Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Nublado
Humedad: 55 %
23.10.2017
Estan sobre la laguna

Las lluvias complican el arreglo de las compuertas en Trenque Lauquen

Ayer los trabajos se vieron dificultados por el mal tiempo. Preocupación en Berutti

Recomendar artículo Imprimir artículo
Las lluvias complican el arreglo de las compuertas en Trenque Lauquen

Los trabajos se vieron dificultados ayer por el mal tiempo - web

Los operarios que intentan cerrar la brecha abierta de manera intencional por desconocidos en las compuertas de la laguna de Trenque Lauquen, acción que fue denunciada penalmente, tienen dificultades para lograr la contención de las aguas debido a la lluvia que azota la región, informaron fuentes comunales.

“No corre peligro ni el casco urbano de Trenque Lauquen, ni el de Beruti”, dijo el vocero de la municipalidad, Dardo Lambertt, quien detalló que “hoy las máquinas que trabajan para cerrar la brecha no pueden ingresar dado que el acceso es dificultoso, existe fragilidad en la tierra y llueve”.

El viernes pasado, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, denunció que las compuertas de la Laguna Cuero de Zorro fueron dañadas de manera intencional.

Tras presentarse en el lugar del hecho, el jefe comunal se comunicó telefónicamente con las autoridades de la Dirección de Hidráulica Provincial y con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, quien le señaló que la gobernadora María Eugenia Vidal estaba al tanto de la situación, por lo que se acordó el envío desde la provincia de maquinaria para la reparación de la brecha.

La municipalidad hizo la denuncia para que se investigue la rotura de las compuertas que regulan la salida de agua de la laguna Cuero de Zorro y el ingreso al canal que conduce esas aguas a El Hinojo-Las Tunas.

Esa rotura liberó una enorme masa de agua que puso en riesgo el sistema de canalizaciones e inundó predios , pero no llegó al caso urbano de Trenque Lauquen y de Beruti.

Al detectarse inundaciones en los campos que rodean a la laguna, se descubrió que la causa era la liberación total de agua desde la laguna Cuero de Zorro, que comenzó a inyectar una cantidad de agua enorme al canal, que no está preparado para encauzar esa masa hídrica.

Además, generó dificultades en todo el trayecto del canal y aguas abajo, donde se intentó intervenir también para garantizar el paso más rápido a El Hinojo-Las Tunas.

De inmediato, los equipos municipales y el gobierno bonaerense comenzaron a realizar tareas en Cuero de Zorro con la intención de cerrar la brecha y controlar el sistema de regulación del canal, pero esas tareas ahora están chocando con dificultades dado la fragilidad de la tierra.

Desde la Municipalidad de Trenque Lauquen se informó que “la Dirección Provincial de Hidráulica junto a la empresa contratada por la misma no han podido aún cerrar la brecha abierta en esa zona por la fragilidad de la tierra, lo dificultoso del acceso al terreno y las inclemencias del tiempo que afectaron las tareas en ese lugar”.

“No obstante ello, la Municipalidad hace saber que continúan incesantemente las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para colaborar en todos los aspectos logísticos, legales y de trabajos que resulten necesarios para el apoyo en esta tarea a cargo de la administración bonaerense”, se destacó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...