Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 10 °C
Nublado
Humedad: 77 %
18.11.2017
EN LA UNIDAD 28 DE MAGDALENA

Se inicia el juicio por la muerte de 33 reclusos

El hecho ocurrió hace casi 12 años. Habrá 15 penitenciarios en el banquillo de los acusados

Recomendar artículo Imprimir artículo
Se inicia el juicio por la muerte de 33 reclusos

Los rastros del trágico incendio en la Unidad 28 de Magdalena - WEB

El 15 de octubre de 2005, el pabellón 16 de la Unidad 28 de Magdalena fue escenario del horror. Se sospecha que una pelea entre presos derivó en una represión con balas de goma.

Los internos habrían quemado colchones para protegerse y la combustión liberó cianuro. Un humo negro y espeso lo cubrió todo, se cortó la luz y alguien cerró el lugar con un candado. El saldo: 33 presos murieron por asfixia. A casi doce años de la tragedia el caso comenzará a ser ventilado en juicio oral y público en los tribunales penales de nuestra ciudad.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que el debate se iniciará el 14 de agosto, a las 9, en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal, en 8 y 57.

A partir de ese momento se tratará de dilucidar, en principio, si las mismas víctimas fueron las responsables, ya que serían quienes iniciaron el fuego; o si hay culpa de los penitenciarios, por la superpoblación carcelaria y las condiciones de encierro, caldo de cultivo para la tragedia.

Como parte de este juicio, el año pasado la justicia penal platense hizo una inspección ocular en la escena del hecho, como “adelanto de prueba extraordinario” del debate que tendrá en el banquillo a 17 integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Ese procedimiento fue dirigido por el Tribunal Oral en lo Criminal V. También asistieron la fiscal de Juicio Florencia Budiño, y los abogados defensores de los imputados, Darío Saldaño, Eduardo Flores, y la defensora oficial Cecilia Sicard.

Los magistrados y las partes, junto a peritos, recorrieron el pabellón que se incendió, medida de prueba que también fue seguida atentamente por los abogados de los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, entre los cuales se encuentran el Cels y la Comisión Provincial por la Memoria. Además estuvieron varios de los imputados.

Calculan que el juicio, a cargo de los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano, durará unos tres meses, ya que hay ofrecidos 500 testigos, un gran número de pericias y prueba documental para analizar, precisaron voceros judiciales.

También señalaron que los imputados son Raymundo Héctor Fernández, Jorge Luis Marti, María del Rosario Roma, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Juan Eduardo Zaccheo, Gualberto Darío Molina, Juan Emiliano Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Bustos, Marcos David Sánchez, Rubén Alejandro Montes de Oca, Eduardo Gabriel Villareal, Mauricio Alejandro Giannovile, Maximiliano Morcella y Gonzalo Pérez, todos sospechados de haber cometido “abandono de persona seguido de muerte”. Cristian Alberto Nuñez y Carlos Oscar Tejeda están imputados por el delito de homicidio culposo, es decir, por accidente.-

Cabe señalar que todos los imputados están en libertad.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...