Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |RestauraciOn

La capilla del Batallón revive para recibir a la comunidad

La capilla del Batallón revive para recibir a la comunidad

La Capilla del Batallón empieza a lucir mejor

14 de Julio de 2017 | 07:01
Edición impresa

Las autoridades del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell encararon una tarea que culminará en un par de meses y que dotará a la comunidad de otro templo religioso para escuchar misa.

Es que la capilla que funciona ahí dentro está en plena etapa de reparación y el capellán castrense de la unidad militar, Bernardo José Conte-Grand, le adelantó a este medio los detalles de ese trabajo y el objetivo que se trazaron, que es el de dar misa abierta al públicos los domingos cuando el templo esté en condiciones.

Tras más de 20 años de abandono, las últimas administraciones encararon la idea de recuperar la capilla “Arcángel San Gabriel”, que estaba abandonada y casi en ruinas. Hoy se ven su fachada y parte externa arregladas y pintadas, el techo recuperado y los trabajos que se llevan adentro apuntan a la recuperación total de la Capilla.

El predio está enclavado en el lugar donde funcionó la Estancia Grande, que durante un periodo del siglo pasado perteneció a Jorge Bell.

El entusiasmo por la rehabilitación de la Capilla es muy grande. Conte-Grand nos contó que “la capilla se bendijo en 1968. Su nombre tiene una explicación, ya que el arcángel San Gabriel es el patrono del arma de las comunicaciones, a la que pertenece el Batallón”.

El Capellán nos cuenta que en donde hoy se recupera el templo hace muchos años funcionó una caballeriza. Luego, a instancias del capellán de ese momento, Blas Marcicano, el espacio se reacondicionó para poder dar servicios religiosos a los soldados y militares de la guarnición.

“Desde ya que tanto la obra como las remodelaciones están a cargo del Ejército. Nosotros pedimos que se arregle porque creemos necesario que el templo funcione con otra estructura, ya que hay unas 500 personas que están en el Batallón y que, de una forma u otra, pueden acercarse a la Capilla”, contó el Capellán.

“Buscando encontramos registros que datan desde mediados de los ‘70 en donde se le pide al coronel a cargo del Batallón a destinar recursos para el mantenimiento de la Capilla”, nos cuenta Conte-Grand.

Se calcula que aproximadamente en la última década del siglo pasado el templo entró en desuso y ahí llegó su decadencia. Hasta que se retomaron las tareas de recuperación, presentaba techos y paredes rotas, el interior casi desmantelado y tenía hormigueros y un estado general de mucho deterioro.

“A instancias de las últimas gestiones se fue generando el espíritu de recuperarla. El deterioro era mucho y por eso se decide hacer un trabajo a fondo. En un principio se pensó en arreglar el techo y pintarla, pero como las paredes se caían y el piso se hundía, el trabajo se transformó en una reconstrucción casi completa”, sostuvo el Capellán castrense.

El trabajo incluye no solo la infraestructura, sino también las piezas y adornos típicos de un templo religioso, como el altar, crucifijos, bancos, cuadros y ornamentaciones.

“Se le está dando un ámbito más acorde al de una capilla, con un altar, un presbiterio, un sagrario, más los bancos y otros objetos relacionados. Nos propusimos hacer las cosas bien porque el deterioro es mucho”.

La Capilla puede albergar aproximadamente a unos 150 fieles con comodidad, y más de la mitad de ellos podrán estar sentados durante el oficio religioso o la celebración de un sacramento.

“Se redistribuyo internamente el espacio, se ganó un salón contiguo y con eso se amplían los metros disponibles. Además, encontré un crucifijo muy bonito puesto en una cuadra de soldados, que decidimos que se traslade a la capilla, pero como es muy antiguo y necesitaba arreglos hoy lo están restaurando. Además, se están haciendo imágenes en cuadros, una del arcángel San Gabriel y otra de San Juan Evangelista, patrono de la compañía de inteligencia, que tiene también una sede en la guarnición”, nos relató el Capellán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla