Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AUNQUE TODAVIA NO SE LOGRO DICTAMEN PARA TRATARLO EN EL RECINTO

Diputados dio un paso más para la expulsión de De Vido

Acuerdo de Cambiemos y el Frente Renovador. El debate continuará el próximo martes

Diputados dio un paso más para la expulsión de De Vido

En la comisión de Asuntos Constitucionales Cambiemos acordó con el Frente Renovador para expulsar de la Cámara de Diputados a Julio De Vido - dyn

20 de Julio de 2017 | 01:49
Edición impresa

El oficialista bloque de Cambiemos sumó ayer el acuerdo del Frente Renovador para expulsar al ex ministro de Planificación Julio De Vido de la Cámara de Diputados, pero como no se logró dictamen de comisión luego de un debate de cinco horas, y se postergó la discusión para el próximo martes.

En la discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos y el Frente Renovador (FR) se mostraron de acuerdo en expulsar a De Vido, aunque no coincidieron respecto de si la metodología debe por “inhabilidad moral”, como plantea la legisladora oficialista Elisa Carrió, o a través de un “juicio político”, tal como propone el massismo.

CUARTO INTERMEDIO

En ese contexto, se resolvió abrir un cuarto intermedio hasta el martes próximo, con la intención de concretar una sesión especial el miércoles siguiente.

“Se va a dictaminar el martes y habrá sesión especial el miércoles”, anticiparon fuentes legislativas.

Si bien envió un descargo por escrito, en el que dijo ser víctima de una “campaña”, De Vido fue invitado el martes próximo al encuentro de la comisión, previsto para las 12.

Aunque Cambiemos tenía la intención de alcanzar ayer un dictamen de mayoría, la discusión derivó en la metodología que debería aplicarse para la expulsión del ex ministro, por lo que el oficialismo no llegó a una postura común con el Frente Renovador y otros espacios aliados.

La reunión, que empezó a las 11 y terminó pasadas las 16, estuvo dedicada de manera exclusiva a la iniciativa de Carrió, quien propuso expulsar al ex ministro kirchnerista por “inhabilidad moral” a raíz de las numerosas causas judiciales en su contra.

Del cónclave, presidido por el oficialista Pablo Tonelli, participaron referentes de la oposición como Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Camaño (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Diana Conti (FpV), vicepresidenta de la comisión.

Sin embargo, varios de los legisladores fueron abandonando el debate cuando estuvo claro que no habría dictamen de mayoría y que la discusión proseguiría el martes próximo.

DEBATE POR LA EXPULSION

Pero la impulsora del proyecto oficialista, Carrió advirtió que De Vido “es casi como Odebrecht, o más, y esto lo saben políticos, empresarios y sindicalistas”, por lo que aclaró que no se discutían las “causas criminales” sino el “escándalo moral” que produce la presencia de De Vido.

Pero la jefa del bloque de diputados del FR, Graciela Camaño, reclamó que el apartamiento fuera a través de un “juicio político institucional”, al explicar que “debe hacerse con excepcionalidad y en una exclusión por indignidad”.

En la misma línea, Stolbizer rechazó el argumento de “inhabilidad moral” para expulsar a De Vido y apuntó que la Constitución Nacional “establece” que para la aplicación de esa sanción, “debería ser sobreviniente” a la asunción de la banca.

En esa línea, consideró que la sanción debería aplicarse por la “multiplicidad de conductas irregulares en perjuicio de la administración pública”, en tanto denunció una “intención de aprovechamiento electoral de la situación” por parte de Cambiemos.

Con fisuras respecto de la posición del interbloque oficialista, el radical Ricardo Alfonsín rechazó el planteo de “inhabilidad moral” y advirtió que “tanto como a la corrupción”, le teme a la “violación de la Constitución Nacional”.

“El fin no justifica los medios ni podemos convertirnos en caníbales”, dijo y planteó que “el imperio de la ley no es para respetarlo cuando conviene”, sino que debe cumplirse “hasta tanto no sea modificada”, por lo que anticipó que acompañaría a su bloque con “dudas”.

En una línea similar, Carla Carrizo sostuvo que la separación de De Vido debe producirse “no por una cuestión de excepción”, por lo que pidió “buscar el mejor medio” para concretar el apartamiento.

“DAN ASCO”

La defensa del ex ministro quedó para el FpV, desde donde Conti atribuyó la avanzada del oficialismo y el Frente Renovador a un “camino anunciado al matadero”. En sus críticas a Cambiemos y el massismo, indicó que “es más fácil generar un chivo expiatorio, apartar a De Vido y el resto creerse que son buenos y honestos, pero dan asco”. “En plena feria judicial, donde no se va a poder certificar nada, creen que con una sentencia de expulsión ya pactada entre Cambiemos y el FR, le quieren mostrar a la opinión pública que son legales, pero son inconstitucionales, y ojalá De Vido pueda demandarlos”, enfatizó.

NO RENUNCIARA

Anoche, el propio De Vido salió al cruce de las versiones sobre su posible renuncia a la banca al señalar que “continuará” con su trabajo en el Congreso y denunció que “ocurrió en la Comisión de Asuntos Constitucionales evidencia que (la iniciativa de expulsarlo de la Cámara baja) se trata de una maniobra arbitraria y carente de toda legalidad”. “Voy a continuar realizando mi trabajo en el Congreso de la Nación, participando de las comisiones de las que formo parte como de los debates en el recinto. Todo lo hago en defensa no de mi dignidad personal sino de la del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que me honró con su voto y al que voy a seguir representando”, expresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la comisión de Asuntos Constitucionales Cambiemos acordó con el Frente Renovador para expulsar de la Cámara de Diputados a Julio De Vido - dyn

Lilita Carrió en pleno debate por la expulsión de De Vido - dyn

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla