Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA UTE MARIN-SADDEMI. DENUNCIÓ UNA AGRESIÓN A UN EMPLEADO, ECHÓ A 200 TRABAJADORES Y LE INICIÓ UNA DEMANDA A TRES OBREROS

Un conflicto con la UOCRA paraliza las obras en Estudiantes

Una pelea dejó stand by la construcción en 57 y 1. Incertidumbre en cuanto a la reanudación

7 de Julio de 2017 | 03:23
Edición impresa

Los problemas entre la UOCRA (La Plata) y la UTE Marín-Saddemi que está a cargo de la construcción del estadio de Estudiantes parece haber llegado a un punto sin retorno: persecuciones, amenazas, demanda y despidos. Por eso desde hace una semana las obras están paralizadas y en el horizonte todo es incertidumbre.

Según el denunciante el, conflicto comenzó la semana pasada luego de una fuerte discusión entre un delegado gremial y tres obreros con el hijo de uno de los propietarios (Federico Marín), que habría terminado en una golpiza al capataz de la obra, que intercedió en defensa del primero. Todo eso habría sucedido en el predio de 57 y 1, ante la mirada de varios testigos.

Luego este incidente la empresa Marín Construcciones decidió cesantear de sus funciones a los tres operarios identificados de la supuesta agresión. Es más, inició una demanda en la fiscalía de Alvaro Garganta por “Lesiones leves”, “Amenazas” y “Privación ilegítima de la libertad”. Días después de ser presentada dicha demanda fue derivada a la fiscalía de Ana Medina, ya que allí están concentradas todas las denuncias contra la UOCRA.

Todas ellas, según fuentes judiciales, hablan de un mecanismo que los empresarios lo relacionan con la extorsión: los obligan a duplicar o triplicar la cantidad de obreros por la denominada “paz social”, tienen que contratar de una misma empresa el servicio de catering para el almuerzo y es frecuente la ausencia de personal en su lugar de trabajo.

Conocida la demanda, desde el lunes todo el personal afectado a la construcción del estadio, afiliado al gremio que lidera el Pata Medina en La Plata, Berisso y Ensenada, dejó de prestar servicio y la tensión se fue intensificando con el correr de los días. Ayer, desde la UTE Marín-Saddemi se enviaron cerca de 200 telegramas de despido. Tanto el gremio como el Club están notificados de lo sucedido.

La relación entre las partes parece no tener retorno. El gremio no da el brazo a torcer y las constructoras amenazan con no retomar el diálogo mientras las condiciones laborales sean las existentes.

La tensión entre las constructoras y la UOCRA no se reduce sólo a la construcción del estadio de Estudiantes. Es un tema mucho más amplio y complejo, y que tendría a los gobiernos nacional y provincial detrás de la escena.

Este conflicto aparece en escena en un momento poco feliz para Estudiantes, ya que el presidente Juan Sebastián Verón estaba por anunciar la adjudicación de un crédito internacional que aportará el dinero necesario como para poder cortar la cinta en marzo/abril de 2018. Ahora los tiempos se vuelven a detener. Y todo es incertidumbre.

SILENCIO EN LA SEDE

En Estudiantes, la mayoría de los dirigentes relacionados con la secretaría de obras no hablaron del tema. Sólo dos directivos se manifestaron en off sobre lo sucedido. Dijeron estar enterados de la situación pero que hoy por hoy es un problema del que son actores secundarios, ya que la relación con la UOCRA es de la UTE. De todos modos creen que una vez se resuelvan los problemas, intervención del ministerio de Trabajo mediante, todo podrá volver a la normalidad. Pero nadie sabe cuánto tiempo pasará. Así las cosas, las obras no siguen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla