Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Conclusiones de un foro latinoamericano

La detección temprana del cáncer de mama y cuello de útero salva vidas

En el primer tipo se puede reducir la mortalidad hasta en un 75%, mientras que en el segundo hasta un 95%. La desigualdad entre países pobres y ricos no ayuda a que la situación mejore

La detección temprana del cáncer de mama y cuello de útero salva vidas
30 de Julio de 2017 | 02:55
Edición impresa

La detección oportuna del cáncer puede evitar en un 75 % la mortalidad en el caso del de mama y hasta en un 95 % en el de cuello del útero, pero la desigualdad entre países pobres y ricos no ayuda a que esta situación mejore, estimaron varios especialistas.

“Los países en desarrollo acumulan 90 % de la mortalidad por cáncer de útero y 70 % de la mortalidad por cáncer de mama en el mundo”, destacó la doctora Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).

Al participar en el foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, organizado por la Agencia Efe y el periódico El Universal, con el patrocinio de una importante farmacéutica, la experta destacó que las mujeres podrían dejar de morir si se diera la detección oportuna de esta enfermedad.

“Para los países en vías de desarrollo el problema es grave. En los países de altos ingresos hemos visto en los últimos 30 años una reducción en incidencia y muertes, mientras que en América Latina y Centroamérica las cifras siguen en aumento”, aseguró.

En países como Estados Unidos y Canadá se ha invertido en la detección oportuna. En América Latina “no estamos cerca de ellos, donde la detección es en etapa 1”, y apenas se diagnostican entre el 15 y 20 % de los casos en esta etapa.

La doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidió con los datos y advirtió que, de seguir con este ritmo, “en 2030 más de 21 millones de personas en el mundo tendrán cáncer”.

paises ricos y paises pobres

Destacó que en el 2015, sólo un tercio de países de ingresos bajos contaba con servicio de patología, mientras que más del 90 % de naciones con ingresos altos ofrecen tratamiento a enfermos, una cifra que se reduce al 30 % en los Estados de ingresos bajos.

Por ejemplo, señaló, la supervivencia a la leucemia linfoblástica infantil aguda en naciones de bajos y medios ingresos es de 20 %, en tanto que en las de ingresos altos alcanza el 90 por ciento.

“La detección del cáncer en países pobres es en una fase muy avanzada y una falta de diagnóstico evita el tratamiento oportuno”, aseguró.

La especialista explicó que hace falta que cada país cuente con un Registro Nacional de Cáncer para entender cómo se desarrolla este problema en cada nación.

“Al menos un 84 % de los países ha declarado tener ese registro, pero en realidad sólo uno de cada cinco países de ingresos bajos lo tiene”, sentenció.

“Para los países en vías de desarrollo el problema es grave. En los países de altos ingresos hemos visto en los últimos 30 años una reducción en incidencia y muertes, mientras que en América Latina y Centroamérica las cifras siguen en aumento”

Si bien Knaul destacó las acciones que se ponen en marcha en los distintos gobiernos para combatir este problema, aseguró que todavía hay mucho por hacer.

Aunque existen diferentes etapas de atención y se ha puesto énfasis en los factores de riesgo y el tratamiento, dijo, la detección tardía y los cuidados paliativos son aspectos en los que hay que trabajar.

“Si logramos promover la detección temprana de cáncer de mama, habrá acceso a los medicamentos y la atención que las mujeres necesitan para sobrevivir a la enfermedad”, aseguró.

la necesidad de poner en marcha planes nacionales

Por su parte, Eijkemans recomendó a los distintos países poner en marcha planes nacionales que involucren a varios sectores, más allá del de salud. “Es un tema complicado, pero necesario”, afirmó.

Asimismo, dijo que la inversión “eficiente” es fundamental para atender este problema. “No es la respuesta única, pero se necesita inversión a primer nivel y enfocarse en el camino de la prevención” en toda América Latina, añadió.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla