Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEMANA CLAVE PARA EL MINISTRO K

Apuran definiciones en Diputados por la situación de Julio De Vido

El oficialismo y aliados siguen contando votos para expulsarlo de la Cámara baja

Apuran definiciones en Diputados por la situación de Julio De Vido

En el banquillo. De Vido podrá defenderse en Diputados - dyn

24 de Julio de 2017 | 01:39
Edición impresa

El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por Un País Sergio Massa pidió ayer que los diputados “hagan pública su posición” sobre la eventual expulsión del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido de la Cámara baja, antes de la sesión en la que se determine el futuro del ex funcionario.

Consultado sobre si alcanzan los votos para expulsar a De Vido del Congreso, el líder del Frente Renovador dijo que no conoce “la posición de todos los bloques” y que “cada fuerza política va a fijar su posición después que haya dictamen” en la Comisión de Asuntos Constitucionales

La alianza oficialista Cambiemos busca emitir dictamen mañana en esa Comisión para poder votar la expulsión del legislador y ex ministro K en una sesión especial el miércoles.

DE QUE MANERA

El oficialismo hace números junto a fuerzas aliadas después de la reunión del miércoles último, en la que sumó el apoyo del Frente Renovador (FR) pero no logró acordar posiciones en torno a la metodología de apartamiento del ex ministro kirchnerista.

Por eso, el presidente de la comisión, el oficialista Pablo Tonelli, propuso un cuarto intermedio hasta este martes para seguir las negociaciones y otorgar a De Vido la posibilidad de hacer un descargo, aunque el legislador del Frente para la Victoria ya aclaró que no asistirá y que no expresará más que los conceptos vertidos en el documento enviado al cuerpo.

“En comisión no tenemos problemas, los votos nos sobran, aunque en la sesión especial es más difícil porque no hay una base sobre la cual podamos hacer un cálculo”, expresaron desde el interbloque Cambiemos.

Si el oficialismo logra dictamen de mayoría mañana, para la sesión especial del día siguiente necesitará dos tercios de los votos de los diputados presentes, lo que genera dudas en los operadores oficialistas respecto a la voluntad de los espacios aliados de ocupar sus bancas.

“Dicen que se van a sentar todos, pero no hay antecedentes”, recuerdan, en referencia a que “cuando se votó el allanamiento a De Vido, muchos se ausentaron”.

Por eso, advierten que si el FpV decidiera ubicar a todos sus legisladores en sus bancas -en total son 70-, el oficialismo necesitará dos veces esos votos.

Cambiemos no duda hoy del apoyo del massismo, Progresistas, el Bloque Justicialista (BJ) y otras fuerzas provinciales, pese a que persistían las diferencias en torno a la figura invocada para expulsar a De Vido.

Además, en el macrismo ratifican la estrategia de invocar la figura de “inhabilidad moral” prevista en el artículo 66 de la Constitución, aún bajo la certeza de que De Vido podría “judicializar” el trámite.

Desde el massismo, en tanto, señalaron que la bancada acompañará la expulsión pero pidieron “tratar el tema con mucho cuidado porque De Vido fue elegido por el voto popular”.

LAS DUDAS SIGUEN

Además, en el FR coincidieron con Cambiemos en que “no se sabe qué pasará” en el recinto en la sesión prevista para el miércoles, lo que agrega una cuota mayor de incertidumbre.

Tonelli ya envió la citación para la reunión de comisión de mañana a las 12, en la sala de reuniones del Anexo C, en un encuentro en el que Cambiemos unificará los distintos proyectos contra De Vido en torno a la iniciativa presentada por Elisa Carrió.

“Queremos que se discuta y que quede claro quiénes lo defienden y quiénes no”, apuntaron desde la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En ese cuerpo, que tiene 34 miembros, Cambiemos cuenta con 14 voluntades, seguido por el FpV, con 9, y el FR, con 6, además de dos diputados del BJ, por lo que se descuenta el dictamen de mayoría para expulsar a De Vido y habilitar la sesión prevista para el día siguiente.

En una semana clave para el futuro del ex funcionario kirchnerista en la Cámara de Diputados, Massa destacó que el predictamen que emitió la Comisión esta separa expulsar a De Vido por inhabilidad moral, con derecho a defensa, “es producto de la posición” del bloque que él lidera. “Había varias posibilidades de dictamen, pero la posibilidad de avanzar en un mecanismo de remoción con defensa fue la propuesta de la diputada Graciela Camaño”, enfatizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla