Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 5 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 90 %
21.7.2017
MAÑANA SE CUMPLEN 23 AÑOS DEL SANGRIENTO ATAQUE

A fin de año podría conocerse el veredicto por el atentado a AMIA

Así lo aseguró el fiscal federal Roberto Salum, quien además admitió que la causa “avanza”

Recomendar artículo Imprimir artículo
A fin de año podría conocerse el veredicto por el atentado a AMIA

Uno de los reclamos de justicia por el atentado a la AMIA - Archivo

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está “avanzando en algunos aspectos” de la causa que investiga el atentado perpetrado contra la mutual judía en el barrio de Once y pronosticó que podría conocerse el “veredicto” por el supuesto encubrimiento a fin de año.

A horas de cumplirse el 23 aniversario del ataque terrorista que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y que causó la muerte de 85 personas, el funcionario judicial destacó un “avance” en la causa tras el hallazgo de material genético que no corresponde a ninguna de las víctimas.

“Estamos trabajando” para “identificar” un ADN que se encontró “en un relevamiento de laboratorio de policía federal que hasta ahora no nos coincide con ninguno” de los materiales genéticos de las víctimas, explicó el fiscal.

Ese trabajo de reidentificación, aclaró, se realiza “hace dos años” y el hallazgo de ese resultado aún no identificado “abre un panorama por lo menos interesante”. Consultado sobre si la Justicia solicitará ayuda internacional para determinar si ese ADN pertenece a un militante terrorista extranjero, el fiscal respondió: “Sí, mucho de eso no puedo adelantar. Estamos avanzando en algunos aspectos de la causa que preferimos no publicitar”.

Respecto al juicio conocido como AMIA II, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado, confirmó que está en la “etapa final”, por lo que podría haber un veredicto “a fin de año”.

“Estamos finalizando la recepción de las pruebas. Hace cinco audiencias viene prestando ampliación de declaración indagatoria el ex juez Eduardo Galeano y quedan pocas audiencias. Entiendo que después de la feria judicial, en un plazo no mayor de 30 días” se pasará a la “etapa de alegatos”.

Y consideró que si “los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria, podríamos estar teniendo un veredicto a fin de año”.

EL RECUERDO DEL HORROR

Por otro lado, con la consigna “23 años de impunidad en la historia de todos”, mañana se conmemorará un nuevo aniversario del ataque terrorista contra la sede de la AMIA con un acto que encabezará el presidente de la mutual judía Agustín Zbar. El mismo comenzará a las 9:30 en la sede de Pasteur 633, con la asistencia de varios ministros del gabinete nacional y legisladores.

Con la conducción del periodista Rodolfo Barili, el acto también tendrá como oradores a Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado, y al periodista Diego Leuco, según informó la entidad en un comunicado.

A las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuchará el sonido de la sirena, y se dará lectura a los 85 nombres de las personas que perdieron la vida en el peor atentado terrorista perpetrado en el país.

Además, se proyectará el video Libro de la Memoria, el proyecto para el que AMIA convocó este año a más de 60 actores argentinos que interpretan un guión, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

En tanto, hoy a las 19:30, tendrá lugar en la sede de AMIA la Mesa de Jóvenes -que encabezará el actor Facundo Arana-, que es le tradicional acto que realiza la juventud, esta vez bajo la consigna #NoEsNatural, que reflexionará sobre aquellas situaciones que, a partir del atentado, se volvieron comunes en la realidad cotidiana, y que en realidad no lo son, dirigiéndose especialmente a quienes aún no habían nacido, o eran muy pequeños al momento del ataque terrorista.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...