Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UN JUEZ DE FERIA AVALO TODAS LAS PRUEBAS REUNIDAS EN LA CAUSA

Dictan la preventiva al acusado del femicidio de Emma en Punta Lara

Si la Cámara Penal platense confirma el dictamen, Ariel Báez permanecerá preso hasta el juicio oral

Dictan la preventiva al acusado del femicidio de Emma en Punta Lara

Ariel Báez, el acusado por el femicidio de Emma en Punta Lara, seguiría detenido, al menos, hasta el juicio oral - ARCHIVO

22 de Julio de 2017 | 01:55
Edición impresa

La Justicia penal platense dictó ayer la prisión preventiva del Ariel Osvaldo Andrés Báez (23), detenido como posible autor del femicidio de María Emma Córdoba (26), la estudiante de Medicina abusada, golpeada y asesinada el pasado sábado 8 de julio en su casa de Punta Lara, donde también sufrió ataques ultrajantes una amiga suya, de 25 años.

El juez de Garantías de feria en nuestra ciudad, Juan Pablo Masi, por la secretaría de la doctora Mariana Gamallo, hizo lugar al pedido de la fiscal que investiga el caso, Virginia Bravo, que tiene como objeto que el imputado permanezca en prisión, al menos hasta que el imputado sea sometido a juicio oral y público, por un tribunal en lo criminal.

Báez fue detenido instantes después del horror padecido por las dos jóvenes, en una casa de calle 126, entre 5 y 6.

Para el juez y la fiscal, con las pruebas reunidas hasta el momento, es posible dar por acreditado que ese día, cerca de la medianoche una joven que iba de visita en la casa de su amiga Córdoba, al momento de abrir la puerta fue sorprendida por un hombre que un arma de fuego se abalanzó sobre ella, la obligó a entrar, preguntando de inmediato por la ex pareja de Emma, para luego exclamar que el problema era con ese muchacho y que “ahora va a aprender a no meterse conmigo”.

También se señaló en la preventiva que luego el atacante obligó a las dos chicas a quitarse la ropa, las ató y las violó.

En la resolución, entre otros aspectos de brutal ataque, se explica que las víctimas se resistieron, incluso Emma se desató y casi le quita el arma al violador, pero que este reaccionó de manera más violenta, las volvió a atar, las golpeó con una pala de punta, a Emma hasta que le provocó la muerte.

Luego -se agrega- las roció con un aerosol y con licor de melón, intentó prenderlas fuego, pero como esos líquidos no encendieron, prendió una frazada, se fugó y dejo a las dos chicas encerradas.

La amiga de Emma logró escapar y pedir auxilio: “Ayúdenme. que está tirada ahi muerta, la mató y nos violó a las dos”, fueron los gritos desesperados de la joven que sobrevivió al feroz ataque.

Minutos después el atacante fue detenido, en su casa, ubicada a pocos metros de la escena del crimen.

En la casa de Báez se encontraron algunos objetos que fueron robados de la casa de Emma, y 357 gramos de cocaína, dos plantas de marihuana y una balanza, se detalló en la resolución del doctor Masi.

Al procesado le dictaron la preventiva por los cargos de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género (uno consumado y otro en grado de tentativa) y tenencia de estupefacientes para su comercialización”.

En la preventiva se valoraron como elementos de cargo contra el acusado, la declaración de la víctima que sobrevivió al ataque, la de la ex pareja de Báez y las actas de procedimiento y secuestro de una gran cantidad de objetos que el agresor se llevó de la casa de Emma: una notebook, un celular, una tarjeta Sube, y diversa documentación.

Además se explicó que en lugar de detención , cerca de la casa de Emma, se encontró una pala con manchas de sangre, que sería la utilizada para el ataque.

Otra prueba tomada en cuenta por el juez es el informe forense que concluye que Emma “murió por un asfixia mecánica producto de una broncoaspiración por lesión del paquete vásculo nervioso izquierdo del cuello y vía aérea superior”.

EL INFORME FORENSE

La joven estaba masacrada a golpes.

“Tenía heridas contusas cortantes, que abarcaban la totalidad del cráneo, y llegando por su magnitud a desprender varias zonas de tejido blando”, se describe en la preventiva.

Estos golpes fueron realizados con la culata del arma y con el filo de la pala, que fue secuestrada en la casa de Báez, se detalló.

También se concluyó que las heridas mortales, fueron “las producidas en el cuello, que afectaron el paquete vasculonervioso izquierdo, comunicado con la tráquea, generadoras del mecanismo asfíctico que ocasionó la muerte de la joven”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla