Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo mal en la ciudad del pasado

Por Roberto G. Abrodos

Todo mal en la ciudad del pasado
9 de Junio de 2017 | 09:24

Todo mal en la ciudad del pasado

Roberto G. Abrodos

La Plata en sus primeros años no era lo que los vecinos deseaban, todo se estaba acomodando pero con mucha lentitud, los progresos eran tardíos y el deseo de muchos era estar mejor. Las quejas tenían varios destinatarios.

Ante los inconvenientes que causaba la llegada del tren a la primitiva estación (hoy Pasaje Dardo Rocha), se resolvió su traslado a una zona más alejada. Así se optó por el actual emplazamiento de 1 y 44. Los actores del proyecto que data de 1903 fueron los arquitectos Louis Newbery Thomas, estadounidense, y Paul Bell Chambers, inglés.

La construcción se inició en 1904 y el edificio fue inaugurado el 1 de octubre de 1906. Se destacan la cúpula con revestimiento de mayólica y las marquesinas de hierro de los accesos por avenida 1. Pero los que estuvieron en la inauguración dicen que la sala de espera es reducida sin comodidad, el bufett está bastante mal atendido y los cristales de las ventanas laterales no han sido colocados. Las calles adyacentes y en particular la bocacalle de 1, 44 y diagonal 80 está completamente intransitable, llena de barro lo que hace imposible la aproximación a los tranvías.

Se comentaba que en aquel verano la plaza Primera Junta, no servirá para las reuniones nocturnas, porque sus calles están encharcadas y los yuyos cubren los canteros y avenidas. La plaza Rocha no se puede ver pues parece una selva virgen, nadie se atrevería a cruzarla de noche, pues los cardales están tan altos como los plátanos y las veredas han sido cubiertas por los yuyos.

De las plazas Italia, España y Máximo Paz mejor ni hablar su estado es deplorable. La diagonal 80 pésimamente empedrada, la diagonal 78 sin empedrado y cubierta de pozos y zanjas, los tranways escasos y con malos recorridos, en fin una demostración palpable de que el sistema de los comisionados no dan los resultados que esperan los vecinos.

El descontento allá por 1906 no tenía fin, es que en la calle 60 entre las de 21 y 22 por donde cruzaba el arroyo del Gato, existía una alcantarilla o puente en malísimo estado. Por la acción del tiempo y el gran tráfico vehicular que soportaba esta calle, el puente en una parte se había hundido, siendo para el viajero esta calle de las más transitables, y la única que da entrada a los vecinos e industriales de las quintas y chacras de la sección Hornos, urge la reparación inmediata de este puente y de los numerosos pantanos que hacen intransitable esta vía pública.

Otras quejas de aquellos días eran contra la justicia y el mal manejo de ésta, y la forma en que se conducían con los presos, bastaba que estos últimos manifestaban que estaban enfermos para que se les mandase al hospital Melchor Romero o al hospital de Misericordia, donde bajo el pretexto de asistencia médica gozaban de la más absoluta soltura, aunque sobre ellos recaigan varias sentencias condenatorias, cuya sola mención, argumentaban, sería un motivo sobrado para tenerlos en reclusión y estricta vigilancia.

El clamor no terminaba allí, ya que con iguales pretextos eran también enviados a la Sala de Primeros Auxilios y allí se instalaban cómodamente disfrutando de una soltura muy cercana a la libertad completa. Los vecinos decían que era necesario que cesen “estos complaciente abusos para honor de nuestra administración de justicia” finalmente decían que estaban dispuestos a precisar las denuncias.

En otro orden de cosas vecinos de las calles 46 y 48 entre 15 y 16 solicitaban focos de luz eléctrica en ese barrio, que carece de empedrado, con lo cual es imposible transitar en las épocas lluviosas por lo tanto el alumbrado se hace indispensable, en tanto por calle 13 entre las de 48 y 49 se sustrajeron las chapas profesionales del escritorio del escribano Lagos y otros, el faltante denunciado era de diez.

En cuanto al transporte público, los coches de alquiler se distinguen generalmente por lo bueno de los cocheros, y lo pésimo de los vehículos. La municipalidad debe preocuparse del asunto, urge que no se zarandeen en vehículos destartalados, horrorosos, “que son asilo seguro de toda clase de inmundicias, bichos y microbios”. Los carruajes nocheros, especialmente son insoportables.

En las coupés hay que ir sacando la cabeza por las ventanillas para respirar. Sería bueno por lo menos, si no se tomaran medidas más radicales, hacer, como en otros puntos, carruajes de 1ra. y de 2da. categoría, con tarifas distintas. Debería prohibirse la circulación de vehículos fuera de las condiciones de aseo y de decencia. El transeúnte que apela necesariamente a ese medio de locomoción, quedan muy mal impresionados con nuestros coches de alquiler y hacen deducciones que no nos favorecen. El cuidado de detalles, no debe dejar de preocupar a las autoridades municipales, sobre todo, cuando es tan fácil ponerle remedio.

El diario de 1906 comentaba tristemente que había muchos magistrados que no podían vivir en La Plata; su soledad los espanta, su tristeza los enferma, y ocurre igual cosa con los legisladores y empleados. Los que en ella se quedan es porque no pueden abandonarla, pues si pudieran seguirían el ejemplo que les viene desde lo alto, indudablemente La Plata ha nacido “bajo signos nefastos y hados adversos que contrarían y se oponen a su engrandecimiento”.

Sin lugar a dudas no eran buenos aquellos primeros años de la nueva capital, parecía que la fiebre del progreso había pasado y todo estaba en estado de letargo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla