Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Diego Fischerman: historias con la música

Desde Spinetta hasta Charles Mingus, Sandro o Mozart, el último trabajo de Fischerman propone un recorrido musical hasta entonces desconocido

Diego Fischerman: historias con la música

facebook

16 de Julio de 2017 | 08:25
Edición impresa

Historias desconocidas de la ópera, el rescate de figuras casi olvidadas del jazz, perfiles de importantes artistas del rock y distintas reflexiones sobre el mundo de la música en general conforman el libro “El sonido de los sueños”, que compila ensayos del periodista, escritor y crítico musical Diego Fischerman publicados en medios locales y mexicanos.

“Nunca algo escrito sobre música reemplaza a la música. Solo funciona con la música al lado. Si no te dan ganas de escuchar esa música, si no te la acerca de un modo distinto o no te ilumina desde algún otro lado, no sirve. Lo que escribís es un casco de minero, que con su luz ilumina un pedacito. Muestra algo en parte, es una representación”, dice Fischerman al reflexionar sobre su labor.

“Nunca algo escrito sobre música reemplaza a la música. Solo funciona con la música al lado. Si no te dan ganas de escuchar esa música, si no te la acerca de un modo distinto o no te ilumina desde algún otro lado, no sirve”

Precisamente, “El sonido de los sueños” apunta a poner el foco en zonas que permiten acceder a lo desconocido desde lugares reconocibles, abordar lo conocido desde distintos ángulos o abrir un espacio de reflexión sobre cuestiones relacionadas con la actividad musical.

En este sentido, la visión del autor sobre figuras como Billie Holiday, Ornette Coleman, The Beatles, Tom Waits, Sandro, Chet Baker, Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh o Charles Mingus, entre otros, conviven con historias que involucran a Miles Davis, Liszt, Mozart, Domenico Zipoli y William Burroughs, por citar solo algunos.

Pero además hay reflexiones en donde el mundo de los sueños y el mar ocupan un rol central a la hora de trazar paralelos con las sensaciones que produce la música.

“Busqué cierta conexión en algunos textos -cuenta el autor-. Hay personajes secundarios en un texto que son protagónicos en otros. En muchos aparece la mirada del otro, la idea de lo extranjero. El orden fue establecido por una cuestión intuitiva. A veces buscaba contrastes y, otras, zonas de continuidad. Tal vez algo abría un campo y seguía por ese lado y, otras veces, me parecía que había algo muy denso y debía cortar en el capítulo siguiente. Hay también ideas, apuntes, cosas muy efímeras que no llegan a tener la forma de un libro, de un tratado, y que son desarrolladas brevemente para que no se pierdan”.

 

EL SONIDO DE LOS SUEÑOS
Autor: Diego Fischerman
Editorial: Debate
Páginas: 256
Precio: $ 329

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla