Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Cambiemos admiten que no reúnen los votos necesarios para expulsar a De Vido

Los afirmó el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri. No obstante pidió esperar hasta el miércoles para saber cómo "juegan las presencias en el conteo final"

En Cambiemos admiten que no reúnen los votos  necesarios para expulsar a De Vido
24 de Julio de 2017 | 11:41

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), admitió hoy que el oficialismo no cuenta con la cantidad de legisladores necesarios para expulsar a su par del Frente para la Victoria (FpV) Julio De Vido por presunta “inhabilidad moral” en la sesión prevista para el miércoles en el recinto, pero pidió esperar al día de la reunión para saber cómo "juegan las presencias” en el conteo final. 

"Ya sabíamos de antemano que no teníamos los números solos para expulsar a De Vido", aclaró el legislador radical por la provincia de Córdoba al ser consultado sobre la votación que tendrá lugar el miércoles en el recinto para avanzar, o no, en la expulsión del diputado del FpV.

En diálogo con radio Continental, el también presidente del bloque de diputados radicales explicó que a la hora de votar la expulsión del ex ministro de Planificación Federal sólo cuentan los diputados presentes, al señalar que "como es una mayoría agravada de dos tercios, juegan los presentes en la sesión de ese día". 

En este sentido, Negri aclaró que “obviamente que recién se va a saber el día del recinto (el miércoles) porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes, juegan las presencias”.

El proceso de expulsión de De Vido comenzará mañana a partir de las 12 cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales pase a la firma el proyecto de dictamen que plantea la expulsión.

El miércoles, luego de obtener el dictamen, está previsto que la expulsión de De Vido sea sometida al pleno de la Cámara en una sesión especial que requerirá reunir dos tercios de los presentes, unos 172 legisladores en caso de asistencia perfecta de los 257 del total del cuerpo.

Posible abstención de la izquierda

El diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Salta Pablo López adelantó hoy que ese espacio baraja como "posibilidad" abstenerse el miércoles en la sesión de la Cámara baja cuando se vote el desafuero de su par del FPV-PJ Julio De Vido, y afirmó que no acompañarán la postura del oficialismo de expulsar al ex ministro de Planificación Federal.

"Una de las posibilidades es la abstención", señaló López, y sostuvo que es "una responsabilidad de los jueces de avanzar en las causas para que De Vido sea condenado”. 

"No vamos a votar la postura del oficialismo. Vamos a luchar para que De Vido vaya preso principalmente por la causa de Once”, añadió, en declaraciones a radio Nacional .

En ese sentido, y tras adelantar que los diputados de la Izquierda –integrado por 4 legisladores- podrían votar por la abstención el miércoles en el recinto, el diputado del FIT se pronunció a favor de que “los jueces avancen y pidan su desafuero”, al sostener que “no es cierto que con su expulsión De Vido vaya a ir preso o avancen las causas en su contra”. 

López afirmó que “la justicia puede avanzar incluso sin que se le saquen los fueros, según la Constitución no hay ningún impedimento”, y recordó que ese espacio impulsó el desafuero de De Vido para que se pueda hacer el allanamiento de sus oficinas en función de la causa por tragedia de Once, el año pasado.

López aseguró que si un juez lo pide “hay que discutir el desafuero” y dijo “no” acordar con la propuesta de (Elisa) Carrió de expulsar del cuerpo al ex ministro kirchnerista.

"No vamos a ayudar a De Vido ni votar con Carrió", sentenció.

Según el diputado del FIT, “se está excluyendo la responsabilidad de los jueces que no han avanzado en estos años” y dijo que “no es cierto que si lo expulsamos van a avanzar las causas no son los procedimientos que dice la Constitución”.

El oficialismo requiere reunir en la sesión especial de este miércoles dos tercios de los presentes en la cámara baja, unos 172 legisladores en caso de asistencia perfecta de los 257 del total del cuerpo.

Las abstenciones, a diferencia de las ausencias, se computan dentro de los diputados presentes en la sesión y elevan el número necesario para la aprobación del proyecto, aunque después son neutros a la hora del conteo de votos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla