Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |UNA TENDENCIA QUE CRECE

La alternativa de las microcasas

Todo un movimiento arquitectónico impulsa los espacios reducidos como forma de encarar la vida

La alternativa de las microcasas

Cada centímetro es aprovechado en las microcasas - WEB

23 de Julio de 2017 | 04:10
Edición impresa

Cada vez más populares son las microcasas que es una opción económica en comparación con las grandes casas -tanto para construir como para mantener- constituyendo una opción ideal para las personas que desean reducir sus bienes materiales y el espacio que ocupan.

Esta costumbre se adopta cada vez más de acuerdo con las nuevas formas de vida y de trabajo que la tecnología permite.

El tema del aprovechamiento de espacio en especial para los jóvenes obliga a habitar en viviendas cada vez más pequeñas. No obstante, si algo caracteriza al humano posmoderno, es su capacidad para darle la vuelta a un inconveniente y convertirlo en un rasgo positivo.

Así nació un movimiento arquitectónico, el Tiny House Movement (el movimiento de las microcasas)

Todo se inició en Japón con el nombre de Kyosho Jutaku, como una solución a problemas económicos de accesibilidad a la vivienda.

Pero la tendencia se fue puliendo hasta convertirse en una forma de vida cuyas motivaciones también se inscriben en la órbita de la preocupación por el medio ambiente y la falta de arraigo cada vez más presente en las generaciones actuales.

UN PROBLEMA RECURRENTE

La falta de espacio es un tema recurrente en las grandes ciudades, sea Tokio, Hong Kong, Shanghai, Nueva York o Londres.

Y a medida que se expande el número de megaciudades en el mundo –había 31 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el 2016, según las Naciones Unidas–, el uso inteligente y eficiente del espacio residencial se ha vuelto esencial.

Lo pequeño puede ser, de hecho, hermoso, por lo que diseñadores y arquitectos innovadores de todo el mundo han creado casas sorprendentes en espacios compactos, con grandes beneficios como el ahorro de tiempo y de dinero al escoger una vivienda más cercanas al centro de la ciudad y de los lugares de trabajo.

El movimiento propugna reemplazar el lujo del espacio por la ventaja de ganar tiempo al momento de trasladarse. Una de las opciones es eliminar el dormitorio en el centro del espacio con lo cual se ha invertido el concepto de privacidad, con la sala convirtiéndose en el espacio privado y aislado y el dormitorio siendo más abierto y visible.

En muchos casos se trata de ocultar los espacios destinados al descanso y avanzar con estantes móvi les que en muchos casos se pliegan y despliegan para darle cabida al dormitorio y a la cocina.

Y aunque los hogares diminutos son atractivos por tener alquileres menos costosos, también pueden ayudar a conservar el medio ambiente ya que instalaciones comunes y el ahorro de energía hacen que vivir en espacios compactos en áreas densamente pobladas sea la forma más eficiente de alojamiento.

Más importante aún, ya sea compartida o para una sola persona, una casa pequeña también puede tener un gran impacto en la vida cotidiana.

Son refugios en los que se desarrollan las principales actividades y, por lo tanto tienen el potencial de contribuir fundamentalmente a la calidad de vida cotidiana.

Algunas de estas propuestas son biosaludables, frescas en verano y fácilmente calefaccionables(con la energía del sol) en invierno.

Son pequeños espacios habitables, de bajo costo y gran comodidad.

E incluso, algunas empresas ofrecen un sistema de construcción en seco que facilita aún más la instalación y que, incluso, puede plantear la construcción vertical, para ganar espacio interior, sin perder la dimensión exterior minúscula.

Estas propuestas se pueden concretar en apenas tres días con perfecto aislamiento interior se complementa con un aislamiento de cubierta con láminas impermeables al agua y permeables al vapor de agua, que consiguen reducir radicalmente el consumo energético.

Las microcasas son sanas y en muchos casos son considerables bienes muebles, dado que pueden ser trasladadas de un lugar a otro, lo que las hace también ideales para pasar el tiempo libre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla