Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTADIO DE ESTUDIANTES. UNA OBRA QUE LLEVA 16 AÑOS Y FINALIZARÍA SI SE APRUEBA UN PRÉSTAMO DE 12 MILLONES DE DÓLARES

El largo camino a casa

Se reavivó el debate, a días de la Asamblea en la cual la CD buscará aprobar un préstamo de 12 millones de dólares

El largo camino a casa

En 2002 comenzaron a colocarse los cimientos en 55 - Archivo

27 de Julio de 2017 | 02:29
Edición impresa

Plantel competitivo, dinero ordinario y estadio no fueron nunca de la mano. A pesar de sus ventas millonarias, Estudiantes lleva una década inmerso en un debate que parece empezar a llegar a su fin si los socios aprueban, en la Asamblea Extraordinaria del 5 de agosto, el préstamo de 12 millones de dólares de una sociedad china que le servirá a la dirigencia darle la estocada final.

¿Por qué no pudieron las últimas dirigencias, aun con ventas que superaron los 40 millones de dólares, terminar el estadio? La respuesta está adentro de la cancha: el fútbol es el que genera los ingresos del club; pero también el que los utiliza.

En los últimos cinco años fueron transferidos Duván Zapata, Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, Joaquín Correa, Guido Carrillo, Leonardo Jara y otros más. En total ingresaron poco más de 40 millones de dólares, un monto envidiable para cualquier institución. Pero el estadio nunca recibió ese dinero en grandes proporciones.

Ahora el que asoma como la próxima venta es el juvenil Juan Foyth, por quien el Paris Saint Germain está por pagar 11 millones de dólares. Tampoco será invertido ese dinero en la cancha.

Estudiantes no pudo encontrar esa comunión entre dinero ordinario y estadio. No logró llevar de la mano a ambos para que el predio en 57 y 1 pueda ser terminado antes. Corrió mucha agua debajo del puente: dirigencias, políticos municipales y provinciales, recursos de amparos y campañas. También planteles híper competitivos que acapararon toda la atención, prestigio y títulos locales e internacionales.

El próximo sábado 5 de agosto la Comisión Directiva les expondrá a los socios la alternativa de aceptar el préstamo de 12 millones de dólares de una sociedad con firmas chinas que, con una tasa anual del 3%, prestará el dinero que falta para colocar el campo de juego, la iluminación, el techo en calle 1, las butacas vip, la instalación de gas y demás obras. La devolución se realizará en 10 años, con pagos -en principio- semestrales con una tasa anual del 3%. El primer pago se realizará en septiembre de 2018. Y prometen terminarlo en ocho meses.

¿Cómo hará Estudiantes para devolver ese monto? Según los responsables del convenio, con la venta de palcos (queda un 70% para vender), el naiming (Verón viajará la próxima semana a China) y la explotación comercial una vez que el predio esté en funcionamiento. No se plantea utilizar el dinero ordinario.

Además, se informó oportunamente que la empresa Ret-Co tendrá el usufructo comercial del Paseo de los Profesores. Invertirá entre 2 y 3 millones de dólares y podrá explotar el contrafrente de la tribuna de 55. El Club recibirá un monto mensual (no fue precisado todavía) por el alquiler del lugar que también servirá para girar a China.

EL PASO A PASO DEL ESTADIO

Todo comenzó a mediados de 2002. Por aquel entonces dirigentes como Julio Alegre y Guillermo Cicchetti buscaron el aval de la intendencia platense para remodelar los viejos tablones de madera. Se inició así una lucha que se demoró en el tiempo y le puso freno al sueño de tener una cancha moderna, rentable.

Fue Alegre quien llevó el peso político y la bandera en aquellos años. Y el que comenzó a edificar la primera de las cuatro tribunas: la de 55, que inauguró, en 2008, Eduardo Abadie como presidente.

Por aquellos años el fútbol transitaba por momentos de gloria deportiva y el estadio quedó postergado. La dirigencia que encabezaba Rubén Filipas se encargó de comenzar la edificación de la platea de la calle 115. Hasta ese entonces se utilizó el dinero del Club y las banderas fueron las ventas de José Sosa y Pablo Piatti.

Enrique Lombardi, el presidente 2011/14, intentó sincerar esta realidad: el estadio no podía seguir construyéndose con recursos ordinarios. Un plantel devaluado y un pasivo en crecimiento despertó la alarma.

Entonces se lanzó la campaña Socio León, mediante la cual los hinchas aportaron dinero en tres categorías diferentes (del Mundo, de América y de la Patria), a cambio de una butaca en el nuevo estadio. Dicha campaña no aportó el dinero esperado, pero sirvió para avanzar luego de unos años de letargo.

En el último tramo de la gestión, la misma dirigencia continuó con las obras para poder avanzar con el sector de los palcos. Para eso pidió préstamos en AFA. Buena parte de ese dinero es el que hoy figura en los libros de calle Viamonte por un valor de 2,5 millones de dólares.

Cuando asumió esta nueva Comisión Directiva, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, ese canal económico se detuvo. Fue una decisión institucional para regularizar las obras. Y la primera medida fue firmar un convenio con la firma Experiencia Fútbol y la cadena Sport Club, que entre los dos aportaron 7 millones de dólares.

Ese dinero fue el que le permitió a Estudiantes avanzar con las obras; Paseo de los Profesores, culminación de la estructura de palcos, la pintura de las tribunas, las instalaciones de agua y luz y los esquineros de 55 y 57, entre otros. El precio fue entregarle -a Experiencia Fútbol- un 50% de lo recaudado por venta de plateas más un 30% como ganancia y a Sport Club la concesión, por 10 años, de sectores propios, uno en el primer piso de la tribuna en 55 y una parte de la sede social, por calle 54.

Los directivos celebran ese acuerdo hasta el día de hoy, porque el Club no tuvo que invertir un sólo peso ordinario. Los primeros números del balance no aportaron una luz, pero el que se avecina podría ser el primero de los últimos en dar un respiro.

Ese dinero prestado en 2015 no alcanzó para terminar con las obras, ya que la decisión fue ir paso por paso y no buscar tener una cancha utilizable en lo inmediato. Entonces el tiempo pasó, el dólar siguió creciendo y otra vez la necesidad de recibir dinero extra para poder continuar. En estos años, aunque en menor medida que tiempo atrás, se volvió a apostar por el fútbol por sobre el estadio.

LA SEDE, TEMA DE DISCORDIA

Si hay un sector del Club que no se benefició con la construcción del estadio fue la sede social. Años atrás fue centro de reunión institucional y deportiva. Hoy no cumple ninguna de las dos funciones.

La cadena Sport Club explotará a partir de la próxima semana -y por espacio de 10 años- un importante sector. Entre ellos el viejo gimnasio Pedro Osácar. Por eso la Asamblea Extraordinaria se realizará en el Country y por eso decenas de deportistas se alejaron del club, no tan de acuerdo con los lugares alternativos para la práctica de basquet y voley, entre otros.

La dirigencia sostiene que cuando el estadio esté terminado, dentro de ocho meses, todos esos deportes se concentrarán en el gimnasio que funcionará debajo de la tribuna de calle 115.

Además, la sede será propuesta como garantía ante los capitalistas chinos en la próxima Asamblea Extraordinaria, debido a su valor comercial. Hay muchos socios a favor pero otros en contra.

La dirigencia albirroja, entre hoy y mañana presentará los detalles del contrato que se firmará con los inversionistas luego del 5 de agosto. El presidente Verón y demás dirigentes buscarán llegar al socio para evacuar dudas. La respuesta final se conocerá dentro de dos semanas. ¿Entrará el estadio en su etapa final?

 

40
millones de dólares recibió Estudiantes en los últimos cinco años por sus ventas. Una cifra cercana será la que finalmente invertirá en 15 años por su estadio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 2002 comenzaron a colocarse los cimientos en 55 - Archivo

Recién en 2008 se inauguró la primera tribuna - Archivo

La platea de 115 se construyó en el año 2010 - Archivo

Entre 2012/14 visualmente el estadio tuvo crecimiento - Archivo

Vista actual del estadio de Estudiantes - Archivo

Así lucirá. La nueva fecha propuesta es abril/mayo 2018 - Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla