Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Nuevo reclamo por el olvido y la impunidad que acompañan al atentado contra la AMIA

Nuevo reclamo por el olvido y la impunidad que acompañan al atentado contra la AMIA
20 de Julio de 2017 | 01:23
Edición impresa

Veintitrés años después del cruento atentado contra el edificio porteño de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas, la herida sigue abierta y el episodio -uno de los más trágicos en la historia de nuestro país- permanece impune. Se trató de un ataque terrorista aún no esclarecido, sin que el Estado argentino haya podido avanzar desde entonces en la investigación de un hecho que, además, se ve dramáticamente condicionado por la también enigmática muerte del fiscal federal Alberto Nisman, a cuyo cargo se encontraba la causa por el atentado contra la AMIA.

En el acto de recordación realizado en la ciudad de Buenos Aires, el titular de la AMIA renovó el pedido de esclarecimiento del hecho y advirtió que seguirá con atención el esfuerzo diplomático del país para renovar las alertas rojas de Interpol, destinadas a las capturas internacionales de los imputados iraníes por el ataque.

En el contexto ciertamente confuso que acompañó a la causa judicial abierta por el atentado a la AMIA, no puede dejar de mencionarse -como otra instancia conflictiva- el polémico memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán, para avanzar, según se dijo en fuentes oficiales de nuestro país, en la investigación del atentado, aunque el Parlamento de Irán no lo aprobó y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal de la Argentina. Lo cierto es que el memorándum nunca entró en vigencia, pero desató varios conflictos judiciales.

Sea como sea, lo que está claro es que semejante acto de atrocidad y barbarie exigía los máximos esfuerzos del Estado en procura de su esclarecimiento y del enjuiciamiento de los culpables. Veintitrés años después, sin embargo, es muy poco lo que se ha avanzado. La investigación judicial que se desarrolló terminó en la nada y -como se afirmó en su momento- no permitió ganar, ni siquiera, una batalla parcial contra la impunidad.

Las experiencias en otros países del mundo -que también han sido blanco de salvajes agresiones del terrorismo internacional- muestran que, a pesar de la vulnerabilidad de las naciones civilizadas frente a esta amenaza extrema, la Justicia ha podido avanzar con celeridad en la identificación de los autores materiales de muchos atentados.

En nuestro país, por aquella brutal agresión que costó la vida de ochenta y cinco argentinos, sólo se llegó al enjuiciamiento de un magistrado que llevó adelante la investigación del atentado durante casi diez años y que finalmente fue acusado de haber cometido graves irregularidades en el marco de esa causa. Los más grandes interrogantes, sin embargo, siguen sin respuesta. Y ni siquiera pudo completarse una investigación eficaz sobre los presuntos partícipes secundarios, con responsabilidades tangenciales en la trama siniestra que derivó en el ataque contra la mutual judía.

El atentado a la AMIA -y antes, el que se cometió en la Embajada de Israel- dejaron heridas profundas en toda la sociedad argentina. Fueron -como aquí se ha recordado en cada aniversario- la expresión de un odio irracional y de un desprecio absoluto por la vida.

El Estado se ha mostrado impotente para evitarlos pero después exhibió una flagrante incapacidad para esclarecerlo y hacer justicia frente a tanto dolor. Veintitrés años después, la herida por AMIA sigue abierta. Y se debe alzar de nuevo la voz del reclamo contra la impunidad y el olvido. Las víctimas y sus familiares merecen, desde ya, que el esfuerzo por esclarecer lo sucedido no se desvanezca. Pero -además- la sociedad argentina en su conjunto necesita que así sea. Hay que repetir lo que aquí ya ha sido dicho: todo el país fue víctima del horror y es víctima de la impunidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla