Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |DOMINA EL PAISAJE URBANO ACTUAL

Vidrio, el material del siglo XXI

Su utilización creció en forma constante y se consolida por las nuevas tecnologías

Vidrio, el material del siglo XXI

No sólo en los grandes edificios, sino también en las viviendas particulares la utilización del vidrio es cada vez más usual - WEB

13 de Agosto de 2017 | 03:06
Edición impresa

La tendencia al uso de vidrio en la construcción tanto pública como privada ha crecido constantemente hasta dominar el moderno paisaje urbano del Siglo XXI.

Es, sin duda, una tendencia que no muestra signos de desaceleración, sobre todo con los nuevos avances e innovaciones en la tecnología del vidrio que permiten diseños aún más complejos y elaborados.

DIVERSOS USOS

El vidrio es un material que, en la construcción, tiene diversos usos: encontramos ladrillos de vidrio y placas de vidrio, para paredes; baldosas de vidrio, para pisos; y cristales o vidrios planos, para aberturas.

Hay distintos tipos de vidrio que se usan en construcción y que se obtienen a través de variados procesos de fabricación, y agregando distintos materiales a la materia prima básica de todos los vidrios: arena de sílice, caliza y carbonato o sulfato de sodio.

Hay muchísimos tipos de láminas de vidrio. Cada una recibe un tratamiento especial que cambia su composición, para un uso específico: hay vidrios fotosensibles, que reaccionan a la luz; vidrios endotérmicos, que absorbe rayos infrarrojos; vidrios templados o tensionados, de mayor resistencia a golpes, tensiones y cambios bruscos de temperatura; vidrios metálicos (tiene una capa metálica en una de sus caras), usado especialmente en fachadas porque permite controlar la luz y la energía, y es muy decorativo; entre otros.

OPCIONES

El tipo de vidrio a elegir dependerá de muchos aspectos constructivos, como ser la superficie a cubrir, la seguridad requerida o la resistencia a la compresión, flexión, tracción y tensión, las condiciones de confort buscadas: control de ruido, temperatura, iluminación, ahorro energético, entre otros.

Tampoco puede dejarse de lado la estética, porque hay vidrios metálicos, coloreados, vidrios cerámicos, vidrio láser, impreso, tintado, entre otros.

El cristal de pavés o ladrillo de vidrio es usado, en general, para paredes interiores y exteriores.

Se trata de bloques de 20 x 20 centímetros (los más usuales) de vidrio translúcido, que puede ser coloreado o no, con o sin textura. Como el interior es hueco, resulta, a la vez, aislante acústico y térmico.

Para los pisos se usan baldosas o paneles de vidrio laminado (de alta resistencia) grueso y pesado.

El espesor y tamaño de las baldosas dependerá de la carga que deba soportar el piso, cálculo que debe ser realizado por un profesional (arquitecto o ingeniero).

El vidrio aporta muchas soluciones tanto para el interior como el exterior de una construcción.

Incluso se usa, desde hace ya varios años, combinada con acero o hierro, en la estructura misma de grandes edificios.

Para que pueda ser utilizado en una construcción, debe cumplir con cuatro características esenciales, que son la aplicación de tecnología para brindar seguridad, soporte y durabilidad, capacidad de generar confort y aportar al estilo arquitectónico.

Entre las distintas categorías de vidrio están los templados.

Poseen una resistencia estructural mayor que los vidrios tratados a temperaturas extremas. Evita cortes de gravedad, ya que frente a roturas se fragmenta en trozos pequeños.

Los denominados insulados tienen la propiedad de aislamiento frente a la temperatura y el sonido. Son empleados usualmente en espacios y edificios en los que se requiere máxima concentración.

Por su parte, los vidrios de seguridad son resistentes a golpes, explosiones o balazos, al quebrarse los vidrios quedan agrupados en una película adhesiva.

También están los vidrios polarizados con protección UV, que gracias a una lámina protegen la sensibilidad ocular y la piel, además de disminuir la intensidad de la luz.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla