Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |PROFESOR JUAN CARLOS FEBRE

Medio siglo dedicado al deporte

Inquieto, supo desarrollar diferentes disciplinas. Fundó Ligas, dio clases, charlas en todo el mundo y organiza actividades universitarias

Medio siglo dedicado al deporte

El profesor Juan Carlos Febre en la redacción de este diario. Está cumpliendo 50 años con la educación física - gonzalo calvelo

Por WALTER EPISCOPO

24 de Julio de 2017 | 01:52
Edición impresa

Es muy dificil no encontrar un centímetro de pasión a lo largo de una trayectoria de 50 años. Todo lo que ha encarado ha sido con un profundo profesionalismo y amor al deporte. Por eso, hoy a los 71 años, el profesor Juan Carlos Febre, sigue trabajando y generando cosas para grandes y chicos.

No para -y tampoco lo dejan- ya que es un referente a nivel Nacional y Provincial. Con solo hacer un par de llamadas, organiza clínicas de diferentes disciplinas con los mejores exponentes de nuestro país. A la hora de definirse, “yo siempre digo que soy deportivista”, comenta.

Al repasar su extensa trayectoria, se puede ver que le ha dedicado la vida al deporte, cualquiera sea la disciplina. “Nací en Lanús, pero me crié en Las Flores. Jugaba al fútbol, era arquero. Estaba en la Quinta de River, el técnico era Ernesto Duchini. Tenía 17 años y tuve que elegir con el estudio... Y me dediqué a estudiar Educación Física”, recuerda.

A partir del año 1967 y hasta ahora no pararía jamás de hacer y generar cosas. En 1968 sin saberlo, marcaría un camino en Estudiantes en una disciplina que aún hoy es muy fuerte como el handball. “Lo traigo al Club. Entre otros muchachos estaba el Yacaré Echeverría (ex preparador físico de Bilardo en el Pincha y la Selección), salimos campeones. Estuve hasta el ´73, ascendimos a Segunda División y luego a Primera”, cuenta. Por ese entonces, Febre forma además la Federación Bonaerense de Handball y también crea la Asociación de Handball Platense.

EXPERIENCIA EN EL FUTBOL

Pasaba la mitad de la década del ´70, y llega la posibilidad de meterse en el mundo del fútbol en Brasil, donde el Corinthians le abre sus puertas en su equipo de Primera donde trabajó junto a dos profes más. “Fue una muy buena experiencia. En 1977 salimos campeones después de 18 años que Corinthians no podía ganar un título y lo logramos jugando en el Morumbí”, señala.

Tras ese gran arranque llegarían más propuestas para seguir metido en el fútbol y en tierra brasileña. Seguirían Palmeiras, San Pablo y Guaraní de Campinas. Después de varios años de trabajo en el exterior, era momento de regresar a la Argentina en 1984, donde tuvo un paso por Platense, en el fútbol de AFA.

Pero recibe una propuesta del Banco Provincia y no pudo resistirse más allá de estar haciendo un camino en el fútbol profesional. “Me dijeron para formar Escuelas Deportivas. Era un lindo desafío, la estructura estaba en el predio de City Bell, así que puse manos a la obra enseguida”, dice.

Lejos de quedarse con ello, a medida que las escuelas deportivas se iban llenando de chicos y chicas arcque elegían diferentes disciplinas, el tema universitario lo inquietaba. Armó la Selección Universitaria de Fútbol, y tiempo después crea la Asociación Platense de Fútbol Juvenil y la Federación Bonaerense de Fútbol Juvenil. Febre fue un real pionero en lo que hoy se llama futsal, en ese momento fútbol de salón, ya que en 1986 armó la Liga Amateur Platense de Fútbol de Salón, y después la llevó también a nivel Provincial.

“Desde 1984 hasta 2005 fui Director de Deportes del Club Banco Provincia, donde creo que logramos potenciar cada disciplina y ofrecer mucha variedad de deportes para practicar”, afirma quien siempre estuvo en cada lugar donde se necesitara, en el ´89 por ejemplo en la Escuela de Técnicos “Adolfo Pedernera” dando clases, y poco después organizando Asociaciones de fútbol femenino y de salón.

A la hora de mirar para atrás, Juan Carlos señala, “son 50 años ejerciendo la Educación Física y Técnica, digo siempre, al servicio de la niñéz y juventud de la Provincia de Buenos Aires. Yo de los chicos que veía que andaban bien o tenían ganas en las Escuelas, los llevaba a competir sea cual sea el deporte”.

Educar y hacer llegar el mensaje de la importancia en el deporte lo desveló desde siempre, por eso creó la ONG Profesores de Educación Física Sin Fronteras, en el 2000, “allí buscaba actos de voluntariado de los profesores”, recuerda; o también el primer código de transgresiones para los Juegos y Olímpiadas Nacionales Universitarias (fue su primer Presidente de 1993 a 2002); autor del proyecto de los Juegos Juveniles Bonaerenses; coordinador general de las Primeras Olimpíadas Deportivas de la Dirección General de Deportes de la UNLP desde 2007 hasta la fecha; desde 2008 al 2014, coordinador del anteproyecto de ley de Primer Plan Estratégico de desarrollo del Deporte, Honorable Concejo Deliberante de la Provincia de Buenos Aires; y organizador del Mérito Deportivo desde la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs.As.; entre otras cosas.

“Siempre tuve la inquietud de que el deporte llegara a los chicos, por eso los distintos proyectos de promoción y desarrollo del deporte tanto a nivel Provincial como Nacional. Hay gente muy valiosa que viene y da charlas y transmite sus experiencias”, cuenta con firmeza y la misma convicción de décadas atrás. Ya pasaron 50 años desde que empezó con la educación física, una forma de vida que transmitió con respeto (siempre trata de “usted” al otro) por cada lugar por donde pasó, y aún hoy lo motiva para seguir generando actividades como el primer día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla