Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aproximación melancólica y fría de una poeta brillante y desgarrada

Aproximación melancólica y fría de una poeta brillante y desgarrada

Davies acierta con el clima en esta cinta biográfica sobre la vida de Emily Dickinson - outnow

Por alejandro castañeda

22 de Julio de 2017 | 03:30
Edición impresa

El inglés Terence Davies retorna al universo femenino para trazar una biografía sobre la poeta Emily Dickinson, un alma atormentada que encontró en la poesía una fórmula de consuelo y rebeldía.

Davies acierta en el clima de este drama de época y en sus pincelazos sobre el puritanismo, la paternidad y el poder de la religión en un mundo que parecía condenar a las mujeres a la obediencia, a la angustia (como la madre de Emily) o la frustración. La suntuosa caligrafía de Davies recorre con más melancolía que emoción los datos salientes de una mujer que ya en la adolescencia acreditaba inteligencia, facilidad de palabras y coraje para ir sentando las bases de una vida que en la poesía alcanzaría su mejor (¿o única? expresión.

Su vida, a mediados del siglo XIX, ofrece un material rico para el pulso firme de Davies, que desde su trilogía inicial parece haber hundido su delicado bisturí en las cuatro paredes de esos hogares donde la represión, la dominación y los secretos llevaban a los hijos al callado sufrimiento o a la resignación más absoluta. Emily y sus hermanos (solo el varón tiene permitido a infidelidad) transitan por días dolorosos, repetidos, sin horizonte. Sienten, por encima de los buenos modales que muchas de sus ilusiones se marchitan a la par de esa madre sumisa que parece haberse refugiado en el silencio y la ausencia. La estructura teatral y el encierro es parte del distanciamiento que impone un film donde las palabras cuentan más que las imágenes. Y la esgrima verbal que lucen casi todos los personajes es parte esencial de un juego dramático que prefiere comportarse a la altura de sus personajes. Muchas de las mejores expresiones del film surgen de las intensas y bellas estrofas de esta mujer que en vida sólo pudo ver publicados seis de sus poemas. La posteridad al fin le hizo lugar a esa mujer que se creía fea y se sentía sola y ajena. A esa vida desgarrada, la falta de amor le dio la verdadera dimensión de su pena.

(***BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Davies acierta con el clima en esta cinta biográfica sobre la vida de Emily Dickinson - outnow

Cynthia Nixon se pone en la piel de la poeta - outnow

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla