Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De mantenerse la tendencia, este año se patentaran cerca de 20 mil autos en la plata

Parque automotor: se suman 57 vehículos por día a las abarrotadas calles platenses

En la primera mitad del año la cifra creció 26% con respecto al 2016. Impacto en el tránsito local

Parque automotor: se suman 57 vehículos por día a las abarrotadas calles platenses

No cabe uno más. Las calles platenses lucen saturadas de autos, pese a lo cual el parque automotor sigue creciendo. Se traduce en un laberinto vial cotidiano - gonzalo mainoldi

16 de Julio de 2017 | 02:48
Edición impresa

En nuestra ciudad se patentan 57 vehículos por día. Las cifras oficiales de inscripción de nuevos modelos a lo largo del primer semestre de 2017, además de mostrar el repunte de una actividad que acusó menos que otras el impacto de la recesión, ratifica que la tendencia al alza del parque automotor sigue firme y sin techo en suelo platense.

La actividad de la primera mitad del año, en las dieciséis sedes platenses dependientes de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), marca una recuperación respecto de los promedios de 2016, cuando se anotaron sólo 45 coches por día. El incremento, del 26,6 por ciento, está en sintonía con las estadísticas nacionales, que pasaron de 1949 autos por día en 2016 a 2508 -un 28,6 por ciento- en lo que va de la actual temporada.

En la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), subrayan que los patentamientos nacionales del mes pasado, en particular, remiten a los mejores períodos de 2013 -un año récord para el sector-. “Es como para destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo” señala Dante Álvarez, titular de la entidad: “exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses ‘dobles’, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones nacional por encima de 3800 vehículos”.

El dirigente advierte sin embargo que a pesar de la remontada “estamos teniendo una rentabilidad prácticamente nula”, y subraya que “deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad a nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite las imposiciones desleales de cualquier parte dominante”.

En nuestra ciudad, la historia más reciente, la de los últimos meses, muestra picos de venta de cero kilómetros en enero, abril y junio. Las perspectivas, según los especialistas, son prometedoras para cuando sea la hora del balance anual, revirtiendo un lapso de cinco años en el que el mercado se contrajo: desde los números inéditos de 2013, con 22.346 nuevos autos inscriptos (que representaron el 6,83 por ciento del total provincial y el 2,46 por ciento del nacional), se pasó a 16.185 en 2014 (7,37% y 2,35% respectivamente) y a 14.883 en 2015 (7,12% y 2,26%).

En lo que va del año, la incidencia platense en el mercado provincial se mantuvo (7,18%), así como la nacional (2,28%), pero la cantidad neta de coches se disparó, con una proyección anual que podría rondar las 20 mil unidades.

Como referencia, se puede comparar esa cifra con los 17.000 vehículos que, en promedio, utilizan los espacios de estacionamiento medido en el centro platense.

En un parque vehicular regional que se estima cercano a las 300 mil unidades, a razón de una por cada dos habitantes y medio, una tasa superior a la media nacional, los especialistas advierten que la incorporación anual de rodados supera siempre a las bajas; el envejecimiento de los modelos más antiguos -la edad promedio de la flota circulante es de unos doce años- no se traduce en una salida masiva de escena.

Esto agiganta los desafíos en materia de planificación vial urbana, tal como lo confirman los estudiosos del tema. “El parque automotor y la ciudad crecen, y si antes el microcentro abarcaba de 1 a 13 y de 44 a 60, hoy, llega casi a 16 o 17 y desde 39 hasta 64. La gente ya no tiene dónde estacionar, y al no tener donde hacerlo, circula”, ha señalado el magister en seguridad del tránsito Daniel Zuccarelli: “la estructura vial es la misma que hace 80 años”.

Se trata de un problema estructural, que de acuerdo con el experto se puede enfocar de dos maneras. “Modificando las estructuras o transformando el sistema de funcionamiento de lo que se mueve; o modificás lo estático o lo dinámico. Y cuando atacás lo estático tenés que tener cuidado para no destruir el casco de la Ciudad”, explicaba: “en La Plata no podés expropiar y tirar casas abajo para ampliar avenidas, como se ha hecho en la capital federal. La clave pasa por no estimular el ingreso de transporte privado a las zonas congestionables”.

Ante la necesidad de encarar rediseños urbanísticos de magnitud sin destruir el patrimonio arquitectónico, el especialista recordó algunos proyectos y alternativas que ya se barajaban a fines de los ‘80. “En 1987 hicimos un proyecto que tenía que ver con la instalación de playas de estacionamiento subterráneas”, recordó tiempo atrás Zucarelli.

En ese sentido, los centros o playas de transferencia siguen siendo una posible opción: lugares para estacionar alejados del centro desde los que, con el ticket de la estadía, se puedan abordar micros o minibuses con recorrido por los principales circuitos administrativos, bancarios, sanitarios, recreativos, educativos.

EN BERISSO Y ENSENADA

En tiempos recientes, el flujo de nuevas inscripciones en los registros automotores situados en los distritos ribereños de la Región muestra una pronunciada estabilidad que podría quebrarse si se mantiene el ritmo del primer semestre de este año.

Las dos oficinas de Berisso anotaron, por caso, 1.249 coches en 2014; 1.262 en 2015; y 1.294 en 2016. En lo que va de 2017, ya llevan 855.

En Ensenada, la progresión fue de 899 automotores en 2014; 927 en 2015; y 929 en 2016. Y en el semestre transcurrido de 2017, ya se llevan 566.

Considerando estos números, el Gran La Plata acumula en 2017 unas 11.818 inscripciones, cuya incidencia en el mercado bonaerense llega al 8,16 por ciento. Y en el nacional, al 2,6 por ciento.

MOTOS

En los dos registros para la inscripción de motos que funcionan en nuestra ciudad, en lo que va de 2017 se sellaron 4.120 formularios, el 4,45 por ciento de los 92.463 trámites que se completaron en la Provincia y el 1,25 por ciento de los 329.107 nacionales.

En Berisso se dio el visto bueno a 657 rodados de estas características, y en Ensenada a 415.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

No cabe uno más. Las calles platenses lucen saturadas de autos, pese a lo cual el parque automotor sigue creciendo. Se traduce en un laberinto vial cotidiano - gonzalo mainoldi

Las motos se abren paso. Este año ya se patentaron 4.120

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla