Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Es difícil ser maestro, pero…

Es difícil ser maestro, pero…

Por ROBERTO CONTE

9 de Julio de 2017 | 05:33
Edición impresa

Así hablaba Giorgio Strehler, el más ilustre y admirado, aunque no siempre comprendido, hombre de teatro italiano del siglo pasado.

Pero lo que sí se puede documentar son algunos hechos personales, vivenciales del creador, aunque dejemos la explicación para otros.

Jean Louis Barrault representa más de 50 años de teatro en Francia, desde sus primeros pasos de la mano de Charles Dullin, sus influencias de Stanislavski y Gordon Craig, las experiencias con Copeau en el Vieux Colombier, la explosión del surrealismo, Artaud, el trotskismo, la Comédie Française, su amistad con Sartre, Claudel, Gide, hasta su cruel experiencia del mayo francés del 68.

Ingmar Bergman, cineasta y hombre de teatro sueco, ha pasado a ser ya todo un mito en la historia del arte contemporáneo. Pero pocos saben con qué problemas tuvo que enfrentarse como artista. Él también, como Strehler y Barrault, tuvo que vivir lo que pareciera ser una constante del maestro de teatro: la ingratitud –aunque sea momentánea- de algunos de sus jóvenes discípulos.

Tres creadores, tres países, tres injusticias. Por supuesto que hay muchos más ejemplos. Pero escuchemos –es un decir- de boca de los propios actores como vivenciaron ese amargo común denominador.

Nos cuenta Giorgio Strehler: .

Por otra parte Jean Louis Barrault en su libro Mi vida en el Teatro nos deja el testimonio de su experiencia: .

Linterna Mágica es el libro autobiográfico de Ingmar Bergman, del cual transcribo este relato: <… Sjöberg era un hombre políticamente comprometido y hablaba apasionadamente del teatro como arma. Cuando esta “revolución” cultural llegó al Dramaten, quiso subir a las barricadas junto con los jóvenes. Su amargura fue grande cuando tuvo que leer que había que prender fuego al Dramaten y que lo mejor que se podía hacer con Sjöberg y Bergman era colgarlos del reloj de Tornberg, delante del teatro… En otros países, donde pueden florecer varios pensamientos a la vez, la tradición y la educación no fueron liquidadas; no despreciaron ni humillaron a sus artistas ni a sus maestros. Aquí los daños producidos en breve tiempo fueron sorprendentes y de difícil reparación. Por lo que a mí respecta, seguí una regla que siempre había seguido y siempre he de seguir: “Pase lo que pase, tienes que decir tu misa. Es importante para los feligreses y es más importante para ti”. Si es importante para Dios…, ya lo veremos>.

Es muy difícil ser maestro. La relación con el alumno es casi siempre un campo minado. Resulta azaroso mantener mucho tiempo la inicial admiración y respeto de los jóvenes. La natural rebelión juvenil, muchas veces, resulta injusta. Otras, no hay que negarlo, una sana propensión al cambio y a la actualización.

Tres grandes maestros sintieron en carne propia esa agresión incontrolada. Por supuesto, hay muchos más ejemplos, pero para muestra basta un botón… O tres como en este caso.

Es difícil ser maestro… Pero cuando uno es un grande o –modestamente- un enfermo terminal de Talía, se debe seguir el viejo precepto popular: ¡Hay que hacer teatro y dejarse de joder!

 

Roberto Conte

Actor: Welcome los amos - Fisty-Fisty - Cuando me afeito - El Herrero y el Diablo - El conventillo de la Paloma - Príncipe Azul, etc.

Director: El organito - Parecido a la felicidad - Rockefeller en el FarWest -Ya nadie recuerda a Frederik Chopin - El viejo criado - Dios - Relojero - Terror y Miseria del Tercer Reich - Tartufo - La Corte del Faraón - En las plazas con Cervantes, etc.

Docente Teatral: Profesor de Actuación en el Instituto de Teatro de la UBA (ITUBA) - En la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) - En la del Chaco (Resistencia) - En la Escuela de Teatro La Plata.

Director: Comedia de la Provincia de Buenos Aires - Comedia Universitaria de Buenos Aires -Universidad del Nordeste (Chaco-Teatro) - Escuela de Teatro La Plata - De los Grupos de Teatro de San Javier, Santo Tomé, Laguna Paiva, Rincón (Santa Fe), Club Universitario y Colegio de Abogados (La Plata).

Periodismo: Coordinador de las revistas Argentina Todo Teatro y Punto y Aparte - Colaborador literario revista Para ti y otras participaciones…

 

“Desde 1972 vivo en la ciudad de La Plata, dedicado exclusivamente al teatro y en donde he realizado la puesta de más de 100 obras”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla