Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

“Decadencia”: la vigencia de un clásico

A 20 años de su estreno, llega hoy a la Sala Discépolo la potente pieza de Steven Berkoff, con Horacio Peña e Ingrid Pelicori

“Decadencia”: la vigencia de un clásico

Una de las sociedades artísticas más reconocidas de los escenarios, Horacio Peña e Ingrid Pelicori protagonizan “Decadencia”, a más de veinte años de su estreno - ra

21 de Julio de 2017 | 02:53
Edición impresa

Si tiene que vender, lo hace y así define a “Decadencia” Horacio Peña, uno de sus protagonistas, como una obra “maravillosamente escrita en verso, obscena y divertida, cruel e interesante”.

La pieza, escrita por Steven Berkoff en 1981, en tiempos en los que Margaret Thatcher reinaba en Inglaterra, desembarcará hoy a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher. Y lo hará en el marco del Ciclo de Teatro Nacional y Provincial, que organiza la Comedia, con propuestas de alto nivel con entrada libre y gratuita.

“Decadencia” tiene la estructura de poema y plantea una mirada descarnada al entramado social donde reinan la obscenidad del exceso, la banalidad y la vulgaridad. Nobles y burgueses, obreros y nuevos ricos, son vistos por el autor a través de dos parejas, interpretadas por dos actores, que representan el mundo actual.

Estrenada en Buenos Aires en 1996, la obra ha vuelto a la cartelera en reiteradas ocasiones, además de recorrer con gran éxito de convocatoria y críticas diferentes escenarios y festivales.

La última reposición fue el año pasado, en el porteño Teatro Payró, con la excusa de celebrar los veinte años de su estreno. “Fue un mimo que nos quisimos dar y nos resultó gratificante hacerla nuevamente”, aseguró Horacio Peña, en diálogo con EL DIA.

Al actor, que en la tele ha quedado inmortalizado como el recordado padre de Mariana (Nancy Dupláa) en “Montaña Rusa”, lo acompaña en escena la talentosa actriz Ingrid Pelicori, la dupla original de la primera “Decadencia” y que, tras ese papel, se convirtió en una de las sociedades artísticas más reconocidas y establecidas de los escenarios, a pesar de haber hecho muchas cosas por separado.

“Ingrid y yo nos conocemos desde mucho antes de haber empezado a trabajar en pareja. Fuimos muchos años compañeros del Elenco Estable del Teatro San Martin, y llevamos a escena muchísimo material junto a Rubén Szuchmacher durante casi diez años consecutivos. Hemos hecho espectáculos que sin haberlos pensado así se convirtieron en icónicos: Borges, Lorca, Pinter, Poesía Erótica, etc”, reveló.

Por eso, cada regreso a las tablas con su compañera, y más cuando de esta obra tan especial para ellos se trata, “siempre es un placer” porque “todas las veces que repetimos fueron muy satisfactorias”.

El intérprete explicó que el espectáculo es “un retrato de las clases altas inglesas (o mundiales sin importar la nacionalidad) y de las clases adineradas (sin prosapia) y de las clases bajas”. Todo esto, claro, con el contexto del thatcherismo de los años 80 de fondo.

Y la actualidad, peso a lo específico de la trama, no puede pasar inadvertida. Para Peña es imposible no hacer con este texto una lectura política. “Primero porque la obra es política. Es una feroz crítica al thatcherismo, al neoliberalismo cruel de los 80 en Inglaterra. En nuestros 90, menemistas, cumplió un rol de crítica hacia la vacuidad de la ‘pizza con champagne’ de ese gobierno doloroso. Y aquí, lamentablemente, porque la obra tiene hoy también una feroz y cruel resonancia frente a este gobierno neoliberal. Se vuelve terrible y dolorosamente literal”, opinó el actor.

Consultado en relación a la puesta de Szuchmacher, reconoció que se trata de una “propuesta simple” y, por el mismo motivo, “más difícil de lo que parece”. “Rubén plantea un ejercicio para dos actores (que interpretan a cuatro personajes) en donde lo que debe primar es el texto, su sentido en medio del vértigo que nos propuso para decir ese texto. Creo que es lo que debe haber soñado Berkoff”, concluyó.

PARA AGENDAR

QUE: “Decadencia”

DE: Steven Berkoff

POR: Rubén Szuchmacher

CON: Horacio Peña e Ingrid Pelicori

CUANDO: Hoy a las 21

DONDE: Sala Discépolo, 12 entre 62 y 63

Entrada: Gratis

“Lamentablemente, sí se puede hacer una lectura política. La obra tiene hoy una feroz y cruel resonancia frente a este gobierno neoliberal. Se vuelve terrible y dolorosamente literal”, aseguró Horacio Peña, en diálogo con EL DIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla