Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Educacion detallo las alternativas y advirtio sobre nuevos descuentos

Definiciones y más polémica por las clases en el receso invernal

Gremios dicen que es “impracticable”. En La Plata casi no hay escuelas afectadas. En Ensenada, sí

Definiciones y más polémica por las clases en el receso invernal
11 de Julio de 2017 | 01:22
Edición impresa

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense advirtió ayer que no recuperará los días de paro durante el receso invernal, al tiempo que consideró que la medida del gobierno provincial “es un castigo” para los maestros por hacer huelgas en el marco de la paritaria. Así lo afirmó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, quien dijo que “es impracticable” la propuesta de la cartera educativa. Desde Educación bonaerense definieron el esquema para recuperar contenidos y advirtieron que habrá descuentos para los docentes que no cumplan con este objetivo, ya que el “receso es para los alumnos, no para los docentes”.

También dijeron desde la cartera educativa que “las escuelas tienen que notificar a los padres de los alumnos afectados por la recuperación de contenidos” y remarcaron que “en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca prácticamente no hay escuelas que tendrán que recuperar contenidos en el periodo vacacional de los alumnos. En tanto, ciudades como Ensenada si tendrán que recurrir a las vacaciones de invierno”.

De acuerdo al calendario escolar, el receso invernal está previsto desde el 17 al 28 de julio.

“CASTIGO POR LOS PAROS”

A pocos días para que comience el receso de invierno, los dirigentes sindicales coincidieron en que no acatarán la resolución 1131, en la que el gobierno de María Eugenia Vidal estableció los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar por los paros.

“El gobierno habla de días de clases perdidos, pero nosotros creemos que lo que se deben recuperar son los contenidos. Es un anuncio de castigo a los docentes, no un anuncio real para los alumnos que han perdido días de clase”, sentenció Torre.

“No se planificó nada para los alumnos que perdieron días por cuestiones de infraestructura o porque no hubo nombramiento de cargos docentes. Esto denota que la resolución es un castigo para los docentes que hicimos paro”, agregó la dirigente de Suteba.

“Los docentes nos comprometimos con recuperar los contenidos como nos comprometimos siempre, como cuando fue la gripe A, como cuando fueron los 20 días de paro al gobierno de (Daniel) Scioli...”, planteó Torre, quien dijo que una estrategia para recuperar contenidos “es hacer trabajos domiciliarios”.

Para Miguel Díaz, titular de Udocba, el Ejecutivo provincial hizo “una circular grandilocuente” que “no se entiende”, al tiempo que señaló que “es una anarquía lo que han producido en la provincia de Buenos Aires porque hablan de recuperar contenidos y eso no es recuperar días de clase”.

El dirigente de Udocba reconoció que si el gobierno provincial los convoca a dar clases durante el receso de invierno lo tienen que hacer, pero cuestionó que “esto tiene que ver por un escarmiento por los días de paro” ya que “hay escuelas en las que se pierden muchísimos más días porque no hay luz, porque se les cae el techo, y no recuperan nada”.

RESOLUCION Y CRONOGRAMA

“Hace dos meses el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, firmó una resolución que establecía un cronograma de recupero de días de clases”, dijo una fuente oficial, la que destacó que “no todas las escuelas perdieron la misma cantidad de días”.

“Y los días de clases que se recuperarán depende de cada escuela, ya que algunas estuvieron cerradas o tuvieron menos del 20 por ciento del servicio educativo”, resaltó.

También se indicó que “en las escuelas donde hubo paros parciales a donde los directivos unificaron cursos para trabajar, estamos trabajando puntualmente algunos objetivos”.

“Los directores, con el cuerpo de inspectores, realizaron un trabajo de campo en cada establecimiento y allí se determinó cuáles son las escuelas que van a necesitar pasar por el receso invernal la primera semana y cuáles no, y eso depende del número de días que hayan perdido el servicio educativo”, indicó la fuente.

Sostuvo que “no hay ninguna incertidumbre de la situación de cada escuela como de la normativa emanada de la cartera de Educación, lo que sí estamos verificando es que hay una resistencia sindical, pero nosotros reforzamos la comunicación con todos los sectores involucrados, y en este caso acordamos que los inspectores verifiquen que todo el cuerpo docente y los padres de los alumnos conozcan la normativa”.

La fuente oficial indicó que los inspectores tienen la obligación de verificar la apertura de las escuelas en los días que se utilizarán para dar clases, “que se verifiquen no solo la existencia de encuentros presenciales, sino también que esos días tengan como objetivo la recuperación de los contenidos de los días perdidos, no que hagan otras actividades”.

Desde la cartera de Educación indicaron que “todo eso está perfectamente determinado -ver gráfico-, no hay ninguna duda, y no la hay desde la resolución numero 346, del 3 de marzo pasado, donde se estableció que los contenidos perdidos iban a ser recuperados”.

“También está la resolución del 18 de mayo pasado, donde se le dio forma a esta comunicación, no hay ninguna incertidumbre al respecto, y si los padres tienen dudas y saben que sus chicos han perdido días de servicio educativo, pueden consultar en la escuela cuál es la situación”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla