Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Empezo a funcionar hace una semana y ya genera fuertes quejas

Colas de seis cuadras y contratiempos en la nueva planta de verificación policial de autos

Está en 520 y 159. El trámite es más caro y hacerlo puede llevar varias horas

26 de Julio de 2017 | 01:16
Edición impresa

La nueva planta de Verificación Vehicular Policial, con estreno de equipamiento y un proceso de gestión pensado para facilitar y transparentar el trámite, no está funcionando de acuerdo a las expectativas. En estos días, la repartición del ministerio de Seguridad de la Provincia reubicada en Melchor Romero se ve colapsada en su atención, con colas de coches que superan las seis cuadras en derredor del predio, cortes de luz y caídas del sistema de internet que frenan el desenvolvimiento de la diligencia.

Se trata de la sede policial de la Región donde se constata que autos, motos, camionetas y otras unidades motorizadas a punto de ser vendidas no muestren adulteraciones en el número de motor y de carrocería ni en la documentación. El objetivo es corroborar que el rodado a transferir no presenta impedimentos legales para la operación y evitar con esa medida los robos y la posterior comercialización clandestina de vehículos y autopartes.

Hasta fines de junio, la planta estaba localizada en Ensenada, pero el martes de la semana pasada se emplazó en 520 entre 159 y 160 con un sistema que, según se anunció, le otorga al proceso una mayor transparencia, pues, nada de lo que se debe pagar por el trámite se cobra en el establecimiento de Romero: los vecinos, cuando van a realizar la verificación ya pagaron a través de la web el total del arancel, hoy de $800.

Varias trabas

Como “nefasta” calificó Gustavo Otero, que se encuentra en pleno trámite de venta de su auto, la experiencia que le tocó vivir ayer a la mañana en las flamantes instalaciones de Romero. El primer obstáculo para llevar adelante la verificación lo tuvo días atrás cuando quiso saber el número de teléfono del lugar para averiguar qué pasos debía seguir. “Lo busqué en internet y no está en ningún lado”, contó el vecino de City Bell que después de dar algunas vueltas en falso logró días atrás comenzar con la gestión en la página de la web (https://vpa.mseg.gba.gov.ar), donde se completa y se paga el formulario que queda cargado en el sistema para el momento de presentar el vehículo. “Llegué a las 8.20 y ya había una fila de más de 600 metros, que avanzaba muy de a poco. Cuando ya hacía tres horas que esperaba me di cuenta que hacía rato que no adelantaba nada; fui adentro a averiguar qué pasaba y ahí me dijeron que se había cortado la luz por un desperfecto interno y que no sabían cuándo lo iban a poder solucionar. Lo peor es que no salieron a comunicarle a la gente lo que estaba pasando”

Otra cuestión que Otero considera una traba para la agilidad en el trámite es que llegada la instancia de abonar -siempre vía internet- los $800 que cuesta el trámite sólo con el uso de tarjeta de crédito o débito la acreditación del pago es inmediata. “De otro modo -remarcó el vecino-, hay que esperar entre 48 y 72 horas para ir a verificar a la planta”.

Lo que ocurrió ayer, según coincidieron varios vecinos que intentaron, en vano, realizar el trámite, es que a la espera producida por la alta demanda de compradores o vendedores de autos se le agregaron como inconvenientes una falla en internet desde los momentos de inicio de la atención al público, apenas pasadas las 8, y un corte de luz al promediar la mañana. Esos problemas acentuaron las demoras.

“Fui con el vendedor del auto que quiero comprar y estaba caído el sistema. No atendían, así que nos fuimos. El ya había ido el viernes y había pasado lo mismo”, comentó otro de los vecinos que vio cómo en pocos segundos pero después de unas horas de aguantarse la cola se le frustró el intento de realizar el trámite.

Un paisaje alterado

La larga cola de autos ha sido lo más característico del paisaje de la zona de 520 y 160 desde que comenzó esta semana, algo que no había ocurrido en los primeros días deldebut del organismo en el predio romerense.

Un aluvión de demanda se presentó, por caso, el último lunes. En esa oportunidad las quejas no fueron sólo por parte de los vecinos que se dirigieron al predio para cumplimentar el trámite por la transferencia vehicular. También protestaron los vecinos. Ese día, la fila de seis cuadras se dispuso a lo largo de la transitada avenida 520, obstruyendo todo: paradas de colectivos, entradas particulares de vehículos y generando un caos vial peligroso al decir de los vecinos.

Para la jornada de ayer, el sistema de espera se organizó de otra manera y en lugar de desarrollarse la fila por la 520 dio la vuelta en la calle 159 (a lo largo, eso sí de hasta siete cuadras), una vía de la zona con menor circulación que la avenida de acceso a la Ciudad.

“El 60 días se acaba la cola”

Para el director del Registro Provincial de Verificación de Autopartes -RPVA-, Marcelo del Sol, “en 60 días va a dejar de haber colas porque como está diseñado el trámite el auto entra y en diez minutos sale “.

La máxima autoridad en la administración del Registro señaló a deficiencias del servicio de internet como causantes del “parate” de la operatoria y los consecuentes retrasos para que se concreten los trámites.

“Esta nueva forma de hacer el trámite arrancó la semana pasada sin problemas. Ayer - por anteayer- y hoy -por ayer- tuvimos inconvenientes con internet, porque es por cable y no hay buen alcance. Pero desde la semana que viene tendremos fibra óptica de las dos empresas proveedoras en la puerta de la planta. De esa forma, si falla una está la otra”, puntualizó del Sol.

Según destacó el funcionario, las filas de vehículos que se forman en las inmediaciones de la planta se producen por la creencia de la gente -basada en una realidad concreta de muchos años- de que la gestión de verificación conlleva largas horas. “Por el sistema viejo, los vecinos siguen llegando a las 7 de la mañana y la planta abre a las 8.30”, dijo y anticipó que “cuando tengamos unos días con esta experiencia y podas sacar un promedio de autos diarios vamos a establecer el esquema de turnos y ahí va a agilizarse”.

 

800

pesos es lo que se debe pagar para realizar la verificación policial que habilita la transferencia de un titular a otro en las operaciones de compra y venta de vehículos usados. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La cola interminable. Hasta seis cuadras se extendía ayer a la mañana en Melchor Romero la fila de autos que esperaban para la verificación policial - sebastian casali

Con la nueva planta se buscan trasparentar el sistema, tras los cuestionamientos al anterior - sebastian casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla