Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ENTREVISTA

“Macri era una persona que vivía en una burbuja social”

Así lo afirma la periodista Laura Di Marco, quien en un libro sobre el Presidente y su entorno describe el cambio interno del mandatario a partir de su ingreso a la actividad política

“Macri era una persona que vivía en una burbuja social”

alex meckert

Por MARIANO SPEZZAPRIA

16 de Julio de 2017 | 08:30
Edición impresa

Las biografías políticas son complicadas. Para el autor, porque debe decidir desde dónde abordará al personaje en cuestión. Pero también lo son para el lector, que contrasta su opinión previa con la información que ofrece el libro. A esos escollos se agrega otro que es determinante: difícilmente los textos salen del formato de la denuncia o del canto de loas al protagonista de la narración.

No es el caso de “Macri”, que revela la “historia íntima y secreta de la elite argentina que llegó al poder”. Su autora, la periodista Laura Di Marco, se introdujo en el mundillo interno del presidente de la Nación y de su grupo de amigos –muchos de los cuales son ahora funcionarios del Gobierno- para explicar la lógica que los moviliza. También indagó sobre Jaime Durán Barba y Marcos Peña.

“Este es el libro es el que más me costó. Parecería lo contrario porque pude acceder a las figuras del poder, pero hay un montón de historias de esta elite que eran desconocidas y también la del propio Macri, por lo menos como aparece acá. Me llevó un año y medio terminarlo”, afirmó la autora en diálogo con EL DIA. Aludió así a trabajos previos sobre La Cámpora y Cristina Kirchner.

¿Su investigación la lleva a pensar que el de Macri es, efectivamente, el Gobierno de una elite?

Sí, la tesis del libro es que por primera vez una clase social como la de Macri gana en elecciones libres y llega al poder. Es una elite que no es la clásica elite conservadora de la derecha tradicional. Es otra cosa. Es una clase social que ha ido incorporando actores o actrices de otra procedencia. La misma María Eugenia Vidal es una prueba de ello. Cuando hablo de elite, me refiero a un grupo de amigos que se socializó en los colegios privados ingleses de la elite argentina y la alta burguesía.

Pero usted también hace notar las diferencias internas dentro de esa misma clase social…

Cuento la lucha de clase dentro de los ricos. Uno cuando es de clase media cree que todos los ricos son iguales. Y lo que también desnuda este libro es que no todos son iguales. Incluso Macri sufría bulling de una porción de la aristocracia porque no tenía apellido, era hijo de un inmigrante que había hecho la plata de modo dudoso, por no tener glamour en su árbol genealógico, ni próceres o apellidos enraizados en la historia, por ser un ´tano grasa´ entre comillas. Hay que situarse en los años 60. Otra cosa son los Macri boys actuales, por la implicancia que tiene el apellido. Entonces los Macri no eran tan poderosos como fueron después. No tenían prestigio social. Franco, cuando se casa con Alicia Blanco Villegas, lo hace para darle apellido a su familia. Y lo mismo Macri con (Ivonne) Bordeu. Macri era una persona que vivía en una burbuja social.

¿Su pase de la actividad empresaria a la política cambió esa percepción de la realidad?

Así es. Por ejemplo, los timbreos le hicieron conocer un mundo que desconocía por completo. Hay una anécdota de cuando los amigos de Macri la descubren a Vidal, la conocen en una fundación que dirigía (Horacio) Rodríguez Larreta y la escuchan exponer. Entonces se preguntan ´pero esta chica, qué nos puede enseñar a nosotros´. Una chica de Flores, que nació en una familia que los padres alquilaron hasta los 22 años. Por eso digo que es una elite que fue incorporando otro tipo de actores. Y también está el viaje personal de Macri, su cambio a partir del budismo, de Juliana (Awada, su esposa) y de la política.

En el libro revela la importancia que Macri le da al psicoanálisis…

Personalmente no lo conocía a Macri. Y pensaba que era más simple, alguien que no iba a dar mucha carnadura para un libro. Pero cuando lo vi por primera vez me sorprendió cómo se empezó a desplegar y cómo era un tipo mucho más interesante en privado que en público. Y eso tiene mucho que ver con su terapia. Creo que un presidente que se analiza, es alguien que se miente menos a sí mismo. Tiene una conexión con la verdad mucho mayor que los políticos que he conocido a lo largo de mi vida.

Aún así, en el Gobierno admiten que es un Presidente que “no luce”…

Es su personalidad. Encarna un liderazgo que para nosotros es raro. No es Cristina, no es un presidente autoritario, tampoco es (Fernando) De la Rúa, porque toma decisiones. Pero es un hombre que no enamora. Creo que la mayoría de los argentinos lo eligió, más que por la afirmativa, para castigar a Cristina. En cambio con ella pasa eso del enamoramiento, porque transmite una pasión, casi religiosa, un liderazgo carismático. A Macri mucha gente lo usa como un instrumento para salir de Cristina. Es como cuando rompes una pareja porque tenés un novio psicópata y te ponés con alguien que no te gusta mucho pero te ayuda a salir, es un buen tipo, pero no luce como el otro. Eso es Macri.

¿Macri abona la teoría del “Círculo Rojo” de su gurú Durán Barba?

En realidad la inventó una periodista mexicana y Jaime la adaptó. Macri dice que se le ocurrió a él pero es mentira. El Presidente busca que no te des cuenta de que Durán Barba es tan influyente en él. La idea del Círculo Rojo tiene un aire al kirchnerismo y Jaime se pudo enganchar con eso porque tiene formación de izquierda. Pero Durán Barba transforma esa idea: en su Círculo Rojo no está sólo el establishment sino que mete también a las personas muy informadas. Los periodistas, los que están en Twitter todo el día hasta el último minuto. Dice que el Círculo Rojo tiene un lenguaje propio y mira el mundo de una manera completamente diferente al 80% de la sociedad. Entonces él elabora un lenguaje para esa gran franja de la población que se queda afuera.

¿Podría dar un ejemplo?

Cuando Macri intercambió las caras con (Marcelo) Tinelli en (la red social) Snapchat. ¿Qué dijo el Círculo Rojo? Que el Presidente se había rebajado, que hería la institucionalidad. Ahora, le preguntas a mi tía, que es una votante macrista tradicional, y le encantó. Eso es un hallazgo de Durán Barba. El analiza cómo lo lee la señora que vive en un rancho en Corrientes. Eso le da a la comunicación política otra temperatura y la moderniza.

¿No subestima al periodismo, como ya lo hizo el kirchnerismo?

En algún punto sí, son ambos muy soberbios. Es realmente muy llamativa la coincidencia. Literalmente te dicen que los periodistas formadores de opinión son viejos y que están en otra época, que ya pasó. Jaime tiene una teoría que dice que la tecnología determina una forma nueva de hacer política. Y que la mayoría de los periodistas y los políticos están como si las redes sociales no existieran todavía. Durán Barba dice que falta más gente joven y mujeres en los medios.

Usted lo presenta a Marcos Peña como el mejor alumno de Durán Barba. ¿Pero no es a la vez el elegido de Macri?

El propio Macri dice que Marcos es la persona que más veces lo hace cambiar de opinión, porque sus argumentos son más inteligentes. ¡Mirá que un Presidente tiene que admitir eso! Macri es el tipo que más patrimonio tiene en el Gobierno y Peña el que menos. Y sin embargo la relación que tienen es muy estrecha. Es el elegido por muchas razones: primero por el tiempo que llevan juntos. Marcos empezó con Macri cuando tenía 24 años, ahora tiene 40. Pasaron momentos en la política donde Marcos le fue diciendo cosas en las cuales acertó.

¿Cómo definiría a Macri en términos ideológicos?

No es la vieja elite conservadora, de derecha. Es difícil de definirlo. El relato de ellos habla de un líder del siglo XXI, pero trabajan sobre la indefinición. A Durán Barba le divierte que a Macri no lo puedan clasificar, que un día sea market-friendly y al otro día inaugure una estatua de Perón. No es peronista ni radical. Se define por la gestión y no lo podes clasificar en la góndola tradicional de la política. Muchos dicen que es una elite de derecha. No lo sé.

Más allá del discurso, se puede rastrear en su acción de gobierno…

Si se mira lo que hizo en la Ciudad, a mí me parecía más de derecha lo que hizo (Aníbal) Ibarra, que no hizo nada, sobre todo para la gente que menos tiene, que lo que hicieron Macri y Larreta. ¿El Metrobus para quién fue? No fue para la clase alta sino para la gente que labura. Es difícil de catalogar, también es cierto que hay una crisis con el tema de las ideologías. Pero ahí hay una mirada un poco antigua, como siempre se lo vio de centroderecha.

¿En la Casa Rosada se molestan cuando se les dice que son de derecha?

Sí, no les gusta. Pensaba también en el liderazgo de María Eugenia Vidal. Ahí se ve más claramente la doctrina social de la Iglesia, la influencia del peronismo. A ella no se la podría clasificar en la derecha, pero tampoco en la izquierda.

¿A qué se refiere en su libro cuando habla de la grieta interna de Macri?

A que escucha a los tipos de la política tradicional y también a Durán Barba. Y trata de hacer una síntesis. Pero hay una Santísima Trinidad, que está integrada por Jaime, Marcos y Macri. Y el resto detrás. Marcos es un tipo que le alambra el vínculo con los demás. A él lo envidian pero también él envidia a los que se acercan mucho a Macri. Y los empieza a esmerilar. Es muy inteligente y ha tenido pegadas, como no asociarse con (Sergio) Massa en la elección de 2015.

¿Ese esquema no es frágil, porque depende de que un día no se equivoquen?

Claramente, porque una cosa es la campaña y otra el poder. Pero Marcos tiene la ventaja de que empieza a estar al lado de Macri en el 2001, cuando eran cuatro o cinco. Y todos se formaron con Durán Barba, que llega en el 2004 y Macri no existía, estaba 16 puntos debajo de Lilita (Elisa Carrió) y de (Rafael) Bielsa, y le hace ganar esa elección. A partir de ahí ganó todas las elecciones. Durán Barba estuvo incluso en la campaña que le ganaron a (Néstor) Kirchner, en 2009.

¿Macri disfruta del poder o lo sufre?

Es un hombre que padece el poder y su cuerpo lo expresa, envejeció. Busca cumplir un mandato que es demostrarle a su padre que él no es todas las descalificaciones que le dijo a lo largo de su vida, sino que puede, que es valioso, que hay un grupo importante de gente que lo eligió como Presidente. Macri te habla mucho de su padre, tiene una centralidad muy grande en su vida. En la intimidad tiene mucha bronca. Te dice: ´cuando se tuvo un padre como el mío, te podes bancar cualquier cosa´. Como que el kirchnerismo le haya hecho todo lo que le hizo durante tantos años.

El Gobierno está cruzado por los conflictos de interés. ¿Cree que Macri lo asimila en su fuero interno?

No, creo que es un aprendizaje que está haciendo. Cuando lo vi, a Macri le molestaba eso. Había ido a la casa de (Joe) Lewis, un millonario inglés que es del mundo del fútbol, y él preguntaba: ´¿Ahora tengo que dejar de ir?´ Y bueno, le respondían, no es tu amigo ahora sino un accionista de Edenor, que encima se beneficia con la suba de las tarifas. Y él no terminaba de entender eso. Con el caso del Correo también lo demostró. No le entra bien el tema todavía. Pero tiene mucha capacidad de aprendizaje, es un hombre esponja, absorbe. Pero su formación…

No es un político formado, de carrera…

No. Hay cuestiones técnicas que no las conoce. Me acuerdo que preguntaba por el fallo del 2x1 de la Corte (que benefició a criminales de lesa humanidad). Preguntó detalles que un político ya hubiera sabido. Carlos Grosso (el ex alcalde porteño y asesor presidencial) me dijo: ´Macri y (Carlos) Menem son parecidos pero al revés. Macri sabe de economía, tiene convicciones y es difícil que le entre un paradigma diferente, pero no sabe nada de política y entonces entra Durán Barba. Menem sabía de política y no de economía. Por eso le vendieron la Convertibilidad y le entró Cavallo. Cuando no tenés ideas previas consolidadas sobre un tema, te dejás influir.

¿El Presidente tiene condiciones de liderazgo?

Sí, realmente tiene liderazgo. Desde afuera no se ve porque no luce hacia la gente. Una cosa es que tenga liderazgo dentro de su equipo y otra que sea atractivo para la gente. El tipo toma decisiones, es el verdadero ministro de Economía. Armó el PRO durante diez años, es el jefe de ellos. Lidera dentro de Cambiemos. Los radicales están en una crisis y muchos no pueden protestar porque están al borde de la extinción. Son tipos que les cuesta tomar decisiones. No son así Macri ni Vidal. Se mandan cagadas, sí. Pero no se puede decir que son De la Rúa, que no deciden.

¿Escribiría dentro de unos años un libro sobre los resultados de la gestión de Macri?

No. Mi objetivo fue presentar un elenco, un grupo de amigos que llega al poder tras haber compartido los mismos colegios, clubes, mujeres, que armaron un partido para llegar de manera democrática, porque antes estas elites se colaban en grupos que participaban de golpes militares. Ese es el gran logro de Macri, haberle dado una energía democrática a estos tipos que vienen de una clase social que antes participaban de golpes militares.

 

MACRI
Autora: Laura Di Marco
Editorial: Sudamericana
Páginas: 416
Precio: $ 399

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

alex meckert

Mauricio Macri

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla