Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE ELIGIERON LEGISLADORES DE ESE DISTRITO

El oficialista Chaco Merece Más vencía en los comicios provinciales

El frente liderado por el PJ superaba a Cambiemos por 11 puntos, pero perdería un escaño

El oficialista Chaco Merece Más vencía en los comicios provinciales

En las elecciones legislativas del Chaco se empleó el voto electrónico - TELAM

24 de Julio de 2017 | 01:38
Edición impresa

El frente liderado por el PJ “Chaco Merece Más” se imponía ayer con un 45,7 por ciento de los votos en la elección de diputados provinciales de Chaco, mientras que la coalición Cambiemos obtenía un 34,4 por ciento y el Partido Obrero lograba un 5,9 por ciento, según resultados oficiales con un 90 por ciento de las mesas escrutadas.

De mantenerse la tendencia, el oficialismo chaqueño obtendría nueve de las diez bancas que puso en juego, Cambiemos mantendría las seis que tenía y el Partido Obrero llegaría a una banca.

EN RESISTENCIA

Aunque el frente que lidera Domingo Peppo ganó en casi toda la provincia volvió a perder en Resistencia, que tiene como jefe comunal al ex jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.

En relación a las elecciones primarias del 4 de junio, el Frente Chaco Merece Más perdía alrededor de 4 puntos, que se dispersaron en otras fuerzas políticas que compitieron por la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia.

Con una mayor concurrencia en la jornada de ayer, estimada en más del 60 por ciento del padrón, la asistencia de los chaqueños a las urnas está muy distante del 77,83 por ciento alcanzado en la elección de provincial de 2015.

“ESTO MARCA TENDENCIA”

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó ayer que las elecciones legislativas celebradas en la provincia “marcan” que el justicialismo es “una fuerza política con vigencia plena”, lo que “debe tener una lectura a nivel nacional”, consideró.

“Creemos que esta elección marca una tendencia importante como oposición. Marca que el Partido Justicialista es una fuerza política con vigencia plena, y ese significado debe tener una lectura a nivel nacional”, enfatizó Peppo en conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

PARTICIPACION

En tanto, aclaró que el nivel de participación de la ciudadanía en los comicios fue “superior” a la cantidad de personas que votaron en las PASO del 4 de junio pasado, incrementándose los votantes “en un 10 o 12 por ciento”, precisó.

“Estimamos que la concurrencia alcanzó en algunos lugares el 65 por ciento y en otros el 60”, reveló Peppo, y retrucó: “No es para nada despreciable la cantidad de votantes que acudió. Un porcentaje superior al 60 por ciento le da un marco de progreso a lo que fue las PASO”, dijo.

Para el gobernador chaqueño, “las elecciones legislativas no siempre generan las mismas expectativas”, y manifestó que será “importante ver qué pasa en los otros procesos electorales” que deberán desarrollarse en el transcurso de este año, como las primarias legislativas nacionales del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

“Quiero transmitirle al pueblo la absoluta normalidad del acto eleccionario. Fue un acto ejemplar, en el que se pudo votar en toda la provincia”, señaló Peppo.

En ese marco, indicó que “no hubo prácticamente inconvenientes, salvo hechos puntuales en alguna escuela” durante los comicios, y destacó la “absoluta normalidad” del acto eleccionario.

Por su parte, el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en votar en las elecciones legislativas en Chaco para renovar 16 escaños, la mitad de la conformación actual de la Cámara de Diputados provincial, con la participación de diez fuerzas electorales.

“Esperamos que todas las mesas habilitadas con sus autoridades puedan funcionar desde el inicio de la elección para que los casi 908 mil electores habilitados puedan sufragar sin inconvenientes”, dijo Capitanich tras emitir su sufragio en la Escuela 26 Miguel Navarro Viola, minutos después de las 8.

Las palabras de Capitanich implican una clara referencia a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 4 de junio, ocasión en que se evidenciaron demoras de hasta dos horas en la habilitación de numerosas mesas en toda la provincia, debido a una llamativa ausencia de las autoridades designadas por el Tribunal Electoral de Chaco.

A partir de las 8 comenzaron a funcionar gran parte de las escuelas, y alrededor de las 9 estuvieron habilitadas casi todas las mesas.

De las 16 bancas que se renuevan en este turno electoral, 10 pertenecen al bloque Justicialista; aunque una de estas es la del legislador Raúl Acosta, que se alejó tiempo atrás del oficialismo y formó el bloque unipersonal Concertación Forja.

Otras cinco son de la UCR, incluidas las de Peche y Nikisch que van por su reelección; y la restante es la de Martínez, de Libres del Sur, que también aspira a permanecer en el escaño.

La Legislatura chaqueña cuanta con un interbloque oficialista de 18 miembros, sobre un total de 32, por lo cual las elecciones de ayer eran clave para que el gobierno encabezado por Domingo Peppo siga contando con mayoría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla