Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentan nueva terapia contra el VIH: una inyección al mes

25 de Julio de 2017 | 01:40
Edición impresa

Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección, en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido ayer en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH que se desarrolla en París.

El trabajo, presentado por el científico de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte Joseph Eron, sugiere que los pacientes en estado de supresión viral responden bien a las inyecciones sin importar si son administradas cada cuatro semanas o cada ocho.

En la actualidad, las personas que viven con VIH deben tomar al menos un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.

“Para algunas personas seropositivas, un tratamiento inyectable de larga duración puede ser más cómodo y menos estigmatizante que el actual, lo que podría incrementar la tasa de adherencia”, señalan los autores de este ensayo, que ya ha sido probado por varios centenares de personas.

La continuidad al tomar el medicamento es vital ya que, de lo contrario, entre otros efectos, pueden aparecer virus resistentes a los antirretrovirales, una posibilidad que “inquieta” al copresidente de la conferencia, Jean-François Delfraissy.

Interrogado por el diario francés Libération, Delfraissy se refirió hoy a la posibilidad de tratar a los portadores con parches “con capacidad para actuar durante semanas”, así como de utilizar estas soluciones con fines preventivos.

RESISTENCIA

En Argentina más del 10% de las personas que realizan tratamiento contra el VIH tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas, según un informe presentado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubica a nuestro país entre los más afectados de la región.

“La resistencia antimicrobiana a los medicamentos es un desafío creciente para la salud global y el desarrollo sostenible”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó la necesidad de “abordar los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida para 2030”.

“Cuando se comienza a tratar a la población con determinadas drogas es normal que en el tiempo comience a generarse resistencia. Eso sucede, por ejemplo, con los antibióticos. Y la causa tiene que ver con lo que nosotros denominamos ‘mala adherencia’, esto es, la forma en la que el paciente toma la medicación, si lo hace tal cual se le prescribe, saltea tomas o interrumpe temporariamente, etc”, explicó sobre el informe Omar Sued, director del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

Resistencia
Un 53% de las 36,7 millones de personas que viven con VIH en el mundo tienen hoy acceso a medicamentos antiretrovirales. Aunque se trata de un gran avance, se sigue estando lejos de las metas fijadas por ONUSIDA para controlar la epidemia global en el año 2030.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla