Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Austria: la increíble aventura de trepar montañas en bicicletas eléctricas

En el Valle de Enns, a menos de cien kilómetros de Salzburgo, y entre montañas, valles de ensueño y rodeado de típicas casas rurales, se puede vivir una experiencia diferente; la de llegar a la cima de los montes casi sin esfuerzo, ayudado por el impulso de unos pequeños motores. Hay más de 900 kilómetros para recorrer

Austria: la increíble aventura de trepar montañas en bicicletas eléctricas

En la región de Schladming-Dachstein hay 930 kilómetros de rutas señalizadas para bicicletas. foto: C.Hoeflehnen - dpa

Por Von Brigitte Geiselhart (*)

30 de Julio de 2017 | 06:32
Edición impresa

HAUS, Austria.- En el pasado, ir en bicicleta por la montaña fue una actividad reservada a personas bien entrenadas.

Sin embargo, desde que comenzó el “boom” de las bicicletas eléctricas también los que no cuentan con una excelente condición física pueden alcanzar la cima de una montaña. Y en este caso, rodeados de los idílicos paisajes austríacos, lo que le agrega al viaje una cuota extra de placer.

Y, además son cada vez más los jóvenes los que recurren a esta ayuda al pedalear.

UNA AVENTURA

Vamos montaña arriba, de forma empinada. Aun así, el pedaleo resulta ser asombrosamente fácil.

Subimos en bicicleta de montaña pero con un empuje eléctrico. Una auténtica aventura para aquellos amantes de la bicicleta que más bien se sienten a gusto recorriendo grandes etapas llanas.

“Créanme. Van a disfrutar el día”, nos había prometido por la mañana la entrenadora Melanie Schaumberger.

El punto de partida es la localidad de Haus, en el valle del Enns, en el oeste del estado austriaco de Estiria. Un pueblo idílico, situado en un imponente paisaje enclavado entre las montañas Schladminger Tauern en el sur y las montañas Dachstein en el norte.

Este valle se encuentra entre Stainach y Liezen, aquí puedes practicar turismo rural, encontrando multitud de casitas encantadoras, con una decoración totalmente clásica, reservando lo mejor del lujo para sus instalaciones, con servicios de spa y acceso a prácticas de deportes en la nieve, en la temporada invernal.

En Stainach, puedes encontrar algún hotel de lujo, totalmente equipado con restaurante, bodega y diferentes tipos de suites. El valle tiene en su curso el río de igual nombre, dando paso a una de las tierras más fértiles.

45 Km.
Es el recorrido de una de las excursiones por sendas para bicicletas por los montes austríacos. El motor eléctrico ayuda considerablemente a la hora de pedalear por la laderas -algunas muy marcadas- a la que obligan los casi 900 metros de desnivel entre el punto de partida y el de llegada

La ciudad de Enns es una de las urbes más antiguas de Austria, poseyendo una de las fortificaciones más bellas y curiosas del país, relatando historia, así como diversas iglesias de carácter clásico, que reposan entre las casas todavía conservadas de las épocas arquitectónicas góticas del lugar.

Una de las sorpresas es poder contemplar los patios porticados, algo que todavía logra conservarse, siendo reclamo popular para estudio y fotografías.

BOSQUE ENTRE COLINAS

Poco después de la salida comienza el ascenso por una zona boscosa con colinas.

Después siguen algunas rampas cortas. Ponemos la batería en la posición dos de un máximo de cuatro. Ningún problema.

El principiante intenta usar lo menos posible la batería para que la asistencia eléctrica también esté garantizada al final de la jornada.

ULTIMA TENDENCIA

“Las bicicletas eléctricas de montaña son la última tendencia en el ámbito del ciclismo”, dice Heinz Hartweger, un ex ciclista profesional, guía para ciclistas de montañas y hotelero en la región de Schladming-Dachstein.

El potencial de conflicto que se temía al principio no se ha dado. “No hay que tener miedo de que ahora todas las cimas sean invadidas por personas que van en bicicleta eléctrica de montaña”, asegura Hartweger.

David Eisenberger, director de marketing y comunicaciones de la Unión Industrial de Bicicletas (ZIV), confirma esta afirmación.

Al principio fueron sobre todo las personas mayores a quienes les gustaba recurrir a la ayuda eléctrica. Sin embargo, ahora también han descubierto las bicicletas eléctricas, especialmente las de montaña, muchos ciclistas más jóvenes y ambiciosos, explica Eisenberger.

Entre tanto, el grupo de ciclistas ha logrado con éxito el ascenso a los montes Birnberg y Sattelberg, en las montañas de Dachstein. Y uno tiene la sensación agradable de estar prácticamente solo al recorrer el trayecto en bicicleta de montaña.

Después de un viaje de más de 75 minutos, que nos hace sudar a pesar de la ayuda de un motor, tomamos nuestro primer descanso en el monte Kulmberg, a una altura de 1.273 metros.

ALMUERZO TIPICO

Ya hemos salvado un desnivel de 635 metros. Motivo suficiente para respirar hondo y disfrutar de las impresionantes vistas del valle.

En la pradera alpina Sonnenalm almorzamos Brettl-Jause, una comida tradicional estiria compuesta por varios tipos de carne de cerdo y salchichas.

Después, bajamos la montaña por caminos sin asfaltar, un descenso tan pronunciado como el ascenso en la mañana.

La ciudad de Enns es una de las urbes más antiguas de Austria, poseyendo una de las fortificaciones más bellas y curiosas del país, relatando historia, así como diversas iglesias de carácter clásico, que reposan entre las casas todavía conservadas de las épocas arquitectónicas góticas del lugar

Necesitamos concentración, técnica para maniobrar y buenos frenos. Pero después de todo nos divertimos. Hacemos una pequeña excursión adicional a Schladming, hacia el centro del deporte de invierno.

Durante el tramo final del tour, que bordea el río Enns, el grupo tiene que luchar menos contra el desnivel que contra el viento que comienza a soplar.

Hemos recorrido 45 kilómetros y salvado un desnivel de 890 metros, y solo se ha descargado poco más de la mitad de la batería.

Para completar el panorama de lo que resulta ser una placentera experiencia, vale decir que la proverbial organización austríaca, parece no dejar nada librado al azar y piensa, incluso, en los aventureros de las bicicletas que se adentran entre bosques, valles, y montañas a fuerza de pedaleo, aunque en este caso con ayuda eléctrica.

RUTAS SEÑALIZADAS

En la región de Schladming-Dachstein hay a la fecha nada más y nada menos que 930 kilómetros de rutas señalizadas para el uso de bicicletas.

Y el resultado final de la experiencia, por cierto, no es nada desagradable. Es que aun con un relativo estado físico, al turista no le resulta extremadamente complicado llegar a destinos altos en bicicleta eléctrica de montaña.

¿Y cómo se consiguen las bicicletas eléctricas? De este detalle no menor, por supuesto, también se ocupan los austríacos. En la hermosa localidad de Haus hay numerosas empresas de alquiler de estas bicicletas y en las ciudades y paradores de las rutas también es fácil encontrar puntos para recargar las baterías, en caso de ser necesario.

(*) Agencia Dpa

 

Datos útiles
Cómo llegar:
Se puede llegar en avión o en tren hasta la hermosa ciudad de Salzburgo y desde allí se puede tomar un coche de alquiler (taxi, remise) hasta el punto de partida de las recorridas, en la ciudad de Haus, para lo cual hay que recorrer una distancia aproximada de 94 kilómetros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla