Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La basura reciclada, una materia  pendiente en Berisso y Ensenada

La basura reciclada, una materia  pendiente en Berisso y Ensenada
2 de Julio de 2017 | 18:49

Vigente en nuestra ciudad desde hace nueve, años, la separación en origen de los residuos domiciliarios sigue siendo una materia pendiente en el resto de la Región. 

Mientras en la planta de tratamiento y reciclado que se construye junto al camino a Punta Lara afirman que el inicio de las pruebas para su  puesta en marcha es “inminente”, para las autoridades de Ensenada y Berisso, por diferentes motivos, la implementación de las “bolsas verdes” no asoma entre las prioridades.

Desde hace casi dos décadas, varias entidades de defensa del medio ambiente dan batalla para que se cierre el “relleno sanitario” que CEAMSE opera en diagonal 74 y arroyo El Gato, y para que se generalicen las estrategias de reducción y recuperación de desechos, minimizando aquellos que se envían a la disposición final, esto es el enterramiento.   

En este sentido, si bien la planta de TMB (tratamiento mecánico-biológico) que avanza también junto al canal del Gato y el camino a Punta Lara contará con su propio sistema para separar la basura orgánica e inorgánica -que será mixto, manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos-, los expertos subrayan que si ésta llega ya clasificada se podrá reciclar en mayor volumen.

“Si se hace la separación en origen, los residuos no entrarán a la planta mezclados” advierten en la ONG Nuevo Ambiente: “los reciclables que llegan junto a se puedan contaminar, disminuyendo la calidad y reutilización del recurso”.

A pesar de estas recomendaciones, en los distritos ribereños de la región el foco está puesto en otros objetivos y estrategias. “Por el momento no tenemos planes para implementar la separación en origen domiciliaria” admiten en el municipio de Ensenada, que genera unas 60 a 70 toneladas de desechos por día: “sí se instalaron contenedores diferenciados a lo largo de la calle La Merced y sus transversales, para que los utilicen los comercios”.
 

Más información mañana en la edición impresa de El Día

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla