Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El ex titular de la ufi 4 sigue sumando problemas

Denuncian al fiscal Cartasegna por una “causa Bru paralela”

Un ex director de la Secretaría de DD.HH de la comuna lo acusó de manejar datos “irregularmente”

Denuncian al fiscal Cartasegna por una “causa Bru paralela”

Cartasegna y Schonfeld en un registro por la causa Bru - archivo

26 de Julio de 2017 | 01:22
Edición impresa

Un ex director de la secretaría de Derechos Humanos de la comuna local denunció ayer, ante la Procuración bonaerense, que el fiscal Fernando Cartasegna (actualmente internado en un psiquiátrico y sometido a jury) habría armado una “causa Bru paralela”, supuestamente para manejar de “forma irregular” los datos aportados allí por testigos de identidad reservada.

El denunciante, Mario Gianotti, explicó en su denuncia que el 9 de diciembre de 2015 declaró ante el fiscal Cartasegna en la causa que tenía para investigar dónde está el cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo que fue secuestrado, llevado a la comisaría 9 de La Plata y torturado hasta la muerte.

El denunciante aseguró que “nunca se tomó intervención por esa denuncia” y que a raíz de la declaración que hizo sufrió amenazas en 2016, por lo que se le asignó custodia.

En la presentación ante la Procuración se explicó que un hombre que le merecía mucha confianza se presentó en la secretaría de Derechos Humanos y le contó que el día que desapareció Bru, el 17 de agosto de 1993, vio a su vecino, el por entonces sargento Justo José López, haciendo un contrapiso en su casa, a las 4 de la mañana.

Y que esa historia -se agrega- ya la había escuchado 8 años antes por un ex detenido en la DDI La Plata, que le contó que, estando en la Unidad 9 López contó que a Bru nunca lo iban a encontrar porque lo habían tirado en “Las Cuevas”, en la fábrica de pescado de Los Talas, donde lo arrojaron dentro de un barril de 200 litros lleno de concreto. También, que el cuerpo del joven lo tuvo dos días en la puerta de la casa de su madre en el baúl de un Falcon y que lo había visto hacer un contrapiso ese día.

Gianotti reveló que le llamó mucho la atención que estas dos personas que no se conocían entre sí, con ocho años de diferencia, le contaron historias similares.

Que llenaron el barril con los restos de Bru con concreto y que en una camioneta F-100 amarilla, que era del esposo de la hermana de López, muerto hace unos años en Mar del Plata, lo tiraron en “Las Cuevas”, se señaló en la denuncia.

También dijo que en la Unidad 9 lo vio a López reírse un día, cuando mostraban por TV que buscaban a Bru en la casa de un comisario.

En la denuncia se explicó que ese día López había consumido en la cárcel “pajarito” (una mezcla de alcohol y psicofármacos, que se toma diluído en jugo), que estaba desinhibido y contó qué hicieron con el cuerpo de Bru.

Gianotti denunció que el fiscal Cartasegna le dijo por entonces que tenía una causa paralela y que, a pesar de haber pedido reserva de identidad sobre los testigos que aportó -uno de ellos le dijo que tenía miedo porque parte de los autores del crimen de Bru estaban en funciones, y que uno es un alto jefe policial- recibió amenazas.

El denunciante supone que ese alto jefe policial es el actual titular de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, señalado también en una reciente nota periodística por Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru.

La mujer agregó, en relación a la nueva detención de López, que se le renueva la esperanza de saber dónde está el cuerpo de su hijo.

Schonfeld declaró en el programa “Justicia en Primera Persona” que además iba a proponer al juez de Casación Víctor Violini, que en su momento investigó el caso Bru cuando era fiscal, para que interceda con el ex sargento condenado a perpetua para llegar a la verdad.

Como se sabe, López gozaba de libertad condicional desde 2014, luego de un fallo de Casación en el que se había pronunciado contrario a los resuelto por la camarista María Silvia Oyhamburu, que oficia en el caso como jueza de Ejecución.

Tras una apelación de la fiscalía, y un nuevo pronunciamiento de otra sala de Casación, que cambió el criterio, se le denegó el beneficio de la libertad anticipada a López y se dispuso que volviera a prisión.

La libertad condicional había sido solicitada por la defensora de López, Norma González, al considerar el tiempo que lleva detenido que, en base a la aplicación de la derogada ley del “2 por 1”, ya alcanza 20 años, que es la cantidad de años a cumplir para acceder a ese beneficio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla