Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 65 %
24.9.2017
MULTITUDINARIO RECHAZO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCION

Al menos un muerto durante la consulta popular contra Maduro en Venezuela

En un ataque armado contra un centro de votación, asesinaron a una enfermera. Además, 3 heridos

Recomendar artículo Imprimir artículo

CARACAS.- El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela confirmó que una persona fue asesinada y otras tres resultaron heridas, durante un ataque armado contra uno de los puntos de votación de la consulta popular que realizó la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, lo que enlutó una jornada en que chavistas y oposición ganaron las calles del país.

Miles de personas salieron ayer pacíficamente a las calles en Venezuela para expresar su identidad política, ya sea para participar de un simulacro de la próxima elección para la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o en una consulta popular simbólica (sin validez jurídica) llamada por la oposición para ratificar o rechazar esa iniciativa del Gobierno.

La persona fallecida fue identificada como Xiomara Scott (61), enfermera del Hospital Pérez Carreño, y durante el hecho otras tres personas fueron heridas de gravedad. Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el centro de votación de Catia, una localidad al oeste de Caracas, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse. Así, el número de muertos luego de más de cien días de protestas opositoras se eleva ahora a 95. Sin embargo, datos extraoficiales ya hablan de más de 100 víctimas fatales.

Horas antes del incidente armado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reivindicaba que tanto el simulacro de la votación en la Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollaban “en calma”, aunque reconocía algunos hechos aislados de violencia que se están “investigando”, sin ofrecer mayores detalles.

En tanto, el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, exhortó a Maduro a retirar en las próximas horas su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente cuya elección está prevista para el próximo 30 de julio. En la consulta de ayer organizada por la oposición, el pueblo venezolano expresó un “contundente sí” por la libertad y la democracia, remarcó Capriles. Por otra parte calificó de “fracaso” el simulacro de votación para los 545 constituyentes organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios del 30 de este mes.

En este marco, el político opositor Leopoldo López votó ayer desde su vivienda en Caracas, donde está bajo arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso constituyente activado por el Gobierno. “Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro”, dijo López en un video publicado en Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘Sí’.

Por su parte, Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación convocado por el chavismo, y dijo que la “batalla verdadera” será la elección de los 545 constituyentes a realizarse el 30 de julio. El gobernante hizo un llamado a la oposición a que “iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”. El gobierno y la oposición empezaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de este año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación. La oposición acusa a Maduro de promover la reforma de la constitución para perpetuarse en el poder, a pesar de un creciente descontento popular alentado por la crisis económica que golpea al país caribeño, y consolidar un esquema de control político y económico similar al modelo cubano. (TELAM y AP)

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...