Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR LA CAUSA “LAVA JATO”

Condenan a Lula a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero

El ex mandatario, que quiere volver a postularse para jefe de Estado en 2018, apelará en libertad

Condenan a Lula a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por corrupción y lavado de dinero en el caso de desvíos de la empresa Petrobras - TELAM/ARCHIVO

13 de Julio de 2017 | 04:05
Edición impresa

RIO DE JANEIRO.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue condenado ayer a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, la persona más renombrada que es penada como parte de una investigación que ha enviado a prisión a decenas de personas pertenecientes a la élite del país latinoamericano.

La decisión del juez federal Sergio Moro estaba prevista, incluso para el equipo de defensa de Lula da Silva; sin embargo, no deja de ser sorprendente. El carismático mandatario dejó su cargo el 31 de diciembre de 2010 con una alta popularidad, y se le da crédito por haber sacado a millones de brasileños de la pobreza y por convertir al país más grande de América latina en un importante actor en el escenario mundial.

El primer mandatario brasileño de clase trabajadora permanecerá en libertad mientras se tramita su apelación, pero ahora también es el primer ex presidente de su país en ser condenado en un proceso penal, al menos desde que se restauró la democracia en la década de 1980.

En muchos lugares de Brasil, Lula sigue siendo venerado por sus políticas económicas y por su papel en la lucha por la democracia durante la dictadura que vivió el país, y con 71 años es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del próximo año. El caso es parte de la investigación, denominada “Autolavado”, sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la cual ha enviado a prisión a políticos y altos ejecutivos de Brasil.

La pesquisa también ha derivado en cargos contra el actual mandatario, Michel Temer, quien está acusado de aceptar sobornos de parte de los dueños de la compañía empacadora de carne JBS a cambio de obtener favores de parte del gobierno. Temer niega haber cometido delito alguno, y la cámara baja del Congreso decidirá si es enjuiciado.

Lula está acusado de recibir un departamento frente a la playa y de aceptar remodelaciones al inmueble como sobornos de la compañía de construcción OAS (1,1 millones de dólares). Los fiscales también alegaron que la empresa pagó para almacenar las pertenencias de Lula, pero Moro desestimó esa parte del caso.

Lula también enfrenta cargos en otros cuatro casos. El ex líder sindical ha dicho que todas las acusaciones son completamente infundadas y su desafiante testimonio en el caso que se decidió ayer fue visto como un enfrentamiento directo entre él y Moro. Ambos son percibidos como héroes nacionales por algunos sectores de la sociedad brasileña. “La condena no brinda ninguna satisfacción personal a este juez. Al contrario, es lamentable que un ex presidente sea sentenciado”, escribió Moro en su decisión. “No importa quién seas, la ley está por encima de ti”, agregó. Moro dijo que no ordenó el arresto inmediato de Lula porque una condena a un ex presidente es un asunto serio y consideró que se debía escuchar primero una apelación.

Según analistas, “esto empeora mucho más la situación de Lula, ya que es algo mucho más que una simple investigación”. El caso ahora pasará a las manos de un grupo de magistrados. Si ratifican la condena en segunda instancia, la ley brasileña establece que Lula no puede buscar el cargo de presidente. Moro también dictaminó que Lula no puede ocupar cargos públicos por 19 años.

El Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula criticó la condena y señaló que es un ”ataque contra la democracia y la Constitución”. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla