Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Canadá: un viaje al pasado a través de los históricos hoteles ferroviarios

Unir la costa del Atlántico con la del Pacífico fue un hito casi fundacional para el país del Norte. El viaje, que aun hoy demanda cuatro días de travesía en confortables y lujosas formaciones, es también una manera de adentrarse en la vida de los pioneros. Chalets, resorts y hoteles que hicieron realidad lo de unir los extremos de aquella nación

Canadá: un viaje al pasado a través de los históricos hoteles ferroviarios

El “Banff Springs Hotel”, que cuenta con 764 habitaciones y 11 restaurantes, es el más conocido de los hoteles ferroviarios en Canadá - Fairmont Hotels & Resorts

23 de Julio de 2017 | 07:49
Edición impresa

Por JÖRG MICHEL (*)

BANFF, Canadá.- Una mañana nublada de otoño en algún lugar de los vastos bosques de las Montañas Rocosas canadienses. En el suelo lodoso están parados varios hombres barbudos vestidos con trajes y sombreros de copa negros. Uno de ellos, el banquero Donald A. Smith, agarra el martillo e hinca el último clavo en la traviesa de madera. Listo. El ferrocarril transcontinental está terminado.

Después de difíciles labores de construcción, los trabajadores de la Canadian Pacific Railway han terminado en el Eagle Pass el enlace entre este y oeste y, de esta manera, han completado la unidad del país. Escribimos el año 1885. En Canadá casi no hay una escena histórica tan famosa como esa con el último clavo.

Roberto Garito cuenta el episodio con un fervor como si hubiese ocurrido ayer.

“El último clavo fue la hora de nacimiento de nuestra nación ya que llevó a los colonos en el oeste al seno de la familia canadiense”.

Garito trabajo como guía en el “Banff Springs Hotel”.

El hotel, en el parque nacional Banff, está situado a solo unos cientos de metros del lugar donde se hincó el último clavo y es considerado como el más famoso de varios hoteles ferroviarios con los que la Canadian Pacific Railway quería atraer al país, después de terminar el ferrocarril transcanadiense, a nuevos colonos y turistas.

LA HISTORIA DE UN PAIS

Las excursiones guiadas de Garito tienen mucha demanda ya que Canadá celebra este año el 150 aniversario de su fundación, y los legendarios hoteles ferroviarios, como el “Banff Springs”, encarnan la historia del país como pocos monumentos.

Los gerentes de la compañía de ferrocarriles mandaron construir más de una docena de chalets, resorts u hoteles entre el Atlántico y el Pacífico para hacer realidad la visión de una nación que se extiende de costa a costa. Algunos hoteles fueron cerrados pero muchos quedan en pie y son considerados todavía hoy como iconos de Canadá.

En la ciudad de Québec, en el este de Canadá, los primeros pasajeros transcanadienses facturaron su equipaje en el majestuoso “Chateau Frontenac” antes de iniciar su viaje de 5.500 kilómetros en tren a través del continente.

Después de un viaje de 4 días en vagones salón, los pasajeros terminan llegando al otro lado del continente, en el Pacífico

El hotel, inaugurado en 1893, se alza hasta el día de hoy como una fortaleza sobre el centro histórico de Québec, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los empleados del hotel se vanaglorian de los muchosos huéspedes prominentes que se alojaron aquí. “Aquí está lleno de vips”, dice el guía turístico David Mendel. En 1943, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt coordinaron bajo el icónico techo verde del hotel sus estrategias en la Segunda Guerra Mundial. Aquí pernoctaron alguna vez Alfred Hitchcock y Paul McCartney.

Después de un viaje de cuatro días en los vagones salón revestidos de madera de la Canadian Pacific Railway, los pasajeros terminan llegando vía Toronto, Winnipeg y Calgary al otro lado del continente, en el Pacífico.

Actualmente, la sociedad Via Rail opera con su tren “The Canadian” el trayecto hasta Vancouver, si bien por una ruta que discurre más hacia el norte, por Edmonton y Jasper.

Una vez llegados a Vancouver, los pasajeros solían ser recibidos por hombres como David Reid, quien trabaja como conserje en el “Hotel Vancouver”, el hotel más antiguo de la Canadian Pacific Railway en Canadá.

El hotel se inauguró en 1887 y, después de varias mudanzas, hoy aloja a sus huéspedes en el centro de la ciudad, frente a la Vancouver Art Gallery.

Las visitas duran una hora y cuestan 17,40 dólares canadienses (unos 11,70 euros o 13,15 dólares estadounidenses) por persona

EL TE DE LAS CINCO

“El ‘Hotel Vancouver’ es tan consustancial a la identidad de la ciudad como Chinatown o Stanley Park y contribuyó al ascenso de Vancouver”, explica Reid mientras sirve a los huéspedes té recién hecho en el restaurante del hotel, “Notch 8”.

Aquí se sirve un clásico de los viajes en tren del pasado: un té británico de la tarde con Earl Grey, scones y exquisitos sandwiches.

Pero el Vancouver no es el único hotel que tiene íntima relación con los ferrocarriles. Una recorrida permite descubrir, por ejemplo, los servicios de Via Rail.

La empresa ofrece viajes por algunos tramos de la histórica ruta transcanadiense de la Canadian Pacific Railway.

El tren “The Canadian” comunica Toronto con Vancouver y circula dos veces a la semana en invierno y tres veces a la semana en verano.

El viaje dura casi cuatro días (www.viarail.ca).

Otra opción para los turistas, es Fairmont Hotel & Resorts.

Con motivo del 150 aniversario de la fundación de Canadá, los aficionados a los ferrocarriles pueden reservar con el “Canadian” habitaciones para pernoctar en antiguos hoteles ferroviarios (www.fairmont.com/americas/canadian-railway-adventure).

En el Banff Springs Hotel todos los días, a las 13, se organizan visitas guiadas por los salones históricos del “Banff Springs”, que son gratis para los huéspedes del hotel.

El punto de encuentro es el Heritage Hall.

A su vez, la cadena Chateau Frontenac, a través de la empresa Cicerone Tours ofrece en verano varias veces al día visitas guiadas históricas por el hotel en inglés o francés.

Las visitas duran una hora y cuestan 17,40 dólares canadienses (unos 11,70 euros o 13,15 dólares estadounidenses) por persona.

El punto de encuentro es la terraza Dufferin, frente al hotel. (www.cicerone.ca/en/guided-tours/overview/).

Y por último, en el hotel Vancouver el restaurante “Notch 8” recuerda a la época de los grandes viajes en tren. Actualmente ofrece sobre todo especialidades de la costa noroeste (www.notch8-dining.com/).

 

(*) DPA

 

$ 30.000
Es el valor aproximado del pasaje aéreo, ida y vuelta, para viajar a Québec desde Buenos Aires, saliendo a mediados de agosto. El vuelo que ofrece la compañía Air Canadá hace dos escalas (en Santiago -Chile- y Toronto -EE UU) y tarda unas 18 horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla