Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS SIN SALIDA EN VENEZUELA

Al menos un muerto en el primer día del paro general contra Maduro

La oposición busca frenar a Maduro en su plan de cambiar la Constitución

Al menos un muerto en el primer día del paro general contra Maduro

Activistas opositores chocan con la policía militar ayer, en medio de una barricada en Caracas - AFP

27 de Julio de 2017 | 03:46
Edición impresa

CARACAS.- Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentó ayer el primer día de un nuevo paro nacional de 48 horas impulsado por la oposición contra los planes de reformar la Constitución, el líder opositor Leopoldo López instó a los venezolanos a resistir y mantenerse en las calles, en una jornada con disturbios callejeros que dejaron al menos otra víctima fatal.

Maduro desestimó el paro cívico de 48 horas y reiteró que la elección de la Asamblea Constituyente para reformar la carta magna del país se realizará este domingo a pesar de la escalada de las protestas y las amenazas de sanciones duras por parte de EE UU. “Ha sido derrotado el intento de paro”, dijo Maduro a la tarde durante un acto con seguidores, y aseguró que “a Venezuela no la para nadie”.

A días de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente -impulsada por Maduro para reformar la carta magna de Venezuela- López difundió un video en redes sociales para instar a los militares a no hacerse “cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional” y les pidió no sumarse al plan de seguridad para las elecciones del domingo. Esta es la primera ocasión en que López se manifiesta luego de un prolongando silencio de dos semanas tras recibir el beneficio de arresto domiciliario. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien desde hace dos años se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser acusado de apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país, también difundió un video en el que solicitó a los venezolanos no dejar las calles “hasta conquistar la libertad”.

Afuera, en la capital, volvieron a notarse la escasa presencia de vehículos y personas, cientos de comercios cerrados y algunas vías bloqueadas con barricadas debido al paro, el segundo en una semana impulsado por los opositores.

La alianza opositora realizó el 20 de julio un primer paro nacional de 24 horas como parte del plan denominado “Hora Cero”, que se activó luego de una consulta popular no vinculante en la que 7,5 millones de venezolanos rechazaron el proceso constituyente. En el este de Caracas se registraron algunos choques entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militar) que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta.

La Fiscalía General confirmó el deceso de Rafael Antonio Vergara (30) en medio de una manifestación en la ciudad suroccidental de Ejido, estado Mérida. Las protestas de los últimos cuatro meses han dejado más de 100 fallecidos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos. Con este nuevo paro de 48 horas, la oposición buscar presionar contra la Constituyente propuesta por Maduro, quien avanza en el proceso pese al riesgo de sanciones de EE UU (ver aparte) y las críticas expresadas por diversos gobiernos de la región. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla