Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Expectativa en el rubro gastronomico

Día del Amigo en La Plata, una celebración que esquiva la crisis

En los bares y restaurantes locales dicen que es “alto” el nivel de reservas de mesas para festejar

Día del Amigo en La Plata, una celebración que esquiva la crisis

En los bares, restaurantes y cervecerías consultados dijeron que marcha a buen ritmo el nivel de reservas de mesas

19 de Julio de 2017 | 01:13
Edición impresa

La celebración de la amistad sigue siendo una apuesta segura para el circuito de bares, cervecerías y restaurantes platenses. De la mano de promociones, menúes especiales y ofertas para diferentes tipos de público, el “fin de semana del amigo” se perfila con un éxito similar al de anteriores temporadas, aunque algunos observadores acotan que en plano nacional los gastos serán algo más medidos y aumentará la cantidad de encuentros y “previas” en casas particulares.

En el terreno de la gastronomía, sin embargo, las noches desde hoy hasta el sábado se esperan con los brazos abiertos como inyección de actividad para un sector que suele padecer antes que otros los efectos de las épocas de vacas flacas.

“Desde la semana pasada venimos observando una demanda fuerte de reservas, que primero se concentró en el propio Día del Amigo -el jueves, que está agotado-, después en las noches del miércoles y el viernes, y ahora en el sábado” relatan desde una cervecería de la zona de 13 y 46.

En sintonía con otros espacios similares, en el lugar ofrecen menués de pizza o papas fritas con tacos y una pinta de cerveza artesanal por $250, y una “previa de amigos” hasta las 20.30 con dos pintas y papas para compartir por $250.

La idea de una suerte de “semana del amigo” también se impuso en el polo recreativo de Meridiano V. En uno de los bares culturales de la zona, por caso, se ofrecen pizzas y un litro de cerveza por persona, a razón de $200, desde esta noche hasta el sábado, además de shows de grupos que recrean clásicos del rock y pop de todos los tiempos.

“Para el Día del Amigo la gente sale sí o sí, más allá del contexto económico” evalúa el chef platense Pablo Trapani: “y es habitual que se adopte toda la semana para reunirse con diferentes grupos, sean laborales, deportivos o de ex compañeros”.

El cocinero, que gestiona un restaurante en la zona tolosana aledaña con la avenida Antártida, subraya que “ya está todo reservado para miércoles y jueves, y más del 50 por ciento para viernes y sábado, con la particularidad de que hay una demanda muy fuerte de grupos de mujeres”. Allí el eje culinario también pasa por un menú fijo elaborado de tres instancias -entrada, plato principal y postre-, con valores de $270 sin incluir bebidas.

festejos “mesurados”

Para la entidad que nuclea a las pymes en el plano nacional, los millones de argentinos que a partir de esta noche saldrán a festejar el Día del Amigo lo harán tomando mayores recaudos en materia de consumo que en años anteriores.

Un informe encargado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que en su versión 2017, la celebración será “gasolera”, con gastos acotados hasta los $500 y una preferencia por los encuentros gastronómicos y salidas en grupo por sobre los regalos.

El estudio proyecta que al menos 1,5 millones de personas festejarán activamente la fecha, es decir que harán algún tipo de gasto sea para adquirir y entregar un regalo o compartir un encuentro.

El relevamiento, realizado sobre más de 2.600 casos, concluye que el 65 por ciento tiene una proyección de gasto de hasta 500 pesos, los que se destinarán principalmente a salidas con amigos. A tono con otras fechas comerciales relevantes, en la previa del Día del Amigo hay numerosas promociones y descuentos en sitios de Internet, locales físicos y cuponeras en un intento de los comerciantes de atraer al público.

A través de estos incentivos se pueden obtener, para reservas de mesas, descuentos de hasta un 25 por ciento, y de acuerdo a bancos y tarjetas, reintegros del 15 al 30 por ciento en segmentos de consumo como vestimentas, calzados, bebidas y licores, perfumería, librerías y artículos electrónicos, y artículos de uso personal.

Los analistas consideran que “en el campo gastronómico la cuestión viene bastante ‘gasolera’ ya que el 83 por ciento anticipa que va a celebrar en una casa, el 7 por ciento en un restaurante, el 3 por ciento en una pizzería y otro 3 por ciento en un bar”.

De todos modos, en CAME aclararon que “hay un impacto económico importante desde el punto de vista gastronómico porque cuando uno se reúne en la casa funciona mucho el delivery, que moviliza a un segmento que viene con marcadas retracciones en la actividad”.

 

$200-250

El valor aproximado de los menúes más económicos -generalmente de pizza o fritas y cerveza artesanal- que se ofrecen en los bares de la Ciudad para festejar la Semana del Amigo

$500

La proyección de gastos de la mayoría de quienes saldrán a celebrar, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

63

Es el porcentaje de argentinos que saludarán a sus amigos por whatsapp, relegando a cifras marginales a plataformas como facebook y los mensajes de texto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla