Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SIGUE LA TENDENCIA ALCISTA

El dólar marcó nuevo récord en el cierre de la semana: $17,66

Aumentó ayer 20 centavos y en los últimos siete días 57 centavos

El dólar marcó nuevo récord en el cierre de la semana: $17,66

En algún momento de la mañana el dólar tocó los 17,75 pesos y avanzaba hacia los 18 pesos - dyn

22 de Julio de 2017 | 01:27
Edición impresa

El dólar ratificó ayer su tendencia alcista en la plaza local donde cerró nuevamente a un precio nominal récord, en una plaza ahora desequilibraba por la fuerza de la demanda, ante las insistentes compras en busca de cobertura y la retracción de los vendedores que, como suele ocurrir en estos casos, especulan para tratar de sacar por sus divisas la mayor cantidad de pesos posibles.

El billete cerró a un promedio de $ 17,66 para la venta en operaciones minoristas, es decir, 20 centavos por encima del su valor de clausura del jueves, en tanto escaló de $ 17.22 a 17,42 para los negocios mayoristas, aunque tras haber llegado a marcar un máximo de $17,45 durante la jornada.

El salto implica una devaluación promedio del 1,3% del peso frente a esa divisa que se extiende al 3,4% en la semana.

MAYOR DEMANDA

“De viernes a viernes acumuló una suba de cincuenta y siete centavos lo que supone la segunda suba semanal más alta en lo que va del año del año”, explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, que adjudicó todo a la “sostenida presión de la demanda”.

A su vez en el mes, el mayorista ya avanzó 78 centavos, o 4,7%, y en el acumulado de todo el 2017 la devaluación se acerca al 10% frente a una indexación promedio de precios y costos en la economía local que ronda 14% en ese lapso.

Sin embargo, buena parte de ese recorrido lo hizo desde el 23 de junio pasado, al avanzar de $ 16,42 a 17,66 la cotización al público lo que supone un salto 7,6%, en poco menos de un mes.

El movimiento confirma que la moneda local se ha desacoplado en las últimas semanas de los movimientos en el resto de los mercados, lo que obedece a la cuota de incertidumbre que el proceso electoral en marcha genera sobre el rumbo futuro de la economía, dijeron los analistas.

De hecho, el dólar sigue en caída en el mercado internacional (marcó ayer nuevos mínimos en el año), al esfumarse las expectativas respecto de la política expansionistas en lo económico que impulsaba inicialmente el presidente Donal Trump.

Esto si bien comienza a devolverle al peso buena parte de la competitividad resignada tras el sinceramiento a que dio lugar el final del cepo, a fin de 2015, y ayuda a cortar con el ingreso de capitales golondrina (que acudían en masa al país hasta hace un mes para aprovechar las alta tasas de interés internas con un tipo de cambio planchado) complica el objetivo oficial de bajar la inflación.

“Estamos notando los primeros indicios de traslado a precios por la suba del dólar. Y se están extendiendo los sectores donde se dejan ver. Sin duda esto tiene a complicar la batalla contra la inflación porque Argentina todavía no logró desacoplar los movimientos del dólar de los de sus precios locales”, indicó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla