Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el Indec, el consumo en supermercados y shoppings tuvo una fuerte baja en mayo

Las ventas cayeron un 2,5 por ciento y 4,3 por ciento respectivamente con respecto al año pasado 

Según el Indec, el consumo en supermercados y shoppings tuvo una fuerte baja en mayo
20 de Julio de 2017 | 18:07

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la  inflación sobre los precios.    

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.    

Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento.    
Aún así, si se tomaran solo los valores reales de la facturación de las cadenas, ambas marcas están por debajo de la inflación  anual que en el IPC Gran Buenos Aires que se usaba hasta ese momento era del 24 por ciento.    

De ese modo, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos.    

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4  por ciento.    

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.    

En tanto que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la  facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2 por ciento.    

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores reales fueron para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6  por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes.   

Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas  en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos,  decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y  papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.    

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de  diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el  Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla