Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Inmunologia

Aumenta en Argentina la alergia a la proteína de la leche de la vaca

Se piensa que puede haber varias causas

Aumenta en Argentina la alergia a la proteína de la leche de la vaca

La tolerancia a la leche se adquiere al año de vida aunque la alergia puede darse hasta los 5 - shutterstock

13 de Agosto de 2017 | 03:10
Edición impresa

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) viene sufriendo en nuestro país un sostenido y preocupante incremento en la cantidad de casos que se registran, de acuerdo a un estudio científico realizado por expertos del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

En ese estudio se puso de relieve que durante los últimos once años se triplicó la prevalencia de la alergia a la APLV, ya que en 2004 era del 0,4 por ciento y a fines de 2014 ese porcentaje era tres veces mayor.

Para el Dr. Claudio Parisi, titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), el “contar con esta información es muy importante para mejorar la educación, las estrategias de prevención y el diseño de políticas alimentarias”.

“La no tolerancia a la APLV es la alergia alimentaria más frecuente en lactantes y niños pequeños, y, como su propio nombre lo indica, se origina en una reacción inmunológica a una o más de las proteínas a la leche de vaca. El incremento observado podría atribuirse a mejor capacidad diagnostica, cambios en el estilo de vida, aumento de las cesáreas y del uso de antibióticos, que han alterado la microbiota intestinal, sumado a la predisposición genética”, añadió la Dra. Marina Orsi, gastroenteróloga pediatra, Jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien también participó de la investigación.

El tratamiento de la APLV se inicia con la llamada ‘dieta de exclusión’, que consiste en retirar de la dieta del lactante la leche de vaca y todos sus derivados. “Para que los niños con APLV no presenten déficit nutricionales deben utilizarse formulas especiales que de acuerdo a la severidad podrán ser desde hidrolizados extensos o aminoácidos. Afortunadamente, desde febrero de este año la cobertura de estas fórmulas especiales se extendió más allá del año de vida, garantizada por la ley de leches medicamentosas (ley nacional N° 27.305)”, subrayó la Dra. Romina Mehaudy gastroenteróloga pediatra del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano.

El Dr. Claudio Parisi destaca que los lactantes con APLV pueden tener síntomas muy variados, en su debut, como por ejemplo deposiciones con moco y sangre, rechazo del alimento, llanto y cólico inconsolables, con mala progresión de peso.

La Dra. Orsi destacó que la tolerancia se adquiere recién a partir del año de vida en el mayor porcentaje de niños, aunque un menor grupo persiste hasta los 3 a 5 años con esta problemática.

Existe una hipótesis con gran consenso médico respecto al beneficio del parto vaginal versus la cesárea ya que al pasar por el canal del parto se coloniza con una microbiota más saludable y protectora de ese bebé.

Para realizar el trabajo, se eligió como criterio de inclusión a todos los niños que nacieron en el HIBA y pertenecían al programa médico del Hospital Italiano, PMHI, y, como criterio de exclusión, a los pacientes que nacieron en el HIBA no pertenecientes al PMHI en el periodo estudiado.

Así, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2014 se revisaron las historias clínicas electrónicas de 14.710 niños.

Causas
Algunas de las causas del incremento de los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca puede ser el haber mejorado los diagnósticos, el aumento de las cesáreas, y el uso de antibióticos que han alterado la microbiótica intestinal

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla