Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROPUESTAS DE DIRIGENTES DEL SECTOR PARA REVITALIZAR EL COMERCIO

Ante la crisis, las entidades piden jerarquizar los centros comerciales

La venta ilegal, el vandalismo, los robos “piraña” y el estado de la vía pública, entre las inquietudes

Ante la crisis, las entidades piden jerarquizar los centros comerciales

Alberto Catullo de Centro Comercial Calle 12; Guillermo Salvioli de Calle 8 y adyacencias; Gustavo Vetere, presidente de FELP; y Gustavo Celestre, presidente de ACLHO, reunidos

23 de Julio de 2017 | 05:09
Edición impresa

“Queremos que la Autopista La Plata sea un lugar de entrada, no de salida”, resume Gustavo Vetere, presidente de la Federación Empresaria de La Plata, para dar cuenta del objetivo que se trazaron a mediano plazo los empresarios de los distintos centros comerciales: que los platenses elijan comprar en la Ciudad y que se generen, a su vez, más atractivos para tentar a los visitantes de otras localidades.

Para el sector la receta es simple: se trata de que cada zona recupere su identidad, que esté limpia, que tenga sectores amigables, tanto para el estacionamiento como para el paseo, y, sobretodo, sin veredas tomadas por quienes ejercen la venta ilegal. Si bien por estos días siguen atentos las obras de puesta en valor que el Municipio encaró en los centros de calle 8, 12, Los Hornos y City Bell, apuntan que todavía hay mucho por hacer para fortalecer al comercio local.

“Ahora se empiezan obras por las que fuimos consultados, con ideas que se consensuaron porque a la gente no le da ganas de ir a lugares mal iluminados con veredas rotas o copadas por la venta ambulante”, agrega el dirigente de la FELP.

EL CENTRO, DESLUCIDO

Uno de los centros con mayores complicaciones de infraestructura en los últimos tiempos es el de calle 8 y adyacencias, desde siempre considerado por los platenses como una de las principales “vidrieras” de la Ciudad.

Guillermo Salvioli, presidente del centro comercial de Calle 8, enumera todos los problemas que “afean” ese sector, como los profundos baches que hay en las calles y los destrozos en las veredas a causa de los arreglos y obras de las empresas de luz y de gas.

“Todo se ve dañado, roto, sucio, hay que reponer los balastros y reparar lo que está destruido por efecto del vandalismo; no puede ser que uno pinte una cortina y no dure mas que unas pocas horas en óptimo estado porque la llenan de grafitis”, apunta Salvioli.

Para ese sector también se considera oportuna la revisión del sistema de estacionamiento que exceptuó cuadras como 47 y 49 de 7 a 8 porque tampoco hay playas habilitadas para tal fin.

FOOD TRUCKS, LA NOVEDAD

Otro de los temas que se abordó fue la instalación de los food trucks en las calles de la Ciudad y se propuso que se permitan en áreas donde no hay un gran desarrollo de centros gastronómicos. “En Los Hornos podría ser una alternativa, pero no en City Bell donde hay cuatro restaurantes por cuadra”, afirma Vetere.

Para Alberto Catullo, a cargo del Centro Comercial de Calle 12, fueron muchos años de falta de mantenimiento constante y acorde al crecimiento de la Ciudad.

“Tenemos que cambiar las políticas comerciales y para eso es bueno el diálogo que se está dando en la actualidad; deberíamos tener continuidad en los proyectos, más allá de quién nos gobierne”, agrega Catullo.

Los comerciantes coinciden en que cuando se fijan objetivos comunes entre el poder estatal y el privado, es más fácil que La Plata pueda recuperar el perfil que la caracterizó décadas atrás.

“No es tan complicado lo que pedimos. Queremos centros comerciales limpios, iluminados y con seguridad”, asegura Salvioli y el presidente de la FELP agrega que, mas allá de la ansiada remodelación de las arterias comerciales, es imperioso un plan de mantenimiento continuo.

DESCONTROL JUVENIL

En relación a los desmanes que días atrás protagonizaron grupos juveniles, Salvioli remarca que están preocupados por las bandas de chicos que roban con la modalidad “piraña” porque al ser menores, los comerciantes se sienten indefensos.

“Hubo una dirección de minoridad que ponía personal en calle 8 para hacer prevención y los chicos estaban mas controlados y contenidos; además sería importante que se colocaran mas cámaras de seguridad en los centros comerciales de manera preventiva y la presencia de policías porque cuando estaban tenían un efecto disuasivo”, opina el comerciante.

En el sector también se considera que hay cuadras “tomadas” por la venta ilegal que están a la vista de todos, “hay muchos artesanos que se la pasan tomando mate y cerveza, algo que no ayuda tampoco”, cuenta Salvioli.

Gustavo Celestre, presidente de ACLHO, asegura que es imperioso atacar la venta ilegal, una actividad que se caracteriza por la dinámica, “hay poca gente con poca plata y el comercio tiene la competencia desleal de la venta ilegal”, afirma y Vetere remarca que la Municipalidad no efectúa los controles necesarios para combatir ese tipo de ventas.

En ese terreno los comerciantes creen que se debe ejercer el poder de policía de manera interdisciplinaria con la presencia de Gendarmería, la AFIP y personal de Aduana.

“Nosotros no hacemos piquetes para protestar, apostamos al diálogo y nunca nos negamos a pagar impuestos; además el sector comercial tiene incluso mas empleados en blanco que la administración pública”, dice Celestre.

En suma los comerciantes están a favor de que el Municipio realice todas las obras necesarias para que sus potenciales clientes recorran de buen grado los diferentes centros de la ciudad, “somos platenses, pequeñas pymes que tienen como objetivo que La Plata crezca y hasta desarrolle algo que todavía no explotó como es el turismo”, apunta Vetere.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla