Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes privados rechazaron nueva ley de ART por ser "perjudicial" a los trabajadores

1 de Julio de 2017 | 14:37

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) rechazó este viernes la nueva Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) por ser "perjudicial" para los trabajadores y aseguró que la norma impone "la obligación de pasar por comisiones médicas y dilata el acceso a la justicia laboral".

La organización sindical, que lidera María Lazzaro, sostuvo en un comunicado de prensa que la filial bonaerense del gremio logró junto con otras entidades detener "su avance en el Senado" porque la norma impide llegar a la justicia "de manera directa".

El Congreso Nacional sancionó en febrero último una nueva Ley de ART, que impone "la obligatoriedad de pasar por comisiones médicas, condicionadas por las aseguradoras, y les otorga la adopción de decisiones que exceden totalmente su capacidad". "Se trata de una ley que favorece a las empresas y perjudica a los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires la adhesión a la norma pasó con éxito por Diputados, pero la frenó el Senado a partir de la oposición de varios sindicatos, como el SADOP. En ese distrito es inconstitucional porque viola la normativa local", señalaron Lazzaro y los secretarios de Prensa nacional y Gremial bonarense, Gerardo Alzamora y Marina Jaureguiberry.

"Además, los médicos que integran las comisiones no son trabajadores en relación de dependencia con el Estado sino que en su gran mayoría está contratado por las ART, lo que impide el acceso a la justicia de manera directa y ubica en manos de esos profesionales cuestiones de los jueces laborales", puntualizaron.

Para el sindicato, la nueva norma es "un parche para la Ley de Accidentes de Trabajo sancionada a mediados de los '90, en pleno auge neoliberal", y añadió que "no cuida en el fondo la salud". El SADOP se pronunció por "una reforma integral de la ley, incluyendo la de Seguridad e Higiene de 1972 y su decreto reglamentario de 1979, sancionados en momentos de dictaduras".

También reseñó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentó el 24 de mayo último un anteproyecto de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que fuese analizado por el Consejo Tripartito que integran la CGT, empresarios y Estado a fin de generar "una reforma integral del sistema de prevención".

"Algunos puntos son cuestionables, como los comités mixtos, pero en su composición está excluida la posibilidad de participación organizada de los trabajadores a través de los delegados", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla