Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“El ciudadano ilustre”, galardonada

Gastón Duprat: “Nos dimos cuenta de que nuestra historia local era universal”

La cinta que el cineasta rodó con Mariano Cohn fue la gran ganadora de los Premios Platino, de donde se fue con tres premios

Gastón Duprat: “Nos dimos cuenta de que nuestra historia local era universal”

El equipo de “El ciudadano ilustre” posa con los tres galardones que la cinta nacional se llevó de los Premios Platino - ap

24 de Julio de 2017 | 04:31
Edición impresa

El realizador argentino Gastón Duprat fue junto a su habitual socio Mariano Cohn el gran ganador de la cuarta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, celebrada el sábado y en la que la gran triunfadora fue la cinta firmada por ambos, “El ciudadano ilustre”, y declaró que hicieron “la mejor película posible y por suerte eso resultó grato para públicos muy diferentes no solo de Iberoamérica”.

Así, agregó a los periodistas tras recoger el premio, “nos dimos cuenta de que nuestra historia local era universal”: ese era su objetivo al realizar una película marcada por los “argentinismos” y los chistes sobre nuestra propia idiosincrasia que, sin embargo, traspasó la frontera nacional no solo a través de los festivales sino también a través del estreno en muchos cines del exterior. “Era nuestro sueño muy difícil de cumplir. Por suerte se logró”, dijo Duprat, mientras que su compañero agregó: “A veces sucede que muchas películas son muy exitosas en festivales, pero después no las va a ver ni la mamá del director. -’acá vino tu mamá’, bromeó Duprat-. En este caso se da esa fórmula virtuosa que intentaremos volver a repetir en los próximos trabajos”.

LOS PREMIOS

“El ciudadano ilustre” se llevó el Platino a mejor película, el de mejor guión -para Andrés Duprat, hermano de Gastón- y mejor actor, para Oscar Martínez, que consideró que una de las claves del éxito de la película para él fue “amar el proyecto desde el primer día”.

“Cuando me ofrecieron este personaje, que después tardamos cinco años en poder llevar a cabo la película, primero me enamoré del guión y del personaje y luego me di cuenta de que era un guión muy inteligente, muy original y muy diferente y que a mí me gustaba mucho”.

El, como actor, no puede hacer cosas pensando en que le van a gustar a los otros. “Si a mí no me gusta, no lo entiendo. Y la verdad es que yo me involucré desde el primer momento mucho porque me encantó el guión”.

Una película cuya buena recepción en Venecia le sorprendió mucho. “La gente bramaba con la película desde el primer momento, se reía, aplaudía frases, giros, gestos y después fue una ovación y todo lo que ocurrió. Eso también pasó con ‘Relatos salvajes’ en Cannes”, recordó Martínez sobre otro proyecto en el que estuvo involucrado, y que también parecía fuertemente “local” pero terminó teniendo una gran recepción a nivel internacional, con nominación al Oscar incluida.

“Yo creo que una película por más local que sea, en este caso argentina pero de cualquier país, si logra trascender el costumbrismo porque es profunda, porque es honda, llega a todas partes. Pero tiene que trascender el pintoresquismo, el costumbrismo, tiene que ir más allá. No sé, ‘Crimen y castigo’ es una historia rusa, pero es universal. O ‘Hamlet’ se escribió en inglés pero es universal, por poner ejemplos muy ilustres”, dijo el actor, y agregó: “Hay algo de corazón humano que no difiere independientemente de la cultura a la cual pertenezca el ser humano al que le late ese corazón”.

“La gente bramaba con la película desde el primer momento, se reía, aplaudía frases, giros, gestos y después fue una ovación”, recordó el actor Oscar Martínez, protagonista de la cinta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla