Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL BIPARTIDISMO PREVALECE EN CASI TODO EL PAIS

Provincias en puja por un nuevo mapa electoral

Cambiemos y los gobernadores justicialistas disputan con posibilidades parejas en varios distritos del interior. Se compite por 24 bancas de senadores y 127 de diputados nacionales

Provincias en puja por un nuevo mapa electoral

En San Luis, Adolfo Rodríguez Saá pasa zozobra con su ex delfín Claudio Poggi

13 de Agosto de 2017 | 05:21
Edición impresa

Las PASO de hoy mostrarán la primera fotografía electoral del país, de cara a las elecciones generales de octubre próximo. Servirán además para medir el real poderío del Gobierno a casi dos años de instalarse en el poder, y para revelar, en el caso del peronismo, cuáles serán los liderazgos que se perfilan para las generales de octubre próximo.

Cambiemos necesita, también, expandirse territorialmente y obtener legisladores para mejorar la gobernabilidad.

El sociólogo Marcos Novaro se preguntó: “¿La coalición macrista es capaz de expandirse territorialmente, puede volverse más competitiva y hasta ganar en el interior profundo?”

Eso es lo que intentará hacer el partido de Mauricio Macri en estas elecciones, donde salvo en Santa Fe, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, sigue vigente el modelo bipartidista. En este caso entre el Peronismo y Cambiemos.

¿Cuáles son las provincias en las que Cambiemos le disputa el liderazgo al peronismo?

CAMBIEMOS VS EL PERONISMO

En Santa Cruz, un triunfo de Cambiemos sobre la gobernadora Alicia Kirchner sería un buen titular para el día después de las elecciones. Allí gobierna el kircherismo en estado puro, y una derrota golpearía el día de los comicios. Se eligen 3 senadores nacionales y 3 diputados nacionales.

Pero la grave crisis financiera y económica por la que atraviesa esta provincia, donde incluso la mandataria provincial y sus ministros estuvieron como rehenes de empleados públicos furiosos, hacen prever un desenlace negativo para el Frente para la Victoria.

Sí sería una sorpresa, que la lista de la Gobernadora encabezada por la actual diputada nacional Ana María Ianni le ganara a la del radical Eduardo Costa, favorito hoy en las encuestas para senador nacional. Difícil.

En el caso de Córdoba, donde no por casualidad el Presidente cerró la campaña nacional del oficialismo el jueves pasado, Cambiemos dirimirá una interna entre el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi y el radical alfonsinista Dante Rossi.

El favorito, del presidente y de las mediciones, es Baldassi que enfrentará al actual vicegobernador de esta provincia, Martín Lloryora, el candidato de Unión por Córdoba.

Hace dos años Mauricio Macri se impuso para la presidencia y Juan Schiaretti conquistó la gobernación. Se dijo incluso que hubo entonces un acuerdo tácito entre el ex jefe de Gobierno y los peronistas cordobeses. Pero hoy los puentes están rotos y la confrontación es directa. Están en juego 9 bancas para diputados nacionales. En Santa Fe – donde se eligen 9 diputados nacionales - los representantes del Presidente están creciendo, aprovechando el mal momento de los socialistas santafesinos (que gobiernan la provincia desde hace 10 años) y la división del peronismo tradicional de la ex jueza Alejandra Rodenas y el kirchnerista Agustín Rossi.

Hay que resaltar que Santa Fe será la provincia con mayor número de boletas en el cuarto oscuro: 57.

Los representantes de Cambiemos en esta provincia son el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Contard y el actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

En Tucumán, donde en los últimos días aumentó la pirotecnia verbal entre el gobernador Juan Manzur y el propio Macri, el candidato del Presidente será el radical José Cano, ex titular del Plan Belgrano. Cano, que perdió la gobernación hace dos años con el PJ, tiene una ventaja este domingo en las PASO: en el Frente Justicialista de Manzur competirán 9 listas. En Tucumán la pelea es por 4 bancas de diputados nacionales.

El caso de Entre Ríos es distinto. Aquí el presidente Macri tiene una buena relación con el gobernador justicialista, Gustavo Bordet.

Pero hace dos años, cuando el candidato de Cambiemos era el ex ruralista Alfredo de Angelis, Bordet le ganó la gobernación por apenas 22 mil votos. Y más allá de la buena relación, las 5 bancas en juego son un aliciente suficiente para la disputa. Además Entre Ríos es el territorio del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que visitó este distrito muchas veces en los últimos meses.

Una novedad en la lista de Cambiemos entrerriana es que en la nómina de diputados está la hija del ex diputado alfonsinista César Jaroslavsky, Gracia Jaroslavsky.

En San Luis, donde Adolfo y Alberto Rodríguez Saá vienen ejerciendo el poder ininterrumpidamente desde 1983, el gobierno nacional se alió con el ex gobernador Claudio Poggi, cabeza de la lista Avanzar y Cambiemos de esta provincia y que -según las encuestas – está peleando voto a voto la candidatura a senador.

Los Rodríguez Saá, que solo perdieron las legislativas de 1985 con el radicalismo se aliaron con el kirchnerismo, que en esta provincia representa el actual senador Daniel Pérsico, antes peleado a muerte con sus actuales aliados. No los une el amor sino el espanto.

Hay provincias en las que actualmente ya ejercen el poder representantes de Cambiemos como Mendoza, Jujuy y Corrientes, donde gobiernan los radicales Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Ricardo Colombi respectivamente y cuyos candidatos -según los sondeos previos - están arriba en las preferencias de los electores

ALIADOS, RIVALES Y ENTENADOS

El territorio fundacional de Cambiemos, la ciudad de Buenos Aires, tiene la elección asegurada con el ímpetu ganador que le está imprimiendo Elisa Carrió, la cabeza de la lista. Le siguen Daniel Filmus y Martín Lousteau. Se eligen 13 diputados nacionales.

En Santiago del Estero, Claudia Ledesma, actual gobernadora y esposa de Zamora, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente Cívico, favorita en los comicios de mañana. Actualmente es aliada del gobierno nacional.

Neuquén, ha sido desde hace años el refugio de un partido provincial como el Movimiento Popular Neuquino, y no es necesariamente opositor al gobierno nacional.

En cambio, en provincias peronistas como La Rioja (donde la impugnación de Carlos Menem ha puesto en conflicto a esta provincia), San Juan, Catamarca, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Formosa , Chaco y Chubut, Cambiemos la tendrá más difícil.

En muchas de estas provincias, el peronismo va con más de cinco listas y hasta 9 como en Jujuy.

La dispersión por la falta de liderazgo nacional es el común denominador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla