Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA ECONOMIA DE CARA A LAS PRIMARIAS

Dólar y precios tienen sus propias PASO

La presión propia de cada elección, tuvo un fuerte impacto que generó inquietud

Dólar y precios tienen sus propias PASO
13 de Agosto de 2017 | 08:36
Edición impresa

Como es tradicional, la inquietud propia de cada proceso electoral se hace sentir en la actividad económica que responde, de una manera u otra, a la incertidumbre de lo que determinarán las urnas.

Pero en esta oportunidad, las expectativas generadas por la elección de medio término largamente impactaron en los factores económicos con subas altas en los precios, pero por debajo de las mediciones privadas en los índices de inflación.

En cambio el dólar tuvo una corrida que no era esperada y que genera inquietud, en especial de cara al próximo vencimiento de las Lebacs que opera este martes y que alcanzará a 534,000 millones de pesos, es decir casi el 77 de lo emitido y que se teme puedan volcarse al dólar.

CAMBIO DE POSTURA

Las fuertes intervenciones del Banco Central en el Mercado Unico de Cambios constituyeron el elemento más saliente de la actualidad económica (ver cuadro), pero significó un cambio de la política de flotación limpia del dólar a la intervención oficial para frenar la disparada.

Si bien la medida fue elogiada por los economistas, no ocultó que estas intervenciones se debieron al momento de alta incertidumbre política.

La duda es si, pasado el momento electoral, se volverá a la normalidad en la que el tipo de cambio queda librado al libre juego de oferta y demanda o si, por el contrario, la mano oficial se tornará una costumbre.

Lo irónico del caso es que, cuando la corrida hacia el dólar empezó, hubo satisfacción en el Gobierno en general y en la Banco Central en particular, debido a que se consideró que la cotización del dólar estaba atrasado.

Al punto que los reclamos apuntaban a que interviniera en el mercado pero no vendiendo para que baje, sino comprando para que el precio suba.

De hecho, a lo largo del primer semestre hubo un claro consenso entre analistas e inversores respecto a los riesgos de una divisa estadounidense corriendo por debajo de la inflación.

Al mismo tiempo el costo de vida siguió disparándose por encima de las proyecciones estipuladas por el Banco Central que la fijaron entre el 12 y el 17 por ciento.

INFLACION

Tal como se esperaba, la inflación se aceleró en julio.

El Indec informó que los precios minoristas a nivel nacional aumentaron 1,7% en el último mes (21,4% anual, si se empalman las series disponibles utilizando el criterio del Banco Central), 0,5 puntos porcentuales más que en junio. A nivel regional, la suba se sintió más en la región pampeana (2% mensual), seguida por el Gran Buenos Aires y la región patagónica (1,7% y 1,5%, respectivamente).

Gran parte de la variación se explica en aumentos de precios regulados cuyo efecto fue anticipado por el grueso de los analistas y explicado en los medios de comunicación.

De todos modos, no deja de ser un dato negativo que introduce algo de ruido al proceso de desinflación,

Hacia delante es de esperar que los precios retomen la dinámica previa, aunque convendría seguir de cerca la evolución del tipo de cambio, que se viene moviendo al compás electoral, y su posible impacto.

Si bien el cumplimiento de la meta este año está prácticamente descartado, ello no debería considerarse un fracaso dada la inflación inicial, los cambios de precios relativos realizados a lo largo del 2017 y la experiencia internacional respecto a las metas de inflación.

INTERROGANTES

Como cuando ahora el dólar sube de manera abrupta y sostenida, aparecen interrogantes sobre la política cambiaria del Banco Central.

En particular, vinculados a si podrá sostener la fuerte tendencia a la dolarización de carteras y, sobre todo, al impacto que tendrá en la inflación.

Lo cierto es que estas dudas van más allá del monto gastado en mantener el valor del dólar en alrededor de 18 pesos.

También lo que está en tela de juicio es la política de flotación libre del dólar, que desde el Banco Central consideran que ayudan a amortiguar los shocks externos.

Eso sí, la cuestión se complica en contextos como el actual, en los que es altamente improbable que estos deslizamientos ocurran sin sobresaltos.

Hay varios factores que juegan en contra de la estabilidad cambiaria: la emisión de pesos, el elevado endeudamiento y un manejo incorrecto de las tasas de interés son algunos de ellos.

Hay coincidencia en que el actual salto del dólar dista de ser un hecho aislado del contexto económico.

Medido en términos reales, el tipo de cambio actual sólo es superior al de fines de 2015, que equivaldría a unos $15 pesos de hoy.

En especial luego de que el año pasado la inflación merodeó el 40% y produjo un fuerte deterioro en la competitividad.

Economías regionales e industrias que dependen de la exportación padecieron este flagelo.

La reciente alza de la divisa les permitió reducir algunas distorsiones generadas, aunque el efecto no deseado de esta corrección en el valor del dólar es su traslado a los precios. En este contexto hay coincidencia en que la presión al dólar, las tasas de interés y los precios debe bajar.

Pero lo cierto es que las políticas implementados por la conducción económica no parece estar rindiendo los frutos esperados y que han quedado fuertemente cuestionadas por la actual corrida cambiaria.

De allí la importancia de saber cuál será la reacción de los mercados, en un contexto internacional que tampoco ayuda, luego de las PASO de hoy.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla