Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una suba tardia a causa de la “eterna” paritaria docente

Agosto recargado: se viene el aumento en las cuotas de los colegios privados

El gobierno y las asociaciones que agrupan a las escuelas buscan “cerrar los números”

Agosto recargado: se viene el aumento en las cuotas de los colegios privados
14 de Julio de 2017 | 01:48
Edición impresa

La paritaria docente “eterna” de este año complicó a los colegios privados, que están esperando la autorización oficial para actualizar los aranceles como la tierra al agua. Según pudo saber este diario, el aumento llegaría con la cuota de agosto.

Las escuelas pudieron aplicar una suba del 5% en abril, retroactiva a febrero para las que cobran 11 meses al año y a marzo para las que cobran 10.

“Esa autorización de Educación tuvo que ver, precisamente, con la demora de la negociación salarial, la cual siempre se cerró entre el segundo y el tercer mes del calendario”, dijo un directivo, y aseguró que “eso apenas alcanzó para que se logre cierto equilibrio entre ingresos y egresos”.

En otras palabras, el balance al día de hoy para la mayoría de los colegios es “cero”.

Actualmente, el área educativa se encuentra analizando la propuesta de incremento que le hicieron llegar las siete asociaciones que nuclean a los privados.

“La entregamos durante la reunión de la comisión de aranceles que se realizó el miércoles. Valoramos que nos hayan llamado ni bien terminó la paritaria”, apuntó el dirigente consultado, y dijo que “el deseo de todos es que se cierre el acuerdo este mes (probablemente se dé la semana que viene) para poder aplicar la suba desde agosto y evitar así que las escuelas se sigan desfinanciando”.

¿De cuánto será el aumento? Aún no hay pistas, y además hay que tener en cuenta que este año se aplicarán sobre el sistema de topes arancelarios dependientes del porcentaje de aporte estatal que recibe cada establecimiento educativo.

Los topes se fijaron en diciembre de 2016. Y esa es la base sobre la que debe definirse el aumento en las cuotas (ver gráfico).

Desde las asociaciones de colegios dijeron que la “fórmula” del incremento a pagar en agosto es la siguiente: valor de la cuota a diciembre de 2016 ‘más’ aumento autorizado por la dirección general de Escuelas ‘menos’ la suba ya aplicada por los colegios a cuenta del acuerdo que cerrarán en los próximos días con la cartera educativa.

Un ejemplo arbitrario

Una familia que envía a su hijo a un secundario que recibe un aporte estatal del 70% debe pagar una cuota de $1.300 por mes.

Supongamos que Educación autoriza para los establecimientos de ese nivel de la enseñanza y que perciben ese nivel de aporte un aumento arancelario del 20%: la familia deberá sumarle a los $1.300 un incremento de $260, es decir, $1.560.

Ahora bien, como la escuela aplicó una suba del 5% a cuenta del futuro acuerdo, por ejemplo en abril y retroactiva a marzo, ya cobró un aumento del 10%, o sea, $130, que en agosto deberá ser devengado.

Volviendo a la “fórmula” para calcular el arancel de agosto: valor de la cuota a diciembre de 2016 ($1.300) más aumento autorizado por la dirección general de Escuelas ($260) menos la suba ya aplicada por los colegios a cuenta del acuerdo ($130), esa familia tendrá el mes que viene un arancel mensual de $1.430.

En las asociaciones aclararon que algunos colegios no se limitaron a cobrar el aumento del 5% de abril -retroactivo a febrero o marzo según las características de la institución- durante dos o tres meses, sino que lo siguieron aplicando en mayo y junio, de acuerdo con los padres, a fin de que el impacto final de la suba no sea tan fuerte, teniendo en cuenta cómo se estaba extendiendo la paritaria docente.

sin colchon

“La demora de la negociación salarial llevó a que los colegios tuviesen que afrontar los adelantos salariales a cuenta del acuerdo paritario que el gobierno le dio a los docentes, sumados a la suba de los costos no laborales, como gas, luz, papelería, lo cual derivó en balances ajustadísimos al día de la fecha”, describió un directivo. “No se pudo hacer el colchón habitual para afrontar el medio aguinaldo”, remató.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla