Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PEQUEÑOS y jovenes LECTORES 3.0

La cultura cosplay y los booktubers: las estrellas de la Feria del Libro de los chicos

Amantes de las sagas y apasionados por caracterizar personajes, hay una nueva generación de lectores que combina su pasión por la literatura con las nuevas tecnologías

La cultura cosplay y los booktubers: las estrellas de la Feria del Libro de los chicos

Los chicos dijeron presente ayer en la Feria del Libro en el Pasaje Dardo Rocha y disfrutaron de los juegos propuestos por los amantes de la cultura cosplay y booktuber - gonzalo calvelo

23 de Julio de 2017 | 04:48
Edición impresa

Se disfrazan de sus personajes literarios favoritos o suben videos donde recomiendan sagas e historias con una pasión en la que se entremezcla el amor por la narrativa como por las nuevas tecnologías. Ayer, la Feria del Libro infantil y juvenil que se realiza en el Pasaje Dardo Rocha fue escenario de una serie de actividades donde tanto los amantes del cosplay como los booktubers convocaron a decenas de chicos para demostrar, una vez más, que la literatura para chicos puede ir mucho más allá de las páginas de un libro.

Como un fenómeno que avanza y capta nuevos fanáticos, estos adolescentes amantes de la literatura juvenil y fieles seguidores de escritores como J.K. Rowling, John Green, James Dashner y George R.R. Martin, primero se nuclearon en una comunidad blogger y, como destino natural de las redes, comenzaron a filmar sus propios videos y subirlos a la plataforma Youtube, el segundo buscador más utilizado de la web.

Si bien en el universo anglosajón los booktubers ya son moneda corriente, el fenómeno en castellano comenzó hace tres años con una ráfaga de chicos mexicanos y españoles devenidos pequeñas celebrities que -comprometidos con su labor- cuentan qué leen o por qué hay que seguir a determinados autores y mechan con novedades alrededor del fantasy, la ciencia ficción y los romances adolescentes.

Esta dinámica no tardó en llegar a la Argentina y hoy un puñado de chicos y chicas son fuertes mediadores del mercado local de literatura juvenil que reciben por post (videos que duran entre cinco minutos y media hora) entre 100 y 3.500 vistas.

“La idea de convocar booktubers y fanáticos del cosplay se impone de manera natural ante el protagonismo que estos chicos tomaron en los últimos años”, aseguran desde la organización de la Feria, cuyas últimas ediciones -tanto la destinada al universo infantil y juvenil como al público en general- vienen teniendo a estos grupos de adolescentes como unos de sus principales motores.

La cultura cosplay, por su parte, es una actividad artística en donde las personas representan a personajes o conceptos a través del disfraz dentro de la cultura pop y el género fantástico. “Lo más interesante es que reúne corrientes artísticas como el cómic, los videojuegos, la animación, el cine, y se cruza con la fotografía y el teatro”, explican los expositores.

“Viene del fanatismo y amor de los fans por sus cómics, series, películas, videojuegos o animes favoritos. Los trajes son lucidos orgullosamente en convenciones y muchos participan en concursos nacionales o internacionales”, agregan.

Ejemplo de ello es Micaela, que ayer se paseaba por la nave central del Pasaje disfrazada del sombrero interpretado por Johnny Depp en Alicia en el país de las maravillas. Micaela, quien en el universo booktuber también es conocida como Smiley Pie 2.0, animaba el encuentro y dejaba ver la meticulosidad característica con la los cosplayers -cuyo grueso de edad es entre los 14 y 25 años- fabrican sus trajes.

“¿Cómo sería agarrar una cámara y a hablar sobre algo que me gusta tanto? ¿Me verá alguien o solo voy a hacer el ridículo?”, se preguntó hace un año y medio Mariano, de 16 años y fanático de Harry Potter y varios libros de Stephen King. Ayer, Mariano era uno de los tantos que se paseaban por la Feria y se sentían flotar entre los libros. “Este tipo de eventos lo solías encontrar únicamente en capital federal -decía-. Está buenísimo que ahora se pueda hacer algo así también en La Plata”.

Moda pasajera o tendencia en vías de llegar a su auge, lo cierto es que los booktubers como fenómeno cultural son un motor silencioso que se hace multitudinario y tangible cuando aparece en alguna feria o presentación de libro el autor de turno.

Los blogs, muchos escritos por adolescentes y jóvenes, son sitios donde se comenta y, a través muchas veces de un sistema de puntuación que va de 1 a 5, se debate la literatura que consumen los adolescentes actuales. Otro valor agregado es que la mayoría de estos sitios se especializan en una temática o es usual encontrar un apartado dedicado a una saga.

Pero el mundo del blogger no termina ahí, son además espacios muy solidarios porque entre ellos generan un importante link building (técnica de posicionamiento en el marketing online) recomendando blogs amigos para multiplicar las visitas.

Para los organizadores del evento que se realiza en el Pasaje, los booktubers son “facilitadores de lectura porque hacen permanentemente reseñas, críticas y recomendaciones. Esta movida juvenil en el marco de una feria del libro es maravillosa porque permite que surjan lectores y, por qué no, los autores del futuro”.

Que hacer hoy en la Feria Taller de superhéroes: a las 16 en el stand de La Comuna Ediciones Mi lluvia personal: a las 18. Un juego interactivo en el que los chicos deberán animarse a crear la lluvia más extraña de la galaxia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla