Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Seguridad o violencia de género: ¿en qué materia la Justicia puede hacer prevención?

13 de Julio de 2017 | 05:44

El ex fiscal platense Rubén Sarlo y Pablo Juliano, presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires y candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, analizaron la distintas aristas de la temática seguridad, entre ellas la prevención, el rol del Ejecutivo y las opiniones vertidas hace algunas jornadas por distintos referentes del Poder Judicial. 

Además se refirieron al flagelo social de la violencia de género luego de que se conociera el asesinato y tortura de la joven estudiante de medicina en la Universidad Nacional de La Plata, Emma Córdoba y una amiga que permanece internada tras sobrevivir al ataque. 

LEA TAMBIÉN: "La adolescencia está en una situación de vulnerabilidad altísima"

Al abordar el tema de la seguridad tanto el ex funcionario judicial como el referente político coincidieron en que el desafío planteado para las instituciones, el Estado y los representantes tiene que ser propositivo y que la búsqueda de logros en la materia debe ser incansable y tender siempre a mejorar la transparencia. 

En esta línea el dr. Juliano planteó que si bien la Justicia debe formar parte del andamiaje de la seguridad no puede tener un rol que permita prevenir los hechos de inseguridad que acontecen. 

Asimismo el dr. Sarlo apoyó esta postura señalando que cuando el río suena suelen venir los protagonistas del escenario político a deslindar responsabilidades y judicial". Sostuvo "Yo respeto la figura del señor Procurador y de toda la gente que puede opinar sobre esto de manera libre". 

"Pero en el año 83 cuando me recibí desde el punto de vista estrictamente académico si yo decía que se podía hacer prevención después del hecho me echaban y tenía que volver a dar la materia. Prevención es adelantarse a que se produzca el hecho. Es una tarea única y exclusiva del Poder Ejecutivo" completó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

Otro de los temas que abordaron fue el de la violencia de género. Al referirse a este punto el dr. Juliano indicó que en casos como el del asesinato de María Emma Córdoba, "la sociedad está comenzando a visibilidad el nivel de violencia que existe" Remarcó que "estamos en el punto de largada de poder comprender de porqué vivimos en sociedades que no se aferran al respeto y a la tolerancia". 

Por su parte el dr. Sarlo manifestó que en temas como la violencia de género la Justicia tiene un protagonismo obligado ya que como se hace muy difícil hacer prevención para combatir este flagelo, pues la mayoría de los ataques están acompañados de un pacto de silencio, los funcionarios deben estar alertas ante la primera denuncia que haga quien sufra la problemática. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla