Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Propuestas para Una escapada a Buenos Aires

Propuestas para Una escapada a Buenos Aires

fidba

26 de Julio de 2017 | 03:53
Edición impresa

El documental tiene su fiesta con entrada gratuita

El Festival de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba) comenzará de manera oficial hoy a las 20, con la proyección de “24 Frames”, el filme póstumo de Abbas Kiorastami, en estreno sudamericano, en la Filmoteca Metropolitano (Sarmiento 2037) y se extenderá hasta el 2 de agosto con la proyección de 75 películas en diversas salas porteñas, todas con entrada libre y gratuita.

“24 Frames” muestra una selección de fotos hechas por el realizador iraní fallecido el año pasado, las cuales fueron animadas por medio de herramientas digitales, inserts en 3D y pantallas verdes, con lo cual intentó redescubrir las emociones que sintió cuando las tomaba. La película fue terminada por su hijo Ahmad y el productor Charles Gillibert.

A partir de mañana comenzarán el resto de la proyecciones: respecto de las secciones, el Fidba presenta: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 filmes); la Competencia Internacional de Óperas Primas (12); la Competencia Panorama Argentino (10) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (18).

El festival contará con tres filmes en estreno mundial, dos de ellos en la Competencia Internacional: “Actriz”, de Fabián Fattore, y “Lost Paradise”, del libanés Reine Mitri, además de “Estilo libre”, de Juan y Javier Zevallos, en la Competencia Internacional de Óperas Primas.

Además, se desarrolla un seminario del reconocido documentalista y docente español Ricardo Iscar desde el lunes, sobre los diferentes estilos de documentales, también habrá ponencias de Debra Zimmerman, directora de Women Make Movies, que integrará una mesa redonda sobre productos documentales para audiencias internacionales, y Claire Aguilar, presidenta de International Documentary Association y vicedirectora de Women Make Movies, quien acompañará en la mesa a Zimmerman.

En una reciente entrevista, Iscar, una de las principales estrellas de la cinta, sostuvo que el cine documental debe ser apoyado por los Estados porque “las bibliotecas del futuro serán audiovisuales”.

“Uno puede tardar 8 años en conseguir el dinero para 3 semanas de rodaje. Uno no deja la salud en Camerún o en las minas de carbón, sino en la búsqueda de plata para filmar, porque este tiempo que se pierde se traduce en inactividad creativa. El cine documental debería ser una actividad de servicio público”, sostuvo el realizador.

“A diferencia de la ficción, el objetivo no es entretener, sino reflexionar. Por poco que fuera, cuando dejás la cámara estás tomando testimonio de la historia de un pueblo y un país, por lo tanto se está teniendo una memoria en imágenes y, en nuestro tiempo, la biblioteca es audiovisual. Imaginate si se hubiera podido hacer una película de las tribus que desaparecieron en América. Si hoy, que se puede, no lo hacemos, se pierde la cultura. Hay subvenciones a la industrial automotriz y la pesca, pero el cine y la cultura, que no son negocio, no lo reciben mucho”, agregó, y definió a las plataformas de streaming, hogar de muchos documentales hoy, como “una editorial grande, en la que no se ven obras arriesgadas o under con una mirada diferente. No creo que sea una plataforma que nos pueda financiar porque apunta a un público mayor. Por su puesto que son bienvenidas, pero son una más. Yo defiendo el rol de las televisiones públicas, porque pueden permitir que surjan proyectos y películas inesperadas”.

Las sedes donde se podrán ver los 45 largometrajes y los 30 cortos de los 30 países participantes son el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046).

Quienes quieran consultar la programación completa y la grilla de proyecciones pueden ingresar a la página web www.fidba.com.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla