Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS INCIDENTES EN LA ROSADA, MAR DEL PLATA Y EL SUR

Fuerte advertencia de fiscales por la seguridad del Presidente

Aseguran que las agresiones que sufrió Macri fueron por “negligencia” en su custodia

Fuerte advertencia de fiscales por la seguridad del Presidente

El presidente Macri ayer en Tucumán, donde finalmente no hubo ni protestas ni escraches - dyn

27 de Julio de 2017 | 01:53
Edición impresa

Un equipo de fiscales lanzó ayer una alarmante advertencia sobre la seguridad del presidente Mauricio Macri, al aseverar que las agresiones sufridas por el mandatario denotan “negligencia”, “falta de coordinación” y “falta de cumplimiento de un mínimo rigor profesional”, por lo que exigieron al Gobierno un urgente protocolo para mejorar la custodia del jefe de Estado.

Los fiscales, que investigaron la agresión a Macri en el sur del país el 28 de diciembre pasado y solicitaron la indagatoria y detención de un sospechoso y la identificación de otro, exhortaron a la Secretaría General de la Presidencia a que en 72 horas elabore un Protocolo Administrativo que contenga “presupuestos mínimos” para la seguridad del mandatario.

SIN RIGOR PROFESIONAL

“La negligencia y falta de coordinación durante los hechos se repite en esta causa como en los hechos de Mar del Plata y los de la Casa Rosada, lo que demuestra un patrón de falta de cumplimiento de un mínimo rigor profesional”, señalaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La solicitud fue de los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, integrantes de la Comisión de Fiscales que creó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tras los incidentes ocurridos en Mar del Plata, en agosto de 2016.

El equipo de fiscales colaboró con la Fiscalía Federal de Zapala a cargo de Karina Stagnaro en la investigación de los incidentes ocurridos el 28 de diciembre pasado durante una visita oficial del presidente a la localidad neuquina de Villa Traful.

En ese marco, la Fiscalía solicitó la detención y declaración indagatoria de un hombre identificado como quien arrojó una piedra que impactó en la ventanilla del vehículo que trasladaba al jefe de Estado.

Además, los fiscales requirieron que se arbitren las medidas necesarias para identificar a un sujeto que provocó roturas en el helicóptero destinado al traslado del primer mandatario.

PROTOCOLO ADMINISTRATIVO

Por último, y ante las graves falencias que hallaron en el operativo diseñado para garantizar la seguridad presidencial, la Comisión de Fiscales solicitó que se requiera a la Secretaría General de la Presidencia la elaboración -en un plazo de 72 horas- de un Protocolo Administrativo que contenga presupuestos mínimos para la Seguridad del primer mandatario, según informó la pagina “fiscales.gov.ar”.

Señalaron, con este protocolo sería posible atribuir responsabilidades en casos de incumplimientos injustificados de la Casa Militar o la Custodia Presidencial o excesos en los estándares exigibles o permitidos al Poder Ejecutivo.

La investigación se abrió a raíz de lo ocurrido en la mañana del 28 de diciembre ultimo, cuando Macri se dirigía a encabezar un acto oficial -la inauguración del Centro de Interpretación e Información Turística de la localidad de Villa Traful, provincia de Neuquén- cuando, de manera imprevista, modificó su itinerario para visitar una fábrica de alfajores ubicada a unos 1.000 metros.

De regreso y ya rumbo al acto, a la altura de la ruta provincial 65 se produjeron incidentes con un grupo de entre 15 a 20 personas identificadas con pecheras de ATE, quienes realizaban una protesta contra la presencia del jefe de Estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla