Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Exhumaron el cuerpo de Salvador Dalí para comprobar una supuesta paternidad

Exhumaron el cuerpo de Salvador Dalí para comprobar una supuesta paternidad

Momento en el que retiran el cuerpo del artista del Teatro-Museo de Figueres - ap

21 de Julio de 2017 | 02:09
Edición impresa

La exhumación de los restos de Salvador Dalí para atender una demanda de paternidad concluyó ayer después de cuatro horas de trabajo en el interior del Teatro-Museo de Figueres, donde descansa el artista, para extraer muestras biológicas.

A la salida de la comitiva judicial, ninguno de los responsables judiciales y forenses, incluido el que embalsamó a Dalí en 1989, Narcís Bardalet, quiso manifestarse ante los numerosos medios de información presentes.

Ahora, las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel, que afirma que es hija del pintor.

Los restos presentan un buen estado de conservación, según confirmó la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo.

La primera hora y media de trabajos se destinó a la preparación de la infraestructura necesaria para levantar la losa de una tonelada y media que sella la tumba de Salvador Dalí.

Posteriormente, se sacó el féretro de madera recubierta de zinc que contenía los restos momificados de Dalí, y se cumplió con el exhorto judicial que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener el ADN.

LA PATERNIDAD

Los restos del pintor español Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, fueron exhumados en un ambiente de gran expectativa por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de la ciudad catalana de Figueres, en el nordeste de España, asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que ayer se ejecutó.

Previamente, Pilar Abel se había sometido en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

En este marco, la Fundación Gala-Dalí intentó durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso judicial que finalmente no prosperó.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel se cotejase primero con el de un hermano suyo, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo.

Abel explicó a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.

De esta manera, la biografía artística y personal de Dalí tomó un giro surrealista con la exhumación de sus restos embalsamados para determinar si el artista tuvo una hija hace décadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla