Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“No imaginé jugar hasta los 38 años”

Leandro Desábato a fondo: sus últimos meses como jugador, su relación con Verón y el técnico que se viene

“No imaginé jugar hasta los 38 años”

Leandro Desábato en el Country, lugar en donde ya pasó más parte de su vida que en su Cafferatta natal. Mano a mano a fondo con este medio - Sebastian Casali

Por MARTIN CABRERA

26 de Julio de 2017 | 03:48
Edición impresa

De Cafferata a Rosario hay 196 kilómetros. No parece mucho para un adulto, pero para un pibe de 12 años era como subirse al Transiberiano. Hoy lo cuenta con una sonrisa, pero aquellos días no fueron tan felices para el pequeño Leandro Desábato, que dejaba dos veces por semana la casa de sus padres para ir a entrenarse a Newell’s. Pasó el tiempo, esas dos veces se convirtieron en vivir de lunes a viernes con unas primas y luego plantar bandera, volver al pago e imaginarse un futuro en el campo. Nada más errado a lo que luego le pasó.

“El camino recorrido fue largo, me pasó de todo. Llegué a Estudiantes de grande y todavía hoy, con 38 años, sigo jugando. Pero esta vez sí ya estoy empezando a despedirme”. Así arranca con el diálogo el capitán albirrojo, que debutó en la Primera hace 20 años y que va por el récord de Miguel Russo para quedar dentro de los tres jugadores que más veces se pusieron la camiseta del Club.

-¿Quién te llevó a Newell’s?

-Un día llamaron al club del pueblo preguntando por “el Chavo”. Era Jorge Griffa, que estaba haciendo un rastrillaje por el Interior. Tenía 12 años y jugaba en el equipo de la liga rosarina. Los primeros meses me quedaba a dormir en la casa de Raúl Damiani. Me tomaba el colectivo en la ruta y él me espara en la rotonda que está en el ingreso a la ciudad. Me volvía en micro o con mi papá, que tenía camión.

-¿Tanto te gustaba el fútbol como para irte lejos de tus padres a esa edad?

-Sí, era lo único que teníamos en Cafferatta. Pero a los siete meses me cansé y no fui más. Al otro año me fueron a buscar. Empecé en Sexta y me quedaba de martes a sábado en la casa de unas primas que estaban estudiando. Tenía 14 años y me acuerdo lo que extrañaba de noche. Ni teléfono había para hablar con mi vieja.

Jorge Priotti, a mediados de los ‘90, fue el primer ilustre de Cafferatta en llegar a Estudiantes. Amigo de la familia Desábato, le consiguió una prueba, que superó y le abrió las puertas del Demo. Jugó parte del torneo de Quinta y tras unos partidos en Reserva debutó en Primera. Fue el 13 de julio de 1997.

Del ‘97 al 2001 jugó poco y nada en el Pincha. Por eso recibió un llamado de Gustavo Alfaro para ir a Olimpo y luego a Quilmes, equipo con el que ascendió tras romper un largo maleficio. Más tarde jugó una temporada en Argentinos. “Por todo ese esfuerzo es que ahora decidí jugar seis meses más”.

-Si no fuera porque estás en Estudiantes ¿hubieras seguido hasta esta edad?

-Seguro que no. Cuando en 2010 me vino a buscar Boca y decidí quedarme, supe que era donde me iba a retirar. Tal vez aquella vez no imaginé que iba a jugar hasta los 38, pero sí hasta los 34 o 35...

-¿Nunca te arrepentiste?

-No. Es verdad que a veces te cuesta levantarte para venir a entrenar y rendir a la par de chicos 20 años menores. Pero no me quejo. Si tuviera que volver el tiempo atrás elegiría lo mismo.

-¿Quién te convenció en esta última oportunidad?

-Siempre lo dije, que primero quería terminar el torneo, hablar con el técnico y los dirigentes. Hice el balance y fue positivo, terminamos terceros, clasificamos a la Copa y me sentí bien. Entre todas las partes decidimos que lo mejor era dar todo los próximos seis meses...

-¿Por qué hablás de seis meses y no de un año?

-Firmé por un año, pero no quiero plantear un objetivo tan largo. Si veo que le soy útil al entrenador, al equipo y me siento bien seguiré, de lo contrario serán sólo seis meses.

-En el último tiempo hablaste de seguir pero sin presionar para ser titular, pero siempre sostuviste que si no jugás, a tu edad, perdés el ritmo por completo...

-Es algo contradictorio, pero es así. Yo me entreno para jugar. Doy la vida por ser titular. Lo que pasa es que luego deciden los técnicos. Algunos creen que porque tengo un nombre tienen la obligación de ponerme. A Gustavo (Matosas) le fui de frente, “sufro mucho jugar en la altura”, le dije. Está claro que ese partido, cuatro años atrás, lo jugaba, y que otros partidos cuando era joven los jugaba aunque me sintiera mal.

-¿No te molesta ser suplente?

-En este momento de mi carrera no. Está claro que no me pone contento y es mentira que el jugador que sale no le moleste, pero ahora es distinto. Lo que no puedo perder es la entrega, porque si construí mi carrera con garra y corazón, es eso lo que me sostiene.

En 20 años como jugador de Estudiantes, Leandro Desábato compartió todo tipo de momentos, entrenadores y jugadores. A la hora de elegir uno no dudó en señalar a Sebastián Verón. “Compartí cancha con él en plenitud, no me puedo quejar”.

-¿Quiénes más?

-El Chapu Braña. Yo había jugado con él en 2002 en Quilmes y cuando me reencontré en 2007 había progresado una barbaridad. Después tuve la suerte de jugar con grandes jugadores, como Enzo Pérez, José Sosa, el Chino Benítez, la Gata Fernández. Pero además de esos jugadores que dan gusto a la vista tuve la suerte de jugar con el Flaco Schiavi, el Colo Ré y tantísimos más. En un equipo vos necesitás de los primeros, pero también de un matungo que te saque la pelota, uno que gane de arriba y un arquero que ataje. Un equipo es todo. Si todos juegan bonito ¿quién hace el resto del trabajo?

-¿Y en la Selección?

-Ahí conocí los Fórmula Uno. Fueron siete convocatorias que me permitieron ver otra realidad.

-¿Tus amigos en el fútbol?

-Siempre lo dije. El Chapu (Braña), el Chino (Benítez), el Flaco (Alayes), ahora Isra (Damonte), con quien me volví a encontrar ahora en Estudiantes después de casi una década separados. Viví con él en el Demo, jugamos en Reserva y después el fútbol nos llevó por otros lados. Y también Sebastián (Verón), que parece tener una manera de ser complicada pero conmigo siempre fue extraordinario.

-¿Te costó entenderlo?

-Nunca tuve problema. Es verdad que su presencia es imponente, cuando entra en escena el clima cambia. Hay mucho respeto. A mí me dio un montón sin demostrármerlo. Es así y la verdad es que nos llevamos bien.

-¿Cómo te estás preparando para ser técnico?

-Trato de hablar con otros técnicos, profes y gente vinculada al fútbol. Empecé a ir a un psicoanalista.

-¿Cómo es eso?

-Hace un tiempo, cuando empecé a pensar en dejar el fútbol mi señora leyó una nota en la cual Héctor Baldassi hablaba de eso. Y la verdad es que nadie está preparado para dejar una actividad de tantos años de un día para el otro. El Dr. Ermilli me recomendó un psicoanalista y empecé a ir. Me gustó mucho. Ahora estoy tratando otros temas, como la relación con los más jóvenes y mi aceptación a cierta clase de personas. Por ejemplo, los soberbios no van conmigo y los rechazo. Me pongo ciego y ni los escucho. Quiero estar preparado para cuando me toque enfrentarlos en mi nueva etapa. A veces parece todo muy fácil, “voy y pongo once jugadores”. Pero no es así. Hay que saber armar grupos y tener contentos a todos.

-¿Te gustaría hablar con técnicos que tuviste?

-Sí, claro, Lo voy a llamar a Gabriel (Milito). Es un tipo que me enseñó mucho.

-¿Te gustaría arrancar como DT en inferiores, Reserva o ayudante de campo?

-Me gustaría en Reserva y si puedo en Estudiantes mejor, con mucha vinculación con inferiores. No aceptaría ir ya a Primera porque me quiero terminar de preparar y si me tengo que equivocar prefiero hacerlo en Reserva. En ese sentido este club es espectacular. Ayudante de campo sería sólo de Alejandro Sabella.

-Tu equipo ¿con salida larga del fondo o con pelota dominada?

-Ni una cosa ni otra. Primero tenés que tener en cuenta los jugadores y las circunstancias. Si tenés a Carrillo y Vera, ¿para qué arriesgar? Ahora, tengo dos laterales que la rompen y un cinco bárbaro, busquemos una salida al ras del piso, pero cuando el rival no me presione tanto. Cuando Milito y Pellegrino me pidieron que salga con la pelota lo intenté hacer. Cuando sea técnico buscaré aportar varias cosas que ellos me enseñaron. No me gustan los técnicos que dicen “yo juego así”. Aunque tuve muy buenos técnicos, el mejor de todos fue Sabella, que siempre supo adaptarse al equipo.

-¿Te sorprendió la llegada de Matosas por su perfil de técnico?

-No. Es un técnico con experiencia que nos va a aportar su conocimiento. Es verdad que difiere con los anteriores entrenadores, pero tampoco es para tanto. Son distintas edades edades y perfiles, el tiempo dirá si fue mejor, igual o peor.

 

Cifras

20
años hace que debutó en la Primera de Estudiantes. Fue el 13 de julio de 1997, en el empate 3-3 de visitante contra Unión. El técnico del equipo era Daniel Córdoba.

397
partidos tiene en la Primera de Estudiantes. Va por el récord de 418 de Miguel Russo para meterse en el podio, que lidera Abel Herrera con 467 participaciones.

76
veces defendió la camiseta de Estudiantes en torneos internacionales (copas, recopas y Mundial de Clubes). Es el jugador que más partidos coperos tiene en la historia del club.

20
goles tiene en Estudiantes y está dentro de los defensores más goleadores. El primero lo hizo en 2007, en la victoria 2-1 a Racing. El arquero era Hilario Navarro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla