Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA ONU QUIERE NUEVAS SANCIONES

Corea del Norte no afloja con los misiles pese a las presiones

El presidente Kim dijo que no negociará su programa nuclear. EE UU no descarta la “opción militar”

Corea del Norte no afloja con los misiles pese a las presiones

El mandatario norcoreano Kim Jong-un (centro) celebra el lanzamiento del misil intercontinental que podría llegar a Alaska - AFP

6 de Julio de 2017 | 01:56
Edición impresa

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió ayer que su país “demostrará su fortaleza a EE UU” y que nunca someterá a negociación sus programas armamentísticos, tras asistir al lanzamiento de prueba de su autodenominado primer misil intercontinental.

Su postura de línea dura pare indicar que el país podría realizar más ensayos hasta perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de EE UU. Algunos analistas dicen que el gobierno de Kim cree que las armas nucleares son clave para su propia supervivencia y que podría utilizarlas para arrancarle concesiones a Washington.

El lanzamiento del misil el lunes, confirmado por autoridades estadounidenses y surcoreanas, fue un hito en los intentos de Pyongyang por desarrollar misiles nucleares de largo alcance, pero de acuerdo con analistas, al país todavía le faltan más pruebas para mejorar su arsenal a nivel intercontinental.

La preocupación se expandió por Washington y Naciones Unidas, donde EE UU, Japón y Corea del Sur pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU una sesión de emergencia que se realizó ayer. Allí, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que la decisión del régimen comunista norcoreano de probar su primer misil intercontinental, con capacidad de llegar a Alaska, es una “nueva escalada” de la crisis y, por lo tanto, argumentó, “requiere una respuesta de mayor escala”.

ADVERTENCIA DE EE UU

La representante del gobierno de Donald Trump además anunció que presentará una nueva resolución para que sea votada por los 15 miembros del órgano y que no va a “mirar exclusivamente a Corea del Norte”, sino también a “cualquier país que elige hacer negocios” con Pyongyang. Haley advirtió que no aceptará una “versión aguada” de su propuesta, recordó a China, uno de los cinco miembros del Consejo con poder de veto, que su país representa el 90% del comercio con Corea del Norte, y advirtió que si no se aprueban nuevas sanciones a Pyongyang, EE UU seguirá su propio camino. “Una de nuestras capacidades son nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección”, concluyó la jefa de la misión de Estados Unidos en la ONU.

En este marco, EE UU dijo que ignoraba que Norcorea tuviera en su poder el tipo de cohete intercontinental que el gobierno de Pyongpyang lanzó el lunes, un alerta que se sumó a una prueba de misiles de “precisión” conjunta entre Washington y Seúl realizada el martes, lo que elevó aún más la tensión en la zona y profundizó la crisis regional.

Desde que Norcorea anunció el lanzamiento del primer misil intercontinental del régimen comunista, EE UU avanza en todos los frentes para responder con más fuerza que la usual. Un día antes de que la embajadora Haley presionara en la ONU, el Ejército estadounidense lanzó junto a sus socios surcoreanos varios misiles de “precisión” en las aguas territoriales de Seúl a pocos kilómetros de su vecino del norte.

La brigada octava del Ejército estadounidense afirmó que los lanzamientos habían sido una demostración de fuerza para ratificar la alianza Washington-Seúl de cara a lo que consideraron como una escalada militar de Pyongyang.

Además, el Pentágono subrayó que el misil intercontinental lanzado por Pyongyang no estaba dentro del arsenal norcoreano que ellos conocían y que la base desde donde fue lanzado nunca había sido utilizada antes. Y el propio Trump criticó por Twitter a China por mantener relaciones comerciales con Pyongyang. (AP y TELAM)

Posición rusa
Rusia advirtió que el plan nuclear norcoreano no debe usarse como pretexto para intentar cambiar el régimen en Corea del Norte. “La desnuclearización en toda la península coreana a la que aspira la ONU no debe mezclarse con la política interna norcoreana”, dijo el canciller Serguei Lavrov

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla